BCL: Promitheas Patras, algo más que un club en el basket griego

.Hacer ejercicio en cualquier momento de la noche o del día ha ayudado a Lefteris Mantzoukas, de 15 años, a ganar tiempo para el equipo profesional de Promitheas

David Hein

Reportaje para FIBA de: David Hein

PATRAS (Grecia) – Liolios se convirtió recientemente en un fanático del titito griego Promitheus y sus actos de engaño contra los dioses al convertirse en un campeón de la humanidad. Los ojos de Liolios se iluminan cuando habla sobre la figura mítica que roba el fuego de los dioses y se lo da a la humanidad, y al hacerlo les proporciona conocimientos para hacer cultura y, en esencia, liberarlos. 

«Fue el primer rebelde del universo», dice Liolios de Promitheus. 

Y parece apropiado que Liolios sea el propietario de Promitheas Patras, ya que el club de baloncesto se está levantando de las orillas del Golfo de Patras en el oeste de Grecia y se está preparando para mezclarse con los actuales dioses del baloncesto griego Panathinaikos y Olympiacos, e incluso ya se está yendo. Su marca en Europa.

De hecho, si busca la definición de rebelde: «una persona a la que no le gustan las reglas o la autoridad y lo muestra comportándose de manera diferente a la mayoría de las personas en la sociedad», entonces podría considerar a Promitheas Patras un rebelde en el baloncesto europeo. 

Aumento «imposible»

Liolios sacude la cabeza y usa la frase «es imposible» varias veces cuando habla acerca de cuál sería la probabilidad de que el club Patras se alzara de la tercera liga local cuando compró el equipo en 2005 para jugar en la Liga de Campeones de Baloncesto en 2018. – Incluyendo saltos consecutivos desde la cuarta liga nacional C Basket League hasta el primer vuelo A1 de 2014 a 2017. Promitheas terminó tercero el año pasado en la temporada regular – que puede compararse con ganar el título considerando el poder de Olympiacos Piraeus y Panathinaikos Atenas. 

«Si alguien me dijera que algún día estarías en la primera liga de baloncesto en Grecia, diría que estás loco, es imposible», dijo Liolios, quien jugó para el club en 1989 por diversión como aficionado.

Y es ese sentimiento de diversión y familia que Liolios ha trabajado tan duro para mantener dentro del club.

«Lo más importante no fue la cantidad de divisiones que saltamos cada año, sino que desde la tercera división local hasta ahora somos las mismas personas y tenemos las mismas emociones que teníamos como jugadores de baloncesto en 1989. Es hermoso».

Sentimiento familiar real

Liolios se ríe de buena gana cuando habla de que casi tiene una personalidad dividida entre sus tareas como pediatra y propietario de la compañía de café Coffee Island y Promitheas Patras. «La mitad de mi mente soy un médico. La otra mitad de mi mente soy un hombre de negocios. Soy un hombre dividido, como el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde «.

Pero el único tema común con Coffee Island, que tiene 430 franquicias en Grecia y también franquicias en Chipre, Londres y Toronto, y el club de baloncesto es la gente.

“No soy el dueño, ellos son el dueño. Acabo de gastar algo de dinero. Pero no soy el dueño «, dice el padre de cuatro hijos.

Habiendo crecido en el club y siendo un apasionado fanático del baloncesto, Liolios en realidad considera a Promitheas Patras como su quinto hijo.

«Me encanta Promitheas. Es como uno de mis hijos. Si amas algo, quieres dar todo lo que tienes «, dice, expresando que el sentimiento familiar es crucial.

«Lo más importante para nosotros es que todos los que juegan con el equipo profesional sienten que son griegos, incluso los jugadores estadounidenses. Tenemos que transferirles lo que significa la familia griega. Es muy importante para nosotros cuidar todo lo que necesitan para sus vidas, no solo el dinero. Todos pueden decir que son una familia hermosa, pero si tienes una familia, tienes hijos y tienes que cuidarlos. No solo algo de comer sino cómo se sienten. ¿Se sienten seguros? ¿Tienen problemas? ¿Sobre su futuro? ¿Sobre su esposa y sus hijos? ¿Se sienten seguros aquí? Vienen a un nuevo país y no conocen a nadie. ¿Sienten que no solo están jugando al baloncesto por el dinero sino por otra cosa? Porque es su vida. Ese es nuestro enfoque ”, dijo Liolios.

