Cazorla e Iris Junio, las dos canarias que sueñan por entrar en la ‘Elite’ USA

.

El ‘marzo loco’ en la liga universitaria en Estados Unidos entra en su fase más frenética. De los 64 equipos que comenzaron la disputa por el título ya sólo queda una cuarta parte y tres españolas pelearán durante el ‘Sweet 16’ por meterse entre los ocho mejores equipos del país y tener la opción de pelear por colarse en la Final Four de Tampa. Maite Cazorla (Oregon), Iris Junio (Arizona State) y Paula Valiño (Iowa) son nuestras representantes.

 
ÁREA DE COMUNICACIÓN

El ‘Sweet 16’ es la denominación que le dan en Estados Unidos a la ronda de dieciseisavos que afrontan hoy viernes y mañana sábado. Es un juego de palabras por lo ‘dulce’ que es llegar a esta ronda y la habitual celebración de los dieciséis años que realizan allí. Estar entre esos elegidos ya es todo un orgullo de celebración la verdad sea dicha… y en España también, porque tres de nuestras jugadoras harán todo lo que esté en su mano por avanzar aún un pasito más, hasta el ‘Elite8’; la ronda que da acceso a sus ganadores a la tan ansiada Final Four.

Maite Cazorla, Iris Junio Mbulito y Paula Valiño son las tres representantes españolas que quedan en la competición y que tienen opciones reales de acceder a la siguiente ronda aunque los enfrentamientos se equilibran –y mucho- en estas rondas tan avanzadas. Analicemos a las tres representantes. 

Maite Cazorla

Es la jugadora más importante para su equipo de las que tenemos en EEUU. Está en su último año en Oregon y eso se nota. Titular indiscutible lleva una media de 33 minutos jugados este año y 10 puntos anotados. La canaria va a completar todo el ciclo universitario y quiere hacerlo por todo lo alto. Sus ‘ducks’ han ganado con cierta solvencia sus dos primeros encuentros de la ronda final –el primero ante Portland State de la también española Ana Tainta- y tienen una de las mejores’ armas’ de la competición: Sabrina Ionescu que viene de hacer nada más y nada menos que un nuevo triple doble para ella (29 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias). Oregon es el ‘pick 2’ de su lado del cuadro y juega ante South Dakota que es el 6. Ya les ganaron en liga regular (87-79) y deberían poder repetir. De hacerlo, se cruzarían ante Arizona State de Iris Junio si logran vencer al duro Mississippi. También citar a otro español en el equipo, el entrenador ayudante Xavi López, que fuera jugador de basket en equipos como el Joventut o el Bilbao Basket.

Iris Junio

Para Arizona State, el equipo de Iris Junio, ya es todo un éxito haberse ‘colado’ en el ‘Sweet16’. Tuvieron un partido frenético en la pasada ronda ante las ‘canes’ de Miami a las que ganaron tras remontada –culminada con un triple de Junio para empatar a 49-. La española terminó con 7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias el partido en un primer año que se ha ido adaptando a un equipo nuevo y a un nuevo país y que ha contado con 12 minutos por partido. Para esta ronda, las de Junio no parten como favoritas ante un Mississippi que es el favorito número 1 por ese lado del cuadro y que ha vencido sus dos primeros choques de 50 puntos y de 25 puntos.

Paula Valiño

La gallega es nuestra última representante. En su caso no está teniendo muchas oportunidades de jugar en Iowa pero estará a tope junto al resto de compañeras en su intento de vencer a North Carolina State. Tras ganar a Mercer y a Missouri, quieren seguir su camino de éxito ante NC State para llegar al partido previo a la Final Four. Iowa parte con el ‘pick 2’ mientras que su rival parte con el 3.