La Fonteta decide este lunes el campeón de la EuroCup

.

El Valencia Basket buscará este lunes, a partir de las 19:30 hora canaria, en directo por TELEDEPORTE, conquistar su cuarto título de la EuroCup, en el tercer y definitivo encuentro de la final que está disputando frente al Alba Berlín. Guillem Vives, ausente en los dos primeros duelos, se ha probado en el entrenamiento del domingo y, si todo va bien, podría estar disponible para el partido decisivo.
 
Valencia Basket cuenta de su lado con el factor Fonteta de cara al tercer y definitivo partido de las EuroCup Finals que decidirá si el nuevo campeón de esta competición es el equipo taronja o el ALBA Berlín (lunes 15, 20:30h, Fonteta, Teledeporte). Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de nuevo de defender la fortaleza taronja (ha ganado sus 11 partidos como local en el torneo), tal y como hiciera en el primer partido de esta final en el que se impuso por 89-75. Tras caer con prórroga en Berlín y dejar el contador de victorias seguidas en quince, un equipo taronja que presenta un impresionante balance de 19-3 hasta el momento en el torneo y quiere conseguir su triunfo más importante para sellar el título. Y para tratar de buscarlo podría contar con una pieza más.
 
El base Guillem Vives, ausente en los dos primeros partidos de la serie por un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha, empezó hoy domingo a probarse junto al resto de sus compañeros. Si sus sensaciones son positivas, pasará a ser uno de los 14 jugadores disponibles para el entrenador Ponsarnau, que de ese modo tendría que hacer dos descartes técnicos. Además de su buen estado de forma en la Fonteta en competición europea, Valencia Basket tiene a su favor los precedentes tanto particulares (siempre le ha ganado al ALBA en la Fonteta) como generales (nunca ha perdido en casa ante un equipo alemán).
 
El capitán Rafa Martínez puede convertirse mañana en el primer jugador en conseguir ganar tres títulos de la EuroCup y aumentar aún más su leyenda taronja al ser el primero de la historia de la entidad que gana cinco trofeos con Valencia Basket.
 
ALBA Berlín salvó el match-ball que tenía en casa pese a ir por detrás en la recta final del segundo partido, consiguió forzar la prórroga y se llevó el segundo punto por un marcador de 95-92. Por lo que volverá a jugarse el título de la EuroCup con Valencia Basket en un solo partido, tal y como ocurriera en 2010 cuando la final disputada en Vitoria acabó con triunfo taronja por 44-67. En la victoria del viernes el combinado alemán recuperó las mejores versiones de sus dos jugadores del quinteto ideal de la competición (Sikma y Giedraitis), que unieron su buen rendimiento al de los dos jugadores más regulares del ALBA en estas EuroCup Finals: los bases Peyton Siva (15,5 puntos, 6,5 asistencias y 17 de valoración) y Martin Hermannsson (15 puntos, 4 asistencias y 15 de valoración).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “estamos viviendo una experiencia chulísima, que es jugar una final, y sabíamos que lo más lógico era llegar a tres partidos. Nos sentimos bien por haber dado nuestro 100% y hemos identificado las cosas y todo el mundo ha hecho autorreflexión de las cosas en las que a pesar de intentar dar nuestro 100%, no supimos hacerlo. Tenemos que encontrar en el partido de mañana esas cosas que nos faltaron en Berlín para darlo todo. Ellos te obligan con conceptos nuevos a sumar repertorio, y por supuesto repertorio defensivo. Hay cosas que son claves para el partido que son de competiciones individuales. Todo el mundo tiene que estar preparado para dar el 100% y todo el mundo lo quiere dar, es una final. Pero hay que estar concentrado para entender lo que hay que hacer en cada momento, bloquear el rebote, correr rápido atrás para defender la canasta, en ataque comunicarte rápido para jugar mejor tus situaciones conceptuales. Hemos identificado que con todo el mundo pensando en sus competiciones individuales podemos ayudar más al equipo”