El último adiós a Enrique Villamandos Martín (D.E.P.)

.

Con una emotiva lectura de poemas y palabras entrañables sobre su vida, a cargo  Carmen Pilar Bayo, su viuda, acompaña de su hija Elisa Villamandos Bayo y de un nutrido grupo de amigos, hoy hemos dado el último adiós a un hombre que amó la libertad, la familia y… el BA-LON-CES-TO. Se nos fue, a los 70 años de edad, Enrique Villamandos Martín, quien fuera jugador de distintos equipos cestistas de los años 60 y 70, además de vestir la camiseta de la selección provincial de entonces.

Enrique nació en un entorno donde se respiraba el baloncesto por todos los rincones. Su padre, el apreciado periodista deportivo Fernando Villamandos, formó parte de aquellos años 50 del deporte de la canasta, primero en su faceta de jugador (su altura se lo permitía), para, ya de mayor, ejercer de enlace entre los que jugaban y los aficiones, es decir, convertirse en informador de noticias de su deporte favorito. Como anécdota les digo que cuando un servidor llegó en los inicios de los 70 al periodismo deportivo don Fernando anunciaba su retirada, eso sí, después de recibir la medalla nacional al mérito en el trabajo.

Su hermano mayor, otra persona buena, Fernando Villamandos, comentarista habitual en BASKETMANÍA de los partidos del CB Canarias, siguió la afición de don Fernando, formando parte de la historia del representativo, cuya camiseta vistió mientras era jugador activo. Y, como sucede en el entorno familiar cuando papá y el primogénito estaban enganchados al basket… el pequeño de la familia no se iba a quedar atrás, sobre todo cuando en casa si sobraba algo era precisamente altura, educación y buenas maneras para este juego.

En la foto de apertura, que gentilmente me ha pasado su compañero de equipo y amigo Jorge, Enrique es el primero de la izquierda, agachado. Su hermano Fernando ya hacía funciones de entrenador, aunque su retirada llegó más tarde. Es el tercero por la izquierda, de pie.

Reitero el abrazo y las condolencias a Carmen Pilar, compañera inseparable de Enrique en los últimos 50 años, a la hija de ambos, Elisa, así como a su hermano Fernando y a sus hijas Raquel y Beatriz Villamandos Lorenzo.

En su memoria, sabiendo que vivió mirando al mar, con su playa de las Teresitas como santuario, sirva este trabajo de RAFAEL ALBERTI como homenaje a un GRAN SEÑOR y GRAN AMIGO:

Hombres de mar:

Hombres de mar,
eterno buscador que nunca encuentra,
en el horizonte azulado del cielo y mar
eternas despedidas, regresar quizás,
partes siempre mirando el horizonte
pero con la mente, en lo que dejas atrás.

La tierra no es más que un momento, 
una noche que recordar,
entre el cielo y el mar puedes volar,
eterna oscilación de lo que fue y lo que vendrá.

Hombres de mar,
sin lazos que te aten, pero al mar no dejarás,
hermosa trinidad que da paz; cielo, hombre y mar,
hermosa pero muchas veces sufrida,
porque el hombre es para la tierra
y tú conquistas el mar.

Hombres de mar,
cuando en puerto estrujas la noche 
de licores, vino y mujeres,
pero lo tuyo no haz de dejar,
y zarpas con la vista al horizonte
recordando lo que en blanca estela dejarás.

Tu hogar no tiene fronteras
porque tu hogar es el mar,
sangre del espíritu aventurero
que nos tocó llevar.

Hombres de mar,
eterno buscador que nunca encuentra,
en el horizonte azulado de cielo y mar.

 

6 comentarios en «El último adiós a Enrique Villamandos Martín (D.E.P.)»

  • el 07/03/2019 a las 18:00
    Enlace permanente

    Amigo Agustín, soy Vicente Vivas, se nos ha ido una gran persona, un gran rival,un amigo al que he tenido la suerte de recuperar después de mucho tiempo al residir en La Orotava y departir en amenas conversaciones junto con otro buen amigo de ambos,Jesús Ramón,sobre nuestro querido deporte del cual tú sabes y haces saber, siendo un gran profesional. Que descanse en paz, ya en vida nos ha dado una lección de como se afronta una adversidad y trasladar a Carmen Pilar y a Elisa nuestras condolencias, así como a Fernando

  • el 07/03/2019 a las 20:56
    Enlace permanente

    Un abrazo grande, querido y admirado Vicente. Y haz el favor de cuidarte. Saludos

  • el 07/03/2019 a las 21:47
    Enlace permanente

    Un magnífico hombre , siempre lo recordaré, mi pésame a sus familiares . Grandes momentos que pasamos juntos contando chistes y riéndonos en tono sarcástico, lo siento mucho.

  • el 07/03/2019 a las 22:01
    Enlace permanente

    Una gran persona, con una gran humildad lo recuerdo siempre con una sonrisa en la cara y una gran cercanía, sentido pésame a los familiares y cercanos, .

  • el 08/03/2019 a las 9:35
    Enlace permanente

    Un placer haberte conocido, disfruté mucho de tus conversaciones y sobre todo de tú simpatía, tus bromas por las mañanas, y de esa amabilidad tan característica tuya. Descansa en paz.

  • el 09/03/2019 a las 11:10
    Enlace permanente

    Que disgusto, no sabia nada; Enrique era la amabilidad personificada, dentro y fuera de las canchas…..hasta siempre Enrique y ….Fernando que te voy a decir…. lo haré mañana en persona, cuando te vea en la “hamburguesa”

Los comentarios están cerrados.