Agónica, pero merecida, VICTORIA aurinegra

.COLTON IVERSON. CON 30 DE VALORACIÓN, EL MVP DEL PARTIDO (17 PUNTOS Y 10 REBOTES)

FICHA TÉCNICA/

77. Iberostar Tenerife (23+20+17+17). San Miguel (6), Richotti (15), Beirán (7), Abromaitis (15), Iverson (17) -inicial-, Bassas (3), Staiger (-), Brussino (6), Niang (6), Saiz (2) y Gillet (-).

75. Baxi Manresa (21+17+17+20). Toolson (18), Lundberg (5), Tomás (4), Dragovic (11), Lalanne (22) -inicial-, Muñoz (10), Lukovic (-), Jou (-) y Sima (5).

Árbitros: Hierrezuelo, Ayón y Olivares. Señalaron técnica al entrenador del Baxi Manresa, Joan Peñarroya (min.6), y a Toolson (min.34). Eliminado por faltas Landberg (min.34)

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, de Los Majuelos, ante 4.937 espectadores.

.

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

Colton Iverson, doble figura, firmó su mejor actuación con el Iberostar Tenerife

El Iberostar Tenerife despidió el 2018 sumando su octava victoria liguera. Lo hizo ante un BAXI Manresa que si bien siempre estuvo por debajo en el electrónico, jamás se fue del partido, para disponer, incluso, de dos tiros libres, a dos segundos del final, para forzar la prórroga. Y si no lo consiguió fue porque Pere Tomás erró el primer lanzamiento y tiró a fallar el segundo para un posible rebote con canasta de su compañero y MVP manresano, Cady Lalanne, autor de 22 tantos.

Hay que señalar como jugadores claves en la tarde de hoy al pívot Colton Iverson, quien firmó su mejor actuación con la camiseta ayer azul turquesa. El número 4 alcanzó los 17 puntos (un 6/7 en canastas de dos y un 5/6 desde el 4,60), además de capturar diez rebotes, siendo el más trascendental para la victoria el que logró tras el segundo tiro libre de Tomás, en la última jugada del encuentro.

.Nico Richotti volvió a ser el jugador decisivo de antes de su lesión

Con él destacaron en puntuación Tim Abromaitis (pese a su 1/7 en triples) autor de 15 tantos, misma cifra que la obtenida por Nico Richotti, quien volvió a ser ese jugador valiente a la hora de entrar en la pintura o de asumir la responsabilidad de ensayar más allá de la línea.

Partido vibrante, con los aurinegros tratando de abrir brecha en el marcador, con máximas diferencias de +9 que el conjunto entrenado por Joan Peñarroya reducía con facilidad, bien a base de triples, faceta en la que se lucieron Toolson y Dragovic, o del juego interior, con un Lalanne acertado desde los cinco metros.

Iberostar Tenerife comenzó con Richotti en el inicio, como si Txus aventurase una inspirada tarde del italo-argentino, como así sucedió. En los primeros compases se vio a un Iverson intratable bajo el aro, capturando tres rebotes consecutivos, al tiempo que en ataque San Miguel y Abromaitis acertaban desde el 6,75 para abrir las primeras diferencias (7-2 y 16-9). Todo esto mientras Peñarroya recibía una técnica por protestar la antideportiva señalada a Tomás. Nico Richotti y de nuevo Rodrigo acertaban en el triple, mientras que en el Manresa era Dragovic, su dorsal 99, quien clavaba tres de tres desde el 6,75 para el igualado 23-21 del primer parón.

El segundo periodo arrancó con triple de Brussino, para alcanzarse el minuto 15 con un +9 (32-23). Las reacciones ante un despegue local eran inmediatas, siendo Lundberg quien pone el 34-30. En la siguiente jugada, con balón en poder del Manresa, Richotti le roba la cartera al base rival, se va directo a canasta y firma un mate que hizo recordar a los aficionados sus mejores momentos. Un 3+2 foráneo pone el 38-35 y obliga a Vidorreta a parar el partido. En los instantes finales Toolson clava un triple que es respondido con otro de Richotti para cerrar el primero tiempo (43-38).