Hasta ahora, el club ha tenido éxito en transmitir ese sentimiento a sus jugadores, incluso a los estadounidens.

“Desde el primer día que estuve aquí, incluso cuando se trata de problemas familiares, problemas fuera de la cancha, siempre quieren que acudamos directamente a ellos. No tiene que contactar a su agente ni a nadie más. Llama o envía un mensaje de texto. Están a la vuelta de la esquina y pueden reunirse con usted en cualquier lugar donde desee hablar. Ha sido genial tener una organización y un club que está tan en sintonía con sus muchachos. Ellos solo quieren vernos felices, ante todo. Saben que si estamos contentos y sin estrés, eso se traduce en la cancha de básquetbol. Están muy orientados hacia la familia «, dijo Rion Brown, el máximo anotador de Promitheas, de 27 años, quien está jugando con su quinto club en sus cinco años como profesional y tiene dos hijos pequeños.

Construir desde dentro

Dentro del club, todos ven a Liolios como un visionario y se sorprenden con su capacidad para realizar esas visiones.

“Nuestro dueño tiene una visión, es un visionario. Cuando hablo con él, me dice cosas que sucederán en cinco años. Y cuando dice que algo sucederá en cinco años, sucederá en dos años. Él ve cosas en el futuro «, dijo Christos Milas, CEO y presidente del club, quien también solía entrenar al club. “Él es el líder, no solo porque pone el dinero. Él trabaja más duro que nadie aquí para el club «.

Si bien Liolios puede considerarse un visionario, también es realista y entiende que ciertas cosas son necesarias para construir algo más grande. Y en el baloncesto, eso significa tener una base sólida en los rangos juveniles para luego producir jugadores para el equipo masculino.

“Es muy fácil tener un equipo profesional muy bueno. Depende de cuánto dinero gastes. Pero lo más importante y lo más difícil es cuán buena academia tienes. Porque no puedes comprar buenos jugadores menores de 16 y menores de 18 años. No tienes que gastar dinero, sino el tiempo de tu vida para desarrollarlos. Es una cosa muy, muy difícil ”, dijo Liolios.

El querido propietario de Promitheas Patras, una vez más, sonríe y se ajusta las gafas al comenzar una historia sobre los humildes comienzos de la idea de la academia en 2006.

“Cuando empezamos la academia, teníamos nueve hijos y cinco de ellos eran hermanos. Si no podían venir a practicar, entonces no teníamos práctica. Ahora es muy, muy diferente «.

Eso no podría ser más que un eufemismo.

 Programa nous

Es hora de una breve lección de filosofía griega. Nous  es un término para la facultad de aprehensión intelectual y de pensamiento intuitivo, es decir, tipo de comprensión o percepción dentro de la mente. También podría describirlo de manera similar como conciencia o buen sentido. Y no podría haber un nombre más apropiado para el proyecto juvenil de Promitheas Patras que se llama el  programa Nous  .

El club no solo está trabajando para construir mejores jugadores, sino que el objetivo número uno es desarrollar personas mejores, bien integradas y de alto valor.

«Brindamos a todos los atletas las mejores herramientas para tener éxito en la vida y lograr todos sus objetivos, ya que no solo son atletas, sino que también son útiles en la sociedad», dijo Athanasios Souflias,   gerente del programa juvenil Nous .

Hay 500 jugadores entre las edades de 6 y 18 años en la academia con 20 entrenadores de tiempo completo, lo que hace que los equipos no tengan más de 15 niños. También hay un programa de becas para 28 jugadores, incluidos 16 seleccionados como los mejores atletas de todo el país. Los terrenos también incluyen un dormitorio de 10 años que alberga a 43 atletas con renovaciones para adaptarse a otros 10 atletas más.  

«Exploramos niños durante la temporada para el próximo año y hay pruebas abiertas en el verano para Promitheas. Así que atletas de toda Grecia pueden venir y probar para obtener una beca. Ellos estudian a través de una beca con una escuela secundaria privada. Ofrecemos alojamiento en el dormitorio, nutrición, médicos, fisioterapia, entrenadores, entrenadores, psicólogos, nutricionistas. Ofrecemos todo el paquete «, dijo Souflias.

Nuevo centro de formación.

El nuevo orgullo y alegría del club es el nuevo centro de capacitación para las academias juveniles, una instalación de 2,500 metros cuadrados que incluye tres canchas, así como un sótano lleno de equipos de entrenamiento de última generación, que analizan las ciencias deportivas. y mediciones y provisión de estaciones de entrenamiento multideportivo.

