Jorge Garbajosa y su balance al 2018

.

“El 2018 ha superado nuestras expectativas ampliamente”

“Lo único que espero es que sigamos contando con el apoyo de la gente porque este proyecto funciona y cada día es más fuerte. Pero, sobre todo, me gustaría que todo el mundo se sienta parte de esta casa”.

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto repasa un año lleno de éxitos deportivos, con el Bronce de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino y con las dos Selecciones Absolutas clasificadas para el Mundial de China y para el Eurobasket de Serbia y Letonia. Un año del que se siente satisfecho y que dice “sirve para incrementar todavía más los esfuerzos”.
 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Hace un año nos marcamos objetivos más que ambiciosos y llegados a esta época, donde toca hacer un poco de reflexión, nos damos cuenta de que han sido superados más que con éxito”. Es el titular con el que el Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, resume un 2018 marcado por los éxitos deportivos.

Un año que comenzó con la organización de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino celebrada en Tenerife, considerada ya la mejor de la historia: “Decía el Presidente de FIBA que hay un antes y un después en el baloncesto femenino tras este Mundial. La repercusión ha sido la que queríamos, hemos invertido recursos de todo tipo, ha salido todo estupendamente bien, pero este camino que hemos emprendido con la mujer es largo y no termina aquí ni mucho menos”, asegura Garbajosa.

 
Éxito de organización y repercusión que se traduce también en el éxito deportivo alcanzado con el Bronce mundial: “No ha sido una medalla normal, ha sido la concentración más difícil que yo recuerdo en cualquier equipo nacional porque a esa presión de jugar en casa se sumaron situaciones físicas de las jugadoras muy difíciles. Ellas mismas nos decían, al final de campeonato, que ha sido la medalla que mejor les ha sabido. Y honestamente, cuando vimos al equipo así, vimos que era muy difícil alcanzar el objetivo y que sólo un equipo como el suyo podía conseguirlo”.

El 2018 fue también el de las Ventanas FIBA.  La Selección Absoluta Femenina, además de colgarse el Bronce Mundial, conseguía clasificarse para el EuroBasket de 2019 que se celebrará en Serbia y Letonia, y lo hacía con pleno de victorias (6/6): “Va a ser un Campeonato muy difícil, pero dudo mucho que la preparación sea más difícil que la de Tenerife. Lo que está claro es que estas chicas nos han dado los motivos más que suficientes para creer en ellas”.

Pero a quien más marcaron las Ventanas FIBA fue a los jugadores de la Selección Absoluta Masculina que obligaron al Seleccionador Nacional y a la FEB a reinventarse, tirando de jugadores que, hasta ahora, no habían estado con la Selección: “Siendo absolutamente sincero me imaginaba un camino más difícil porque las circunstancias que han rodeado estas Ventanas han sido muy difíciles para todos. Pero si tengo que ponerle un calificativo a esta Selección es emocionante”.

Jorge Garbajosa adelanta también que para este 2019 hay previstas varias acciones con los ya conocidos como “Héroes de las Ventanas”: “El objetivo es que el público de este país los reconozca y ellos mismos se den cuenta de lo que han conseguido para todo el baloncesto español”.

Y añade: “Confío plenamente en el tino del área deportiva y del Seleccionador para elegir a los 12 mejores jugadores para ir a China porque no va a ser fácil. Y espero un Mundial tremendamente difícil, pero con este grupo vamos sobre seguro”.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto se ha referido también al avance y al éxito de la Liga DIA y ha agradecido el apoyo de los patrocinadores: “DIA es más que un patrocinador, es parte de esta casa, y su apuesta por el femenino nos permite afrontar todo tipo de iniciativas. Por ejemplo, la retransmisión de partidos a través de Twitter hoy vemos que se reproduce hasta en equipos de fútbol de Primera División, lo que nos convierte en precursores y líderes. Y es que el femenino tiene que ser eso, siempre lo ha sido. Estoy satisfecho del éxito, pero esto nos tiene que servir para incrementar todavía más los esfuerzos”.

 
Habla de un año en el que se han alcanzado los objetivos marcados en la Federación: “Este año hemos alcanzado una estabilidad económica que no solo iguala los resultados del año anterior. Estamos terminando las cuentas, pero va a ser un resultado muy positivo económicamente para la Federación. La estabilidad ya la tenemos y ahora consolidamos el crecimiento. Este 2018 es un año que me llena de satisfacción, pero no para la autocomplacencia, si no para saber que el camino es el correcto”.
 
Además de los resultados económicos, el presidente destaca la buena relación con las instituciones: “Hemos solucionado conflictos históricos y relaciones institucionales que, posiblemente, se habían deteriorado por el tiempo. Ahora mismo tenemos una excelente relación con el Consejo Superior de Deporte y con la Federación Internacional. Creo que la clave es que todo el mundo se siente partícipe de esta Federación y esto ha conseguido que aquí haya un proyecto común”.

Un 2018 que ha tenido un “momento muy duro” con la desaparición del Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann. “Fue una persona que puso al baloncesto en otra dimensión, que modernizó las estructuras de la Federación Internacional y que hizo que 214 Federaciones nos sintiésemos parte de ella. Lo vamos a echar siempre de menos y su figura siempre será referente para todas las personas que optemos a puestos de dirección”.

“Al nuevo Secretario General de FIBA, Andreas Zagklis, ya le he transmitido en persona que cuenta con el absoluto respaldo de la FEB, y en este nuevo camino nos gustaría ser una referencia. Nuestro baloncesto tiene mucho futuro y somos una organización estable y potente, por eso queremos poner todo nuestro trabajo a disposición de la Federación Internacional”.

El Presidente mira ya al 2019, un año nuevo que llega cargado de novedades, como el cambio de imagen corporativa de la FEB: “Este cambio es una consecuencia de la filosofía de la Federación Española, que quiere representar y defender a todos los estamentos del baloncesto. Queremos hacer una Federación más inclusiva y moderna y por eso, además del cambio de imagen, vamos a llevar adelante otras iniciativas, como la Liga Nacional de 3×3, la Gala del Baloncesto Español o el Hall Of Fame en reconocimiento a todos los que han hecho que el baloncesto esté donde está hoy. Y otro proyecto que nos ilusiona mucho es que cada año haya una ciudad que sea la Capital del Baloncesto Español, como Zaragoza en 2019”.

Y pide un deseo al año nuevo: “Lo único que espero es que sigamos contando con el apoyo de la gente porque este proyecto funciona y cada día es más fuerte. Pero, sobre todo, me gustaría que todo el mundo se sienta parte de esta casa”.