El árbitro Juan Antonio Molina responde a las preguntas de BASKETMANÍA

.ÁRBITROS CANARIOS DE CATEGORÍA NACIONAL

«MUCHOS DE LOS ÁRBITROS NI SIQUIERA CONOCEN AL PRESIDENTE DE LA FITB»

«Pretendemos que nuestra labor sea más atractiva para incorporar nuevos árbitros y oficiales y para conseguir que no se marchen los que están»

«Si la FIBT dice que somos 185 en total, árbitros y oficiales de mesa ¿cómo es que en la última jornada sólo están en las designaciones 53 árbitros y 80 oficiales, total 133?. Parece bastante lejos de esos 185. Igual hay 40 árbitros lesionados…»

«Esperamos que, por parte de la FIBT, se deponga esta actitud y comience el diálogo con los colegiados, en igualdad de condiciones y escuchando las peticiones que tenemos. Que este diálogo sea bidireccional y no un monólogo»

 

La Federación Insular de Baloncesto de Tenerife salió al paso de las protestas y comunicado por parte de los siete firmantes que se inició el pasado lunes y al que, parece, se ha unido un grupo importante de árbitros y oficiales de mesa. Tras recoger las manifestaciones vertidas por el ente del baloncesto insular, desde BASKETMANÍA nos hemos puesto en contacto con este grupo de colegiados para conocer de primera mano cuál es su parecer de lo acontecido y el fondo de la cuestión. En palabras de uno de los firmantes, Juan Antonio Molina, atendieron a nuestra llamada en los siguientes términos:

GABRIEL ESCRIBANO

(BASKETMANIA)

 

 

 

  • ¿Cómo están tras estos primeros días?

Pues bien, sinceramente, nos sentimos respaldados por un colectivo arbitral que no hace sino crecer y que demuestran que están activos y que quieren defender el baloncesto.

  • ¿Hay ganas de seguir?

Sí, claro, por descontado. Más ahora que encima hemos visto que lo que proponemos está convenciendo a la gente y que les sirve para tener un altavoz desde el que expresarse.

  • Bueno, ¿podrías contarnos qué es lo que piden? ¿Qué les lleva a esta situación?

Son muchas las cosas que nos llevan a este punto, ya que no podemos centrar nuestras reivindicaciones en pocas respuestas al ser las demandas históricas del colectivo que hace una década que ven cómo se les desoye desde la Federación Insular.

  • ¿Y concretamente?

Pues, son muchas, pero las resumiría en que necesitamos frenar el descenso del número de colegiados y adaptar el mismo a las necesidades de la competición que, por cierto, cada vez es mayor ya que se aborda un mayor número de categorías que hace no tanto tiempo. La clave es que nuestra labor sea más atractiva para incorporar nuevos árbitros y oficiales y para conseguir que no se marchen los que están. Nuestras propuestas para conseguir esto, se centran en mejorar los procesos de captación de árbitros orientándolo a sectores con un mayor potencial de incorporaciones como los jugadores que deciden abandonar el baloncesto cuando llegan a categoría senior, acercar el arbitraje a los equipos para que conozcan reglas y acercar posturas, incremento de los honorarios de los árbitros y oficiales en categorías de cadete hacia abajo y equipararlas a lo que se percibe en el resto de España, sin subir lo que pagan los clubes, que ya es mucho, dotar de chaquetas nuevas que llevan mucho sin renovarse y sin stock para los nuevos árbitros, más formación y una gestión adecuada de los árbitros para acompañarles en su labor y podríamos seguir así durante un rato siendo medidas que no conllevarían coste para la federación, excepto la que dijimos de honorarios.

  • Leyendo el comunicado de la FIBT, parece que la cifra de árbitros no ha bajado…

¿Tenemos que creernos eso? Pues si es tan cierto, primero, que nos acredite a los colegiados con documentos que realmente es así. Segundo, voy a dar datos. Desde la FIBT, se dice que somos 185 en total, árbitros y oficiales de mesa. Podríamos entender que la mitad son árbitros y la otra mitad, son oficiales de mesa, unos 90 por cada lado. ¿no? Pues bien, la última jornada, sólo están en las designaciones 53 árbitros y 80 oficiales, total 133. Parece bastante lejos de esos 185. Penúltima jornada, 48 árbitros. Antepenúltima, 50 árbitros. ¿Hay 40 árbitros lesionados o es que la cifra no es esa? A ver si lo aclaran.

