CHINA 2019: Así será el sistema de competición

.

España tomará parte del primer Mundial con 32 selecciones y con un sistema de competición que recupera la doble fase de grupos para después definir el cuadro final del ko desde los cuartos de final

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Una nueva Copa del Mundo se viene encima y del 31 de agosto al 15 de septiembre tendrá lugar en China con las 32 selecciones clasificadas. El torneo constará de dos fases de grupos y un torneo del KO desde cuartos con las siguientes particularidades.

FASE DE GRUPOS – PRIMERA RONDA
Con el sorteo del sábado 16 de marzo quedarán definidos los cuatro integrantes de cada uno de los ocho grupos de la primera fase (A, B, C, D, E, F, G y H). Esta ronda inicial se jugará del 31 de agosto al 5 de septiembre. En ella, cada equipo jugará ante los tres rivales de su grupo por uno de los dos primeros puestos del grupo que dan acceso a la siguiente ronda. Los terceros y cuartos clasificados también jugarán una segunda fase por definir los puestos del 17 al 32.

Datos más importantes:
8 grupos de 4 equipos
Del 31 de agosto al 5 de septiembre 
Pasan los dos primeros de cada grupo
Cuentan para la siguiente fase todos los resultados

FASE DE GRUPOS – SEGUNDA FASE
Del 6 al 9 de septiembre tendrá lugar la segunda fase de grupos de la Copa del Mundo de China. Los equipos que sigan en liza disputarán dos nuevos partidos, ante el primero y segundo de otro de los grupos de la primera fase. Se crearán cuatro nuevos grupos (I, J, K y L) con los dos primeros clasificados de dos de los otros grupos de la siguiente manera: Grupo I (del A y B), Grupo J (del C y D), Grupo K (del E y F) y Grupo L (del G y H). Los equipos que lleguen a esta fase lo harán acumulando todos los partidos de la fase inicial, no solo el choque del otro clasificado. Aquí, volverán a clasificarse para la siguiente ronda los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos una vez jueguen sus dos nuevos partidos. Los terceros y cuartos clasificados no jugarán ya más partidos y definirán las posiciones finales entre el noveno y decimosexto puesto en base a las reglas de FIBA.

Datos más importantes:
4 grupos de 4 equipos
Del 6 al 9 de septiembre 
Pasan los dos primeros de cada grupo
Llegan con todos los resultados a esta fase

FASE FINAL
Y se disputará del 10 al 15 de septiembre la fase final de la Copa del Mundo, en la que se decidirá el campeón y que se jugará en un torneo del KO desde cuartos de final. Los grupos I y J y K y L se cruzarán con sus primeros y segundos clasificados. Los cuartos tendrán lugar en las ciudades de Sanghai y Dongguan. Las semifinales y los partidos de las medallas tendrán lugar ya en Pekín. Los cruces de cuartos serán los siguientes: el primero del Grupo I contra el segundo del Grupo J, el primero del Grupo K contra el segundo del Grupo L, el primero del Grupo J contra el segundo del Grupo I y el primero del Grupo L contra el segundo del Grupo K. Los vencedores jugarán las semifinales y los perdedores disputarán dos partidos más para definir las posiciones del quinto al octavo puesto.

Datos más importantes:
Cuartos: 10 y 11 de septiembre (Dongguan y Shanghai)
Semifinales: 13 de septiembre (Pekín)
Final y bronce: 15 de septiembre (Pekín)

*Los dos primeros europeos clasifican de forma automática para los Juegos Olímpicos de Japón de 2020.

.

Este sábado tendrá lugar el sorteo

El Shenzhen Bay Arena será este sábado el escenario del sorteo de grupos de la Copa del Mundo masculina China 2019, en el que España partirá como una de las 8 cabezas de serie. Además de a sus tres primeros rivales, la Selección sabrá asimismo si jugará la primera fase del campeonato en la ciudad de Shenzhen o en la de Guangzhou (Cantón), ya que China como anfitriona y Estados Unidos han sido previamente asignados a Pekín y Shanghai respectivamente.

A la ceremonia, que se podrá seguir en directo por Cuatro (11:00 HORA CANARIA) y por streaming desde la página web de la FIBA asistirá el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Los 32 países que participarán en el sorteo han quedado repartidos en 8 ‘bombos’ de 4 equipos cada uno, a partir del Ranking Oficial FIBA, actualizado tras la disputa de las últimas jornadas de la fase de clasificación y otorgando al país organizador una de las plazas de cabezas de serie. Los grupos previos al sorteo son los siguientes:

BOMBO 1: China, Estados Unidos, ESPAÑA y Francia
BOMBO 2: Serbia, Argentina, Lituania y Grecia.
BOMBO 3: Rusia, Australia, Brasil e Italia
BOMBO 4: Puerto Rico, Turquía, República Dominicana y Venezuela.
BOMBO 5: Alemania, República Checa, Polonia e Irán.
BOMBO 6: Canadá, Montenegro, Filipinas y Corea del Sur.
BOMBO 7: Nigeria, Senegal, Nueva Zelanda y Angola.
BOMBO 8: Japón, Jordania, Túnez y Costa de Marfil.

El sorteo distribuirá a los 32 países asimismo en 8 grupos de 4.