Siete árbitros tinerfeños anuncian huelga ante lo que califican de atropello federativo

.

«En algunas categorías, los honorarios que se perciben de cada encuentro son inferiores al 25% de lo que se ingresa por la Federación en concepto de Arbitrajes, remunerando a los árbitros con 7,5 euros por encuentro en los partidos de categoría cadete o inferior»

«Los responsables del colectivo, elegidos por designación directa del presidente de la FIBT, dirigen y escogen a su antojo aquellas personas que consideran afines para promocionarlos o para colocarlos en situación de ventaja con respecto al resto»

«Los árbitros y oficiales de mesa, desde la más profunda tristeza y preocupación por el futuro del baloncesto de la isla, se han visto abocados a tomar las decisiones oportunas para reflejar los bajos fondos de la gestión de la Federación y para poner solución a tal situación antes de que esta sea irreversible»

«Como consecuencia de lo expuesto, el colectivo ha perdido más del 25% de la plantilla de árbitros de campo en los últimos 4 años, por la deriva de la gestión, las arbitrariedades y las faltas de respeto desde los cargos directivos hacia los propios colegiados bajo su mando»

La web de la Cadena SER en Tenerife publica hoy el comunicado elaborado por siete árbitros canarios que dirigen parrtidos nacionales dentro de las categorías de Liga EBA y Liga Femenina-2. La nota publicada dice así, con firma de Carlos Elorrieta:

Dura decisión la que toman pero con la intención de que se lleven a cabo cambios dentro del colectivo al que pertenecen y que están inmersos en la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. Los siete colegiados que irán a la huelga son Yurena Hernández, Kunal Melwani, Juan Antonio Molina, Roger Pinyol, Julio Rijo, Aldo Jesús Rodríguez y Mikel Wiot.

Todos ellos han hecho público un comunicado en el que recogen sus inquietudes como colegiados y que dice lo siguiente:

El colectivo arbitral de baloncesto de Tenerife, de acuerdo con la legislación vigente, se encuentra incardinado en la Federación Insular de Baloncesto de la isla, por lo que los máximos dirigentes del mismo, no son representantes del conjunto de sus árbitros sino personas seleccionadas por el Presidente de la Federación sin que los criterios respondan a cuestiones de capacidades o habilidades técnicas, formativas o de experiencia en la gestión de recursos humanos.

– No existe independencia alguna del colectivo que se encuentra bajo los designios directos de los máximos dirigentes del ente mencionado.

– Los recursos económicos con los que cuenta la Federación, son en buena parte financiados por el Cabildo Insular de Tenerife y, al menos,en categorías inferiores a 16 años, el coste es asumido por tal ente público, con las subvenciones concedidas a la Federación con el concepto de honorarios arbitrales, así como entidades bancarias de las Islas que también toman partido de esta iniciativa.

– Este colectivo, reconoce, abiertamente, que las condiciones en la que estamos prestando nuestro servicio, consistente en la dirección de los encuentros no profesionales de la isla, no son adecuados al nivel que exigen competiciones que se encuentran bajo la coordinación de la Federación Insular de Baloncesto.

– Se han tenido que suspender en los últimos meses, un número importante de encuentros tanto de menores como adultos por causa de una falta acuciante de colegiados derivado de la insatisfacción del colectivo ante la forma de gestión del mismo, así como la retribución que perciben, que se encuentra muy alejada de los ingresos que efectivamente percibe la Federación.

– En algunas categorías, los honorarios que se perciben por parte de los colegiados de cada encuentro son inferiores al 25% de lo que se ingresa por la Federación en concepto de Arbitrajes, remunerando a los árbitros con 7,5 euros por encuentro en los partidos de categoría cadete o inferior, lo que supondría a un montante de menos de tres euros la hora, que viene a ser, aproximadamente, la mitad de la media del del Salario Mínimo Interprofesional.

– Los responsables del colectivo, elegidos por designación directa del Presidente de la Federación, dirigen y escogen a su antojo aquellas personas que consideran afines para promocionarlos o para colocarlos en situación de ventaja con respecto al resto.

– Como consecuencia de lo expuesto, el colectivo ha perdido más del 25% de la plantilla de árbitros de campo en los últimos 4 años, por la deriva de la gestión, las arbitrariedades y las faltas de respeto desde los cargos directivos hacia los propios colegiados bajo su mando.

– Los árbitros menos experimentados, sufren situaciones complejas, que no saben resolver por la asunción de responsabilidades que no les corresponden ante las flagrantes alternativas para «sacar» la competición al precio que sea, aunque ello conlleve el sufrimiento de los colegiados y la desesperación de los participantes del Juego.

De hecho, muchos encuentros se arbitran con un solo árbitro y un oficial de mesa, con las dificultades que eso conlleva y los múltiples errores que provoca, aunque eso, parece no importarle a la dirección de la Federación.

La sobrecarga de partidos a los que están sometidos tanto árbitros como oficiales de mesa a causa de la realización, cada vez más frecuente, de tres partidos seguidos en una misma franja horaria.

Los árbitros ingresan sus honorarios con más de un mes de retraso y,en las últimas jornadas de liga ,este retraso puede alargarse a más de seis meses.

Los árbitros y oficiales de mesa, desde la más profunda tristeza y preocupación por el futuro del baloncesto de la isla, se han visto abocados a tomar las decisiones oportunas para reflejar los bajos fondos de la gestión de la Federación y para poner solución a tal situación antes de que esta sea irreversible.

En consecuencia, cumpliendo la normativa de plazos de preavisos de la Federación,se ha acordado por parte de los firmantes no dirigir los encuentros de la jornada del 28 de marzo al 3 de abril,hasta que no se solucione la situación».