La entrada al centro de formación Promitheas Patras.

“Nuestra filosofía es crear grandes atletas. Creamos atletismo con un elemento de baloncesto. En este momento el juego es mucho más rápido y tan atlético que necesitas tener buenos atletas para jugar una buena defensa, correr el piso, ser buenos defensores. Y al mismo tiempo, combinar todos los conocimientos y fundamentos del baloncesto con el atletismo. El juego cambia mucho cada año «, dijo Souflias.

Antes de que cualquier jugador joven pueda pisar la cancha para tomar un solo disparo, primero debe pasar por un procedimiento controlado para preparar sus cuerpos para rendir al más alto nivel. El entrenamiento de 30 minutos está dirigido a la activación muscular y articular. La primera área son las bicicletas estacionarias seguidas por el trabajo neuromuscular, el ajuste muscular de activación del pie y el entrenamiento pliométrico. Las áreas tercera, cuarta y quinta están dirigidas a la fuerza y ​​la rapidez. Y los atletas tienen que ir de un área a la siguiente en un orden establecido. 

Los jóvenes de Promitheas Patras deben pasar por un entrenamiento de calentamiento de 30 minutos antes de disparar una bola.

 “Nos gusta tener en cuenta que deben seguir el protocolo y poder seguir las reglas. Esto es realmente importante para nosotros «, dijo Panos Stavropoulos, el entrenador de rendimiento y analista de movimiento.

Si Liolios es una mezcla del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, entonces Stavropoulos podría ser considerado el científico loco, ya que está a cargo de configurar los planes de entrenamiento de los atletas y analizar los datos recopilados. Promitheas está estudiando la biomecánica de los jugadores y cómo se mueven y la calidad de sus movimientos para ver qué tan propensos están a las lesiones. Tienen métricas para determinar los niveles de fatiga, la calidad de la fuerza muscular y muchos otros factores en la salud de un jugador.

Panos Stavropoulos, el entrenador de rendimiento y analista de movimiento para Promitheas Patras

«Queremos seguir las últimas investigaciones y siempre intentamos desarrollar programas propios en términos de protocolos o algoritmos que revelen mejor la fatiga de los jugadores», dijo Stavropoulos. «Estamos constantemente tratando de estar por delante de las cosas por venir. Nunca estamos satisfechos. Siempre tenemos hambre de más, de más tecnología o evaluaciones «.

Stavropoulos dijo que el club odia quedarse quieto.

«Realmente odiamos la frase ‘Siempre se ha hecho así’. «No lo aceptamos y no encaja en nuestra filosofía», dijo. «Se trata de abrir tierra». Puede sonar raro, pero realmente hablamos mucho con nuestros jugadores jóvenes. Realmente dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para construir el cerebro «.

Sala verde y estación de entrenamiento cruzado.

Además de la primera área a través de la cual los jugadores deben ir antes de regresar al piso de arriba para comenzar el entrenamiento de baloncesto, Promitheas ha construido otras dos salas de entrenamiento en las instalaciones.

La llamada «Sala Verde» es donde Stavropoulos pone a prueba sus últimas ideas en ciencia del deporte. Hay cámaras con un alto análisis que analizan las rodillas de los jugadores y cómo aterrizan y cómo cortan. Se miden sus tiempos de aceleración y métricas de corte y su sistema nervioso. Existe una actividad de equilibrio virtual y Stavropoulos incluso puede poner sensores en los zapatos de los jugadores para obtener información en tiempo real sobre el porcentaje de velocidad, intensidad, duración, fuerza y ​​potencia, al mismo tiempo que se compara con el ritmo cardíaco.

La otra sala principal ya completada en el sótano incluye pesas pesadas para desarrollar la fuerza lenta de los jugadores. Pero también hay áreas en la sala para entrenar boxeo, lucha y baile.

Las áreas de boxeo y lucha libre del centro de entrenamiento de Promitheas Patras.

“Estos otros deportes ayudan a los jugadores de baloncesto. «Tenemos maestros que vienen y les enseñan a boxear, luchar y bailar porque también usan sus acciones en el baloncesto», dijo Souflias.

“El entrenamiento está ahí para que puedan conocer su cuerpo, cómo caer, por ejemplo. Un jugador se rompió un codo. Si él supiera cómo caer, tal vez podríamos haberlo evitado. El boxeo les da a los jugadores la sensación de ser golpeados un poco. Y el movimiento en el baile ayuda a las articulaciones del tobillo, a ser móvil y estable. Imitan a los animales:   cocodrilos, tigres, etc., y cómo se mueven y hacen la transición de un movimiento a otro «.

