«Pepe» Naresh Hathimani, un histórico del arbitraje tinerfeño

.«PEPE» NARESH (DERECHA), UN ÁRBITRO/EDUCADOR

Forma parte de la familia del baloncesto tinerfeño desde hace más de tres décadas y media ¡Se dice fácil!. De hecho llegó al arbitraje en la etapa presidencial del recordado Miguel Díez Alegre. Siempre se ha caracterizado por ser una persona amante del deporte, con una faceta muchas veces ingrata al no poder contentar siempre a todos cuando aplica el reglamento. Se ha ganado el respeto de todos y su papel de árbitro/educador le hace ser grande.

«Pepe», de nacionalidad hindú, se detiene en detalles que a muchos nos pasa desapercibidos, como encontrarse en los banquillos a la segunda generación de deportistas, es decir, dirigir un encuentro en el que los/as entrenadores/as son hijos/as de personas a los que pitó hace 20 o 25 años.

En su cuenta de Facebook «Pepe» Naresh Hathimani detalla uno de esos momentos que califica de emotivo. Dice así:

«Gran partido el pasado 25 de febrero entre los equipos Villa de Tegueste y La Salle Tenerife, de la categoría PreMinibasket Femenino de 2ª División. Un placer el haber podido arbitrar un encuentro como ese, con unas pequeñinas muy graciosas, y, sobre todo, muy cariñosas.

En los banquillos, dos pedazos de entrenadoras, que animaban y aplaudían a sus jugadoras en cada momento, sin importarles como iba el tanteo (el resultado es lo de menos en estas categorías, y así lo sabían ambas).

Un fuerte aplauso a esos padres & madres que se dedicaban a animar a sus hijas, sabiendo y entendiendo que esto es solo un Deporte para ellas a esta edad, y que deben de disfrutar del mismo, sin agobios ni presiones.

Lo más bonito, el saludo entre las JUGADORAS de ambos equipos en el centro de la cancha, al finalizar el encuentro, que quedó inmortalizado en el siguiente Video (¡¡aquí se ve el gran trabajo de formación que hacen clubes como estos!!).

Gran Partido el pasado 25 de Febrero entre los equipos Villa de Tegueste y La Salle Tenerife, de la Categoría PreMinibasket Femenino de 2ª División.Un placer el haber podido Arbitrar un Partido como ese, con unas pequeñinas muy graciosas, y, sobre todo, muy cariñosas.En los Banquillos, dos pedazos de Entrenadoras, que animaban y aplaudían a sus Jugadoras en cada momento, sin importarles como iba el Tanteo (El Resultado es lo de menos en estas Categorías, y así lo sabían ambas).Un fuerte Aplauso a esos Padres & Madres que se dedicaban a animar a sus Hijas, sabiendo y entendiendo que esto es solo un Deporte para ellas a esta edad, y que deben de disfrutar del mismo, sin agobios ni presiones.Lo más bonito, el Saludo entre las JUGADORAS de ambos Equipos en el Centro de la Cancha, al finalizar el encuentro, que quedó inmortalizado en el siguiente Video (¡¡ aquí se ve el Gran Trabajo de Cantera que hacen Clubs como estos !!).P.D.:El tiempo no pasa en Balde, y tener en el Banquillo visitante, como Entrenadora, a la Hija de una Querida Amiga (Esther Suarez Gracia) a la que llegué a Arbitrar cuando ella era mucho más joven que ahora, te hace sentir viejo, pero querido por el Mundo del Baloncesto, viendo el trato y el cariño que me dan la mayoría de la gente (Padres, Entrenadores, Jugadores, Público, etc), y ese es el motivo de seguir Arbitrando después de más de 35 años en este mundillo.

Publicada por Naresh P. Hathiramani en Viernes, 8 de marzo de 2019

.

Postdata/ 
El tiempo no pasa en balde, y tener en el banquillo visitante, como entrenadora, a la hija de una querida amiga (Esther Suarez Gracia) a la que llegué a arbitrar cuando ella era mucho más joven que ahora, te hace sentir viejo, pero querido por el mundo del baloncesto, viendo el trato y el cariño que me dan la mayoría de la gente (padres, entrenadores, jugadores, público, etc), y ese es el motivo de seguir arbitrando después de más de 35 años en este mundillo.

El lamentable e injusto insulto racista que «Pepe» recibió en una cancha

 Un padre llama «negrito» a Naresh P. Hathiramani y le recrimina que pare el partido Náutico-Santa Cruz, cuando lo hizo para que un jugador se atara los cordones de las botas

NORBERTO CHIJEB en Diario de Avisos.

Ocurrió el viernes día 8 de marzo por la tarde en la cancha de la Escuela Náutica, donde se celebraba el partido del grupo E de la Liga Insular Júnior masculina, entre el Náutico de Tenerife y el Binter Santa Cruz. Un partido emocionante y jugado con mucha deportividad por ambos contendientes, con triunfo final para los visitantes. Sin embargo, ese mismo día, el colegiado Naresh P. Hathiramani  denunció a  través de su cuenta personal de Facebook que había recibido un insulto racista por parte del padre de un jugador, situado en la grada. Le llamó “negrito”, cuando paró el partido en un saque de banda para que un jugador se atara los cordones de las botas. No que entiendo, es que en pleno Siglo XXI, sigan habiendo padres, que se crean con el permiso de insultar a los árbitros», indica el colegiado de origen indio, con muchos años ya pitando en el baloncesto de todas las categorías en la Isla, recordando de esta manera el triste incidente: “Hoy he tenido que oír de un padre el siguiente comentario hacia mi persona, por haber parado el encuentro en un saque de banda, para que un jugador se atara los cordones: “Negrito, ¿por qué paras el partido ahora?, me dice, sabiendo en el momento en el que dice ese comentario, puedo suponer y es muy fácil sacar la conclusión de qué club era seguidor”.

Naresh Hathiramani termina, después de agradecer el gran comportamiento de entrenadores y jugadores de ambos equipos, con dos recomendaciones al padre que le insultó: “Hay dos grandes clubes jugando, y ninguno de ellos se merece que usted estropee el nombre de ellos con insultos y descalificaciones”, matizando además que  “para que lo tenga en cuenta,  no soy negrito soy moreno, así que, si quiere volver a faltarme al respeto la próxima vez, recuerde eso”.

El vicepresidente de la sección de baloncesto del Real Club Náutico ya se puso en contacto con el colegiado lamentando lo sucedido.