La crónica en la web oficial del Unicaja de Málaga

.

Se escapó un complicado partido de cuartos de copa ante Iberostar Tenerife (88-78)

No pudo el Unicaja con el Iberostar Tenerife en los cuartos de final de la Copa del Rey, cayendo derrotado por 88 a 78. El conjunto malagueño peleó en un partido que estuvo igualado en su primera parte. Sin embargo, no pudo recuperar la ventaja adquirida por los insulares en la recta final del tercer cuarto e inicio del último. Milosavljevic con 16 puntos y 17 de valoración fue el más destacado del Unicaja.

El Unicaja le dio el pistoletazo de salida a la Copa del Rey 2019 en un duelo complicadísimo ante Iberostar Tenerife. Se esperaba igualdad entre los dos equipos y se vivió desde las primerass acciones. Abromaitis abría el marcador, mientras que Milosavljevic castigaba la defensa de Beirán, el mejor de los insulares sobre el papel, y anotaba 5 puntos seguidos. El serbio, que debutaba en el torneo copero, primero anotaba en bandeja y en la siguiente jugada lo hacía con un triple desde la esquina. Iberostar Tenerife conseguía sumar desde el tiro libre por medio de San Miguel, pero el Unicaja se mantenía delante tras una gran acción de Fernández (4-7 m.3).

Un pequeño parcial de 0 a 4 de los insulares les daba la delantera, pero Roberts sumaba con una canasta por elevación. Sin embargo, un parcial 0 a 7 daba ponía a Iberostar Tenerife 17 a 11. Llegaba entonces la muñeca de Fernández para  aparecer desde el triple. Sin embargo, había que subir el tono defensivo malagueño y cuidar el rebote para poder reaccionar. El partido estaba 19 a 14 y llegaba el primer tiempo muerto del partido, que además traía las primeras rotaciones en el equipo malagueño.

Fernández era el que anotaba para el bando malagueño, pero Bassas con un triple complicaba las cosas. El ataque del Unicaja parecía no tener demasiados problemas y ahora era Shermadini quien anotaba, ahora hacía falta una buena acción defensiva. Llegaba forzando violación de 5 segundos en un saque de fondo tinerfeño, acompañado en la siguiente acción con una bandeja de Boatright (22-20 m.9). Sin embargo, en el último minuto el Iberostar Tenerife que dirige Txus Vidorreta conseguía de nuevo distanciarse un poco hasta el 25 a 20. 

Comenzaba el segundo cuarto con dos triples de Iberostar Tenerife y dos del Unicaja, acertaban Milosavljevic y Boatright para los malagueños (31-26 m.14). Intentaba subir líneas el conjunto de Casimiro, pero Iverson forzaba falta en la pintura y anotaba desde el tiro libre, acción que repetía en dos ocasiones. Además, un mate del propio Iverson volvía a disparar la diferencia tinerfeña (37-29 m.16). Con este marcador saltaba a pista Carlos Suárez, que volvía a la competición tras dos meses de lesión.

Buscaba un paso adelante en carácter el técnico del Unicaja y tiraba del capitán. Abromaitis conseguía anotar de 3 puntos, pero Salin respondía rápidamente desde el triple. Bassas en penetración conseguía anotar y el partido se paraba con 42 a 33 para Iberostar Tenerife y 2:51 para el descanso. Waczynski acertaba desde el triple, pero Beirán en el poste volvía a anotar para los aurinegros. Con 44 a 36 se llegaba al descanso en el Wizink Center.

Wiltjer desde el triple abría el marcador de la segunda parte, pero Beirán no tardaba en responder de idéntica manera. Circulaba el balón bien el Unicaja, encontrando ahora a Milosavljevic que volvía a acertar desde el triple. Dos pérdidas consecutivas del equipo malagueño no ayudaban a la reacción y sí a que Iberostar Tenerife sumara hasta el 51 a 42 en el minuto 23 de partido. Con este marcador se producían errores por parte de ambos conjuntos, hasta que Wiltjer conseguía anotar tras rebote ofensivo.

Además, Lessort en una buena acción individual reducía la ventaja hasta el 51 a 46. Cuando parecía que podía acercarse el Unicaja, Roberts fue castigado con antideportiva sobre Bassas, que sumaba un tiro libre. Además, Brusino con un triple hacía que la distancia tinerfeña se ampliara (55-46 m.27). Milosavljevic tiraba de carácter y con una gran penetración forzaba falta y anotaba. El adicional iba dentro y de nuevo se estrechaba el encuentro. De nuevo sumaba Brusino para el equipo de Vidorreta, ahora con un mate. Shermadini entraba a pista, recibiendo falta en su primer balón recibido. El georgiano ponía al Unicaja a tan sólo 6 puntos de desventaja (57-51 m.28).

Pero Iberostar Tenerife con un corto parcial de 4 a 0 conseguía llevar su ventaja hasta el 61 a 51, momento en el que Luis Casimiro paraba el partido a 2:04 para el final del tercer cuarto. Beirán con un triple complicaba aún más las cosas para el Unicaja, y Bassas ponía el encuentro 66 a 51 tras 2 tiros libres a 57 segundos para el final del tercer cuarto. Ahora el parcial llegó por parte del Unicaja, que con 5 a 0 tras tiros libres de Suárez y triple de Salin, cogía aire. Había tiempo muerto tinerfeño para jugar los 19 segundos finales de cuarto con 66 a 56. Lessort intimidaba bien la penetración de White y la afición malagueña se escuchaba en la grada del Wizink Center gritando «Sí, se puede» con un cuarto por disputar.

Dos acciones de Shermadini, una en defensa y otra en ataque, ponía al Unicaja por debajo de los diez puntos en el marcador. Pero Iverson con dos acciones consecutivas volvía a dar margen a los suyos. Un triple de Suárez, tras gran circulación de balón, situaba al Unicaja otra vez por debajo de la psicológica ventaja de los 10 puntos (70-61 m.33). Tenía tiro Waczynski para  reducir aún más, pero fallaba y en la siguiente acción San Miguel conseguía anotar con una bandeja. Había intercambio de canastas de Shermadini y Iverson.

Corría el tiempo a favor de Iberostar Tenerife, poniéndose aún más complicado el partido tras triple de Brusino (77-63 m.35). Lo intentaba el Unicaja, pero entraba en los 3 últimos minutos con un panorama muy complicado (81-68 a 2:59 para el final). El equipo insular supo administrar su ventaja en la recta final del encuentro, derrotando en los cuartos de final de la Copa del Rey al Unicaja por 88 a 78. Además de la mala noticia por el resultado, Fernández se tuvo que retirar lesionado por un tirón muscular en una penetración en el último minuto.