Homenaje a los «Cinco magníficos» del arbitraje tinerfeño

.Los cinco distinguidos en el escenario

En el transcurso de la GALA DEL BALONCESTO, celebrada en la tarde de ayer en el Pabellón Insular Santiago Martín, la Federación Insular de Tenerife, organizadora del evento, distinguió a los árbitros de la Provincia que llevaron la representación de Tenerife, La Palma y La Gomera por tantas canchas nacionales e internacionales.

.De izquierda a derecha: Recuenco, Hernández Cruz, León Arencibia, Hernández Cabrera y Eusebio Trujillo

Así es, los «CINCO MAGNÍFICOS» del arbitraje tinerfeño subieron al escenario para recibir las emotivas ovaciones del público asistente, como muestra de reconocimiento a aquellas memorables décadas de los 80 y 90. La grata sorpresa vino de la Isla Bonita, toda vez que en un principio estaba previsto contar con la presencia de los árbitros Ángel Recuenco, Chuchi Arencibia, Manolo Hernández Cruz y Eusebio Trujillo, los dos primeros con la vitola de haber arbitrado encuentros en competiciones de la FIBA y todos de ACB. La presencia del mejor árbitro español de todos los tiempos, algo que se dice fácil, Pedro Hernández Cabrera, aceptó la invitación de la FIBT y el «ruego» de sus compañeros premiados para ser copartícipe de un acto tan entrañable.

.Las leyendas del arbitraje tinerfeño posaron con los jóvenes árbitros de lograron el ascenso a categoría nacional

La proyección de fotos históricas de cada uno de los cinco protagonistas sirvió a las nuevas generaciones para ver en acción a quienes hace ya algunos añitos eran partícipe cada fin de semana de los encuentros de la mejor liga europea. Imágenes que estaban acompañadas por las palabras de Javier Cabrera, presentador de la Gala, en compañía de la joven Selene Melián, de Radio Marca Tenerife, y hombre que vivió aquellos partidos de la cancha del Náutico y también del Canarias. «Reconozco que en aquellos tiempos les llegué a decir algunas palabras, que no eran piropos precisamente», dijo, «aunque con el paso del tiempo hay que reconocer, valorar y premiar la labor de estos cinco árbitros de la ACB», comentó el periodista.

Recibieron los trofeos de manos del presidente de la FITB, Rafael González, y de la vicepresidenta y a la vez responsable del Área de Árbitros, la también árbitro en activo Isabel García Ramos, así como participó en la entrega José Manuel Dévora García, consejero del CB Canarias 1939.

.El trofeo concedido a cada uno de los colegiados distinguidos

De los «Cinco Magníficos» se le dio la palabra al mejor de todos los tiempos, el palmero e Hijo Predilecto de la Isla, Pedro Hernández Cabrera, quien, dentro de la modestia que siempre le ha caracterizado, indicó que «son muchas las personas que se merecen estas distinciones, que han trabajado en la sombra para beneficio del baloncesto de esta tierra». También dedicó unas palabras a los árbitros de la generación actual, animándoles a asumir este hobbie con ganas e ilusión. 

.Hablando con tres leyendas de nuestro baloncesto: Luis García Fumero, histórico auxiliar de mesa mundialista en el 86, y los dos Hernández, Cabrera y Cruz

Desde el escenario levantaron sus distinciones para brindárselas a familiares y amigos, entre estos los componentes del grupo «ENTRE PITOS Y ACTAS» que quisieron arroparles en momentos tan importante para ellos, pues se revivía aquellos años en los que toda la España cestista seguía los partidos de la ACB por televisión y en las canchas.

Emotivo escrito de Nazaret, hija de Hernández Cruz

«Desde pequeña recuerdo a mi padre con un silbato y con una ropa gris. Pasaba días sin verlo por casa y de repente no entendía por qué estaba por la tele «dando órdenes» a gente muy alta. Cuando venían árbitros de la Península yo era la reina del equipo cuando me indicaban que señalara un tipo de falta y señalizara a la mesa con un silbato en la boca y con una altura que no llegaba a la mesa…

Supongo que todo eso y lo que el resto de mi vida pude ver hizo que me apasionara el mundo del baloncesto. Hoy le han hecho un homenaje/reconocimiento a mi padre por todos esos años que disfrutó por las canchas de España, y por supuesto acompañado de personas maravillosas que le acompañaron en esa época y que yo considero como mis tíos postizos: Jesus Leon Arencibia (el primer hombre que bailó conmigo♥️Eusebio Trujillo (el que siempre estaba en casa de mi abuela. jajaja) Ángel Recuenco (un caballero) y el gran Pedro Hdez. Cabrera (the boss).

Gracias Papi porque un día decidiste ser árbitro de baloncesto,gracias por enseñarme tanto!!!

.

 

2 comentarios en «Homenaje a los «Cinco magníficos» del arbitraje tinerfeño»

  • el 09/02/2019 a las 11:25
    Enlace permanente

    Buenos días:
    Felicito a la FIBT por esta gran iniciativa y a los homenajeados por su gran trayectoria deportiva y personal.
    Sin embargo como miembro del colectivo arbitral tinerfeño y palmero debo hacer notar que en este homenaje falta un árbitro que inició su carrera arbitral cuando La Palma era Delegación de la Federación de Tenerife siendo su presidente D. Eliseo Bento y responsable del Comité de Árbitros D. Miguel Diez Alegre primero y D. Sergio Hernández de León después.
    En ese momento quien escribe era el Delegado Arbitral en La Isla de La Palma y responsable de la Escuela Palmera de Árbitros de Baloncesto y donde el árbitro JOSE GARCÍA LEAL comienza su carrera arbitral, perteneciendo a esta delegación y por tanto a la Federación Tinerfeña de Baloncesto.
    Posteriormente marcha a Madrid donde realiza sus estudios de Derecho y donde continua su carrera arbitral llegando a arbitrar muchas temporadas en ACB.
    Hoy en día Jose García Leal es directivo de Caja Siete donde desarrolla esta etapa de su carrera profesional entre La Palma y Tenerife.
    Desde aquí me gustaría reconocer la carrera arbitral de este árbitro palmero que perteneció a la Federación de Tenerife y que sin duda alguna por un error no ha sido incluido en el homenaje a los árbitros de la mencionada federación que han militado en ACB.
    Hemos tenido, sin duda, una muy importante representación arbitral en la máxima competición nacional de baloncesto que deben y tienen que ser una referencia para los jóvenes árbitros y para que el arbitraje de Tenerife vuelva a estar representado en la máxima categoría.
    Aldo Rodríguez.

  • el 09/02/2019 a las 17:20
    Enlace permanente

    Para Aldo: Seguro que tenía que estar con los demás, pero quizás se deba a esto: «José Miguel García Leal, con el tiempo árbitro ACB, aunque siempre estuviera adscrito al colegio madrileño». Saludos estimado Aldo

Los comentarios están cerrados.