«El Campus Promete conquista el trono», titula el periódico LA RIOJA

.

El conjunto riojano es líder en solitario tras vencer al Ciudad de los Adelantados por 72-60

Lucia Fuente

El Campus Promete se lleva el duelo entre los dos equipos más poderosos del Grupo B de la Liga Femenina 2 tras vencer por 72-60 al Ciudad de los Adelantados. El equipo dirigido por Jacinto Carbajal ya es líder en solitario con una victoria más que su rival, un Clarinos que ha visto frenada su racha de 12 victorias consecutivas ante un conjunto riojano que fue mejor en el último y decisivo periodo de un encuentro marcado por la igualdad. Con esta victoria el conjunto riojano deja prácticamente sentenciada -a espera de que las matemáticas lo confirmen- su clasificación para la fase de ascenso a Liga Día.

Le costó al Campus Promete anotar su primera canasta. Fue Ayela cuando pasados los dos minutos y medio de partido le dio al conjunto riojano los 2 primeros puntos. Llegó debajo de aro y al segundo intento. Para entonces su rival ya llevaba un parcial de 0-8. Un rival que salió más metido en el partido y con un porcentaje de acierto superior al riojano que estaba impreciso de cara a aro. Pero, ya lo dice el refrán, lo importante no es cómo se empieza sino cómo se termina.

 El Promete, lejos de venirse y con Gidden sin vestirse de corto, se hizo fuerte a base de triples. Primero se animó Miloglav, luego hizo lo propio Ivanovic, el nuevo fichaje serbio del Promete que terminó el partido con 18 puntos, y de nuevo la base croata. Mientras tanto el Ciudad de los Adelantados seguía con su intachable ritmo anotador que caía en manos de dos jugadoras Ortiz y Atkinson, 7 y 10 puntos en este parcial, respectivamente. Las riojanas perdían de 2 puntos antes del segundo cuarto (19-21). La igualdad esperada.

El segundo cuarto empezó con dos canastas consecutivas del Promete. Ivanovic y Manzanares. Por primera vez en el partido el conjunto riojano mandaba en el luminoso (23-21). A continuación, Julien anotó un 2+1. Parcial de 7-0 para las riojanas. El marcador llegó al 30-22 y el Ciudad de los Adelantados paró el partido a sabiendas de que las riojanas estaban en racha. El Promete estaba consiguiendo reducir a Ortiz y Atkinson y, por tanto, frenar en el marcador al Clarinos.

Tras el tiempo muerto el partido continuó con el mismo ritmo de partido, el propio de un encuentro que decidiría el liderato. Las defensas eran férreas y en ataque se plasmaban las jugadas tantas veces repetidas en la pizarra del entrenador. Todo estaba estudiado para este partido decisivo. Y, por supuesto, ninguno de los dos equipos regalaba un rebote. Ambos conjuntos eran conscientes de que este partido se decidiría por los pequeños detalles. El equipo tinerfeño le dio la vuelta al marcador con un parcial de 5-0 justo antes del descanso culminado con un triple de libro de Pedrals (39-40). Partido abierto, partido bonito y partido sufrido.

El paso por los vestuarios le sentó mejor al equipo isleño. Y al 5-0 de parcial de antes del descanso se unió un nuevo parcial de 5-0 y el marcador reflejó el 39-45. De nuevo le tocaba remar al Promete que no cesó hasta darle la vuelta al marcador. Triple de Vucurovic, otro de Julien, canasta de Ivanovic y dos puntos de Ayela sirvieron para poner el 53-51 al final del tercer periodo. El desgaste era palpable y a ambos equipos les costaba más anotar. La gestión de los lanzamientos iba a ser clave en el último tiempo.

Y el Promete estuvo mejor. Mucho mejor. Empezó el último periodo enchufadísimo gracias a Swart que se estrenó con 7 puntos seguidos. Y, como consecuencia, respiro de 8 puntos (59-51) para las de Jacinto Carbajal que fue vital. Y el partido se metió en una dinámica en la que ningún conjunto conseguía anotar, lo que, con el marcador a favor, favorecía a las riojanas. Aparecieron Ayela, Ivanovic y Vucurovic para poner una brecha insalvable en el marcador y sentenciar (72-60) un partido que supone el liderato.

72. Campus Promete: Ayela (9), Miloglav (8), Vucurovic (15), Manzanares (7), Julien (9) –cinco inicial- Ivanovic (18), Zabala(-), Abian (-), Pérez (-), Swart (7) y Morales (-).
 
60.Ciudad de Los Adelantados: Montenegro (6), Ortiz (11), Atkinson (22), Petke (4) y Pedral (11)s –cinco inicial- Charles (6), Fernández (-), Matovic (2), Dalmau (-), Vivas (-), Pikciute(-).
ÁRBITROS: José Ignacio Martínez Martínez y Yeray Romero Matute.