Aparte, si tantos árbitros son, por qué se ha decidido que haya tantas categorías con sólo un árbitro en los partidos, por ejemplo, la última jornada, 98 partidos de 197 con un solo árbitro y un oficial, 14 partidos suspendidos y, aquí viene lo bueno, 3 partidos dirigidos por entrenadores del club local.

De hecho, en cuanto a los oficiales, somos la única isla que, en los partidos de Junior autonómico, sólo se designa dos oficiales y se alega para justificar esto, que no hay oficiales suficientes.

Una última cosa, si me permites…esta semana por ahora, no han podido designar sino el jueves y viernes por causas “extraordinarias” se dice, te doy un dato, de 29 partidos designados, en 8 participan árbitros firmantes o que apoyan desde el principio, creo recordar que era un poco más del 25% de los partidos. Si contamos con los que se han unido con posterioridad, que van a parar, este porcentaje es mayor. Este es el rango de nuestra colaboración.

  • Vaya…con eso que comentas, ¿están arbitrando este fin de semana?

Sí claro, pusimos disponibilidad y cumpliremos.

  • ¿Cuál es el siguiente paso?

Bueno, yo espero que, por parte de la FIBT, se deponga esta actitud y comience el diálogo con los colegiados, en igualdad de condiciones y escuchando las peticiones que tenemos. Que este diálogo sea bidireccional y no un monólogo.

  • ¿Ya tienen reunión fijada?

Leí que se iba a convocar una reunión urgente, pero no hay nada convocado a esta hora, pero insisto, que sea bidireccional y no lo que sucedió en otras ocasiones en las que se habló desde la dirección hacia los árbitros, sin escucharlos.

  • ¿Solución a la vista? ¿Qué creen que va a pasar?

Pues no lo sé, la verdad. Ahora mismo, no creo que la próxima jornada se pueda completar, ni siquiera el 50% de los partidos. Le toca actuar a la FIBT, pero no con amenazas telefónicas o en el entrenamiento de ayer, lo cual, conozco y lo puedo acreditar, sino con diálogo. Por lo pronto, pediremos a los árbitros y oficiales que, ante la actitud de la federación, que pasa del colectivo, soliciten el amparo a la Federación Canaria de Baloncesto ante estas situaciones y, cuando digo, pasar, lo digo porque el presidente nunca se reúne con los árbitros, no sabe ni cómo se manda la disponibilidad y, sobre todo, el comunicado de ayer va hacia los clubes y no hacia los árbitros que siguen sin tener una respuesta desde la FIBT.

  • ¿Ustedes alertaron de esta situación a la FIBT?

Le soy sincero, al presidente no, porque nunca nos escucha. Como ya dije, muchos árbitros ni lo conocen. A la vicepresidenta arbitral sí, porque he formado parte de su equipo de trabajo en el que se le proponían cosas que finalmente se iban al olvido. De hecho, voy más lejos, yo, personalmente, me reuní con Isabel el día 16 de noviembre de 2018 con unos 20 items a corregir sobre estos temas. Me dio largas, excusas y, finalmente, nada ha cambiado.

  • ¿Qué opinan de los procedimientos disciplinarios contra ustedes?

Pues eso tendrá que responderlo el Presidente que es quien suscribe el comunicado junto con la Junta. Hemos revisado la normativa y no parece que haya razón alguna, así que, ya veremos cómo lo intentan orientar. Estamos tranquilos porque recuerdo algunos artículos de la Constitución que respaldan nuestro trabajo.

  • ¿Habrá competición la próxima semana?

Yo espero que sí, confío en el sentido común y que se actúe con madurez y se negocie. En este momento, no habría.

  • ¿Se les debe algo?

Dice el Presidente que no, pero, quizá no esté muy al tanto de la situación. No sé si recordará los Juegos Municipales de la temporada pasada o algún que otro torneo. Ya lo explicará, por lo pronto, eso no está pagado. En cuanto a otros retrasos, supuestamente se paga al mes de la celebración de los partidos, ahora mismo, lo último que han pagado es la jornada del 15 de febrero que acaban de pagar hoy, llevaban dos semanas de retraso.