Todo esto se trata de construir el músculo principal de los jugadores: el cerebro.

“Los maestros pueden dar otro punto de vista a los niños, lo cual es muy, muy importante. El músculo más duro es la mente. Es por eso que estamos tratando de desarrollarlo más «, agregó Souflias.

Los jugadores también se reúnen cada dos semanas en la sala de reuniones del dormitorio contiguo para una sesión educativa de atletas de alto nivel de diversos deportes, una personalidad importante que jugó profesionalmente o entrenó y lo hizo muy bien.

“Hablan con los atletas sobre sus vidas, lo que hicieron mal en sus vidas, lo que hicieron bien. Lo que funcionó en el pasado para ayudarlos a tener éxito «, dijo Souflias. «Los jóvenes atletas tienen tiempo para hacer preguntas y la personalidad puede responder con los desafíos que enfrentó cuando eran jóvenes».

Los jugadores pueden trabajar por su cuenta

Promitheas Patras sabe que han sentado las bases para que sus jugadores jóvenes mejoren, tanto en la cancha de baloncesto como fuera de la cancha en la vida. Pero ahora depende de ellos verlo a través. Y los jugadores tienen acceso las 24 horas al centro de entrenamiento. Un joven que quiera trabajar en su jersey puede hacerlo, por supuesto, solo después de haber pasado por el entrenamiento de calentamiento de media hora en el sótano. Pero hay dos máquinas de tiro de baloncesto disponibles para que los jugadores las usen cuando lo deseen.

“Cada vez que quiero ir a la corte, a cualquier hora, puedo ir a la corte y trabajar por mi cuenta, sin un entrenador. tenemos las máquinas de tiro para que pueda estar en la cancha en cualquier momento, dijo el preciado talento de Promitheas, Lefteris Mantzoukas, quien ya ha sacado al menos una sesión de tiro individual en las instalaciones de las 11:30 pm a la 1:00 am. «Todos en este equipo cambiarán debido a todo esto. Me ha ayudado mucho ”.

Y Mantzoukas, de 15 años, quien jugó en los primeros y últimos juegos de Promitheas de la temporada regular de la Liga de Campeones de Baloncesto, que incluyen 7 puntos y 1 rebote ante Segafredo Virtus Bologna, agradece el compromiso del club.

«Creo que para un club que está en la liga superior por solo tres años es muy grande construir una nueva cancha o algo así. Estamos muy contentos de tener estas canchas y los dormitorios que están a 50 metros de distancia. Es algo muy grande para nosotros «, dijo Mantzoukas antes del juego BCL de Promitheas contra SIG Estrasburgo, durante el cual toma la iniciativa de guiar los aplausos de la sección de las gradas donde se encuentra el equipo juvenil.

Empezando a producir talentos.

Si bien el centro de capacitación solo ha estado abierto desde septiembre de 2018, después de que comenzó la construcción en noviembre de 2017, Promitheas ya ha tenido éxito en su trabajo para producir jóvenes talentos. Hasta el momento, tres jugadores de Promitheas han jugado para las selecciones juveniles de Grecia: Dimitrios Karaiskos, Aristotelis Sotiriou  Chrysostomos  Sandramanis. Karaiskos y Sotiriou, este último que se mudó esta temporada baja a Panathinaikos, ayudaron a Grecia a ganar el título en el Campeonato Europeo FIBA ​​U16 2017 División B, mientras que Sandramanis jugó en el Campeonato Europeo FIBA ​​U18 2018.

Chrysostomos  Sandramanis jugando en el Campeonato de Europa FIBA ​​U18 2018

Souflias está seguro de que habrá más jugadores de Promitheas en fila para los   equipos de Hellas este verano, incluido Mantzoukas, quien podría ser uno de los cuatro jugadores de Promitheas en el equipo U16 este verano. Mantzoukas también es uno de los tres jugadores del programa Nous que practican con el equipo masculino, los otros son Karaiskos y Rafail Lanaras.

Los jugadores de la academia tienen la oportunidad de jugar en las ligas griegas U16 y U18, que se juegan el domingo y el viernes o el sábado respectivamente; así como la primera división local de hombres en Patras, que no es una liga nacional y tiene juegos los lunes. El año pasado, Promitheas terminó segundo en la Final 6 en la categoría U18 en Grecia y tercero en el nivel U16.