El balance de los 20 minutos era de 6/13 triples locales por el 7/13 de los visitantes, siendo de 17 a 11 la superioridad canarista en rebotes.

.Lalanne fue un quebradero de cabeza

Arrancó el tercer cuarto con intercambios de canastas, las de ellos con Lalanne como protagonista con su acertado tirito desde 5 metros.Un triple de Brussino y una canasta de Tim ponen el +8 (52-44) en el minuto 24, lo que hacía pensar en el despegue definitivo. Nada más lejos de la realidad. Manresa seguía muy metido en el partido, con un buen trabajo defensivo. 

En el minuto 27 reaparece Gillet, tras su ausencia por lesión. Un triple de Toolson pone la diferencia en solo dos puntos (57-55), si bien en la última jugada del cuarto, tras moverse rápidamente el balón, es Bassas el autor de tres puntos que pone en el electrónico el +5 (60-55).

.Iverson trata de superar la defensa de Lalanne

Rodrigo y Staiger se repartían el marcaje sobre el excelente Toolson, mientras que en la «pintura» destacaba el duelo Iverson-Lalanne.

Con un mate de Petit comenzó el último cuarto. Cuarta falta de Lundberg, en ataque, sin que Peñarroya opte por relevarle. Toolson dispone de tres tiros libres tras ser objeto de falta cuando tiraba más allá de la l´nea, anotando los tres y fijando el 62-60. Al rescate llegó Richotti para anotar una canasta, tras penetración, y subir un nuevo triple a su casillero (67-60), con 6 minutos para el final.

.Javier Beirán brilló con sus 8 rebotes y 8 asistencias

De inmediato, otra falta en ataque señalada a Lundberg, con monumental enfado de Peñarroya (estaba amenazado con expulsión de recibir una segunda técnica) que significaba su eliminación. Protesta Toolson y le cae la técnica. En el 34 hay una asistencia de Richotti a Iveron que machaca la canasta  para el +8 (70-62), con «minuto» de Joan. El partido parecía encarrilado, pero se hacía necesario cerrarlo a base de apretar atrás para impedir cómodos tiros del rival.

A cinco minutos de la conclusión se repite el intento triple del Manresa con falta aurinegra, que da tres libres a Muñoz, quien convierte dos de los tres (70-64). Se hierra en ataque y Lalanne reduce a 4 (70-66). A 4:25 Toolson se marca un triple de los calificados de inverosímil que vuelve a colocar a su equipo a dos (71-69). En el siguiente ataque local Abromaitis captura un rebote y anota (73-69) a 4 minutos. La afición, entregada, trataba de transmitir fuerza a los suyos en momentos tan determinantes.

A 3:28 Iverson anota dos tiros libres y pone el +6 (75-69). La defensa local es intensa, lo que aprovecha el 25 de ellos para sacar personal, yendo al 4.60 y estableciendo el 75-71 a 3:14. La incertidumbre crecía en la grada al ver cómo el Manresa peleaba con todas sus armas para llevarse el partido.

.Ni la estrecha vigilancia impidió a Lalanne aportar 22 puntos

De nuevo Lalanne suma dos tiros libres (77-73). En el ataque aurinegro Richotti se juega el triple desde una esquina y falla, con balón para ellos. Otra vez el «pesado» del 25 anota y empata a 75, con 106 segundos por jugar. Se hacía necesario jugar con cabeza los siguientes ataques, pero la jugada no acaba bien ya que Iverson falla su intento, con 90 segundos por delante y balón para que el Manresa se pusiera por delante por primera vez. 

Afortunadamente para los intereses locales el intento de Toolson, bien presionado, no encuentra la cesta. Ataque canarista con canasta de Iverson bajo el aro a 52 segundos (77-75), con tiempo visitante. El pívot Lalanne se juega un triple (no es su fuerte) y el rebote es capturado por Colton, con 33 segundos por delante. Una canasta le daba el triunfo al Canarias, pero Beirán intenta anotar y falla, con seis segundos para el rival. En el ataque del rival es Pere Tomás quien es objeto de falta de Beirán, con solo dos segundos, