Contra la agresividad del rival y la parcialidad arbitral… ¡garra, corazón y gran defensa!

.

La expulsión de Txus Vidorreta en el túnel de vestuarios provocó la reacción de Iberostar Tenerife y de su afición

 

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

La garra, el coraje ante la adversidad, la gran defensa del tercer cuarto, la mejoría en el tiro exterior, el poderío interior de Colton Iverson… Estas fueron las claves de una laboriosa victoria del Iberostar Tenerife ante un «sucio» UCAM Murcia, pues repartió leña a doquier con el beneplácito de unos nefastos árbitros que solo en la segunda mitad, tras expulsar a Txus Vidorreta, fueron honestos con la aplicación de las reglas, porque en la primera mitad ¡mira que dieron golpes los de rojo!.

Bajo mi punto de vista hubo un antes y un después a lo sucedido en el túnel de vestuarios, cuando Txus Vidorreta, ya con una técnica en su casillero, dedicó unas palabras a los colegiados que optaron por aplicarle una segunda falta técnica, comunicando al delegado que el entrenador local estaba expulsado.

.

La imagen que ofreció el equipo canarista tras el paso por el vestuario dista mucho de la ofrecida en los primeros 16 minutos, cuando el electrónico señalaba un preocupante -12 (22-34). Fue salir y bajar el culo al parquet en defensa, asfixiando el juego atacante del rival y mostrando la verdadera imagen del plantel a la hora de mirar la canasta.

La remontada ya había comenzando en los 4 últimos minutos del segundo cuarto, pasándose del citado -12 al -6, merced a un parcial de 8 a 2, llegándose al descanso con un 30-36.

Un 5-0 en el primer minuto del tercer acto niveló el marcador (35-36), lo que a su vez volvía a meter a la afición en el partido, pues el estar 12 abajo fue un duro golpe. De inmediato, triple de Abromaitis para cobrar ventaja (38-36), siendo el parcial de 16-2 desde aquel fatídico 22-34 del minuto 16.

En el siguiente ataque, triple de Brussino y posterior canasta de dos para elevar la diferencia al 44-36, es decir, un 14-0 en este tercer periodo, racha que rompe para el UCAM Murcia un triple de Booker, eso sí, siendo respondido con el acierto desde el 6,75 de Gillet, muy bien esta noche. Iverson, dominador del rebote (acabó capturando una decena), situó el +10 (49-39).

.

El conjunto de Sito Alonso, que de agresivo león se convertía en manso corderito, primero por lo que se encontraba en sus ataques y segundo, porque los árbitros cambiaron de manera radical su «dirección», no permitiendo tanta leña y pitando con el mismo criterio en una y otra zonas.

La notable mejoría local, argumentada en el acierto en la dirección de Marco Justo, quien asumió a la perfección la tarea de sustituir al «jefe», no acabó con este +10, ya que Staigir clavó otro triple, Beirán culminó una recuperación y contraataque, para concluir el espectacular tercer periodo con el acierto desde la línea de Ferrán Bassas, que significaba el 61 a 45, es decir, un +16 que hacía estallar de alegría las gradas del Santiago Martín.

Y comenzó muy bien el último cuarto al anotar su segundo triple Nico Brussino para el 64-47 (+17). Cuando todo hacía presagiar un varapalo para el UCAM Murcia, que había encajado un parcial de 42 a 13 entre los minutos 16 al 32, surge la figura del dorsal 35, Milton Doyle, quien comienza a reducir las distancias a base de triples, anotando tres consecutivos para el 0-9, que dejaba en el marcador un 66-56.

Dos tiros libres de San Miguel cortó la sequía anotadora de los locales, si bien, a 6 minutos de la conclusión, un triple de Kloof pone el 66-59. Pero los aurinegros no estaban dispuestos a afrontar un final de partido igualado y llegó el oportuno triplazo del «00» que volvía a establecer el +10 (69-59), a menos de 5 minutos.

.

Sito movía sus fichas para buscar mayor acierto ofensivo y Booker, también desde la línea, pone el 71-64 (+7) a 3:18. Había partido. Justo mueve con acierto su banquillo, sabiendo sortear con éxito las cuatro faltas de Bassas, Abromaitis, Gillet…

El cuarto triple de Doyle establecer el 73 a 67 a 2:54, con canasta laboriosa en Beirán, jugador que recuperó su sitio en el parquet, haciendo uso de «su» jugada en el poste bajo que le permitía acercarse al aro para buscar la canasta o doblar para el triple de sus compañeros, colocó el +8 (75-67) a 2:30.. Un apagado Radoncic anotó su única canasta (75-69) hasta que, a 1:56, llegó el triple «salvador» de San Miguel 00 que obligada a Alonso a parar el partido (78-69).

A 1:40 Beirán coge un rebote decisivo, tras intento fallido desde el 6,75 de Doyle. Se pierde el balón en ataque y Soko «mata» la cesta para el 78-71, a 68 segundos. Iverson también se cuelga del aro y sitúa el 80-71 a 48 segundos. El partido, salvo catástrofe, ya estaba en el casillero aurinegro después de siete jornadas en blanco. Con 80-73 el Iberostar Tenerife juega a las «cuatro bandas» para agotar los segundos de posesión, con Rodrigo jugándose un triple ganador a 4 segundos (83-73). Saca rápido UCAM y, sobre la bocina, Dyle anota su quinto triple de la noche para establecer el definitivo 83-86.

¡Por fín llegó la victoria en Liga ACB, habiendo sido la anterior en febrero, contra el Barça.

En el capítulo de destacados, la reacción del equipo en la segunda mitad, que supo sacar su orgullo para contrarrestar la expulsión de su entrenador. Sus máximos artilleros fueron Iverson (17), Brussino (16) y San Miguel (14).

Indicar que Marco Justo no quiso contar en la segunda mitad con Davin White, prescindiendo de un escolta para dar más presencia a Beirán, Staiger o Brussino, si bien algunos minutos los jugó con los dos bases en pista.

Y acabo esta crónica con una interrogante: ¿Por qué se sacrifica la ficha de Janari Jöessar y en el partido no se le da ni un segundo a Nico Richotti?…

.

¡¡¡Ah!!! perdón, no les he contado lo que sucedió en los primeros 16 minutos del encuentro. El primer cuarto fue bajo en puntuación (19-21), siendo Soko, con 9 tantos, el mejor sobre el parquet. Ellos anotaron 4 triples por solo uno, obra de San Miguel, de los locales. La defensa aurinegra parecía una coladera, permitiendo que ejecutaran sin oposición en muchos de sus ataques.

En los siguientes 6 minutos, con el UCAM Murcia practicando «King boxing», saliendo mal parados especialmente Iverson, Abromaitis, Beirán y los bases, la efectividad de Urtasun y Rojas más allá de la línea, más los primeros 5 tantos de Doyle, ponen el 22-34, al tiempo que Bassas e Iverson se cargan con tres faltas. Txus. ante la sinrazón de los árbitros, pierde los nervios (o busca la reacción de los suyos) y es sancionado con la primera técnica. 

.

83 – Iberostar Tenerife (19+11+31+22). San Miguel (14), White (-), Brussino (16), Abromaitis (8), Iverson (17) -inicial-, Bassas (8), Niang (-), Staiger (4), Beirán (6), Gillet (8) y Saiz (2).

76 – UCAM Murcia (21+15+11+29). 
Booker (9), Oleson (-), Rojas (3), Soko (19), Cate (8) -inicial-, Urtasun (6), Kloof (3), Rudez (3), Doyle (20), Lacomte (3) y Radoncic (2)

Árbitros: 
Aliaga, Oyón y Olivares. Descalificaron a Txus Vidorreta (min.20) por doble técnica. Señalaron técnica a Sito Alonso (min.23)

Incidencias:
 Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.266 aficionados.