Próximo objetivo: los jóvenes jugadores se convierten en roles principales.

Si bien tres jugadores que practican con el equipo principal son una señal firme de progreso, el club está lejos de su objetivo para el programa.

«No  creo que la participación en un par de juegos sea el objetivo principal. La publicidad que recibimos es muy importante. Para los atletas jóvenes participar en la práctica con el primer equipo es muy importante para ellos. Les ayuda mucho». «Dijo Milas. 

«Me  sentiré satisfecho cuando vea a tres jóvenes atletas del programa Nous con roles principales en el equipo masculino en los próximos dos o tres años. Estaré satisfecho. Tal vez sea muy optimista, pero quiero esto».

Un gran objetivo, pero es algo en lo que el club ha estado trabajando arduamente desde que llamó al entrenador del equipo nacional senior de Grecia, Kostas Missas, hace cinco años, para ayudar a organizar las cosas y darle al club el conocimiento necesario y establecer un grupo de pautas a seguir.

Santuario de Prometeo

Ninguna cantidad de lluvia en Grecia puede apagar el fuego que arde dentro de Liolios cuando el propietario de Promitheas Patras saluda a su visitante fuera del centro de capacitación para hablar sobre la construcción en curso y los planes para el resto de los terrenos. Siempre visionario, Liolios está claramente entusiasmado al describir lo que en esencia es un santuario planeado para el titán Prometeo, una vez más el que ayudó a la humanidad a ser libre y le dio el conocimiento para hacer todo lo que tenemos, el conocimiento de la antigua Grecia hasta ahora.

Toda el área en la que se encuentra el centro de entrenamiento es de 12,000 metros cuadrados, de los cuales 2,500 se utilizan para el centro. Liolios está planeando un par de canchas al aire libre, pero lo más importante es que está construyendo un parque para enseñar al mundo sobre Prometeo.

“Cuando construimos esta instalación (el centro de entrenamiento) había muchos, muchos olivos aquí. Pero no cortamos ninguno de ellos. Los trasplantamos a otro lugar porque el medio ambiente es muy importante para nosotros porque lo respetamos. Si respetas el medio ambiente, si respetas los árboles, respetas a los demás. Ese es el comienzo para cada atleta en nuestra academia. «Puedes perder, pero debes respetar a tus compañeros de equipo, a tu entrenador, a tus oponentes», dijo Liolios.

Actualmente, los trabajadores están construyendo una pista de 1.200 metros alrededor del centro de capacitación, que estará bordeada por casi 100 olivos. Y cada uno de los árboles llevará el nombre de personas muy importantes de la antigua Grecia a través del Imperio Romano hasta el día de hoy que ha hablado sobre Prometeo y sobre los valores de Prometeo.

El primer árbol estará dedicado al trágico Esquilo, el segundo a Aristóteles. Otros estarán dedicados a los gustos de Platón, Beethoven, Goethe y Elytis.

«No es solo una pista para correr, es un camino a través de la historia de la humanidad, desde la antigua Grecia hasta hoy», dijo Liolios, quien imagina a los jóvenes jugadores reuniéndose alrededor de los árboles y aprendiendo sobre los valores que tanto atesora sobre Prometeo.

También hay un campo de 32 olivos a la entrada de todos los terrenos y cada uno de esos árboles se dedicará individualmente a un valor de atletismo. Los primeros 10 árboles se dedicarán este verano, momento en el que Liolios quiere que se complete el exterior del proyecto. Y luego, cada verano siguiente, se dedicará uno de los 22 olivos restantes, cada uno con una personalidad prominente que viene a hacer los honores.

“Es muy importante tener valores en tu vida. Es muy importante ser un ser humano con altos valores en tu vida. Por eso es tan importante tener esto. No es un centro deportivo aquí, es un área cultural. «Es un parque para Prometheus, el único parque en el mundo para Prometheus», dijo Liolios.

El propietario del club enfatiza apasionadamente que le importa más lo que los jugadores aprenden fuera del centro de entrenamiento que dentro.

“Más importante es lo que sucede afuera que dentro. Dentro tienes que cuidar tu cuerpo, pero afuera tienes que cuidar tu mente. Esa es nuestra filosofía ”.

Esa es la filosofía de Promitheas Patras, un club que realmente puede considerarse un rebelde en el baloncesto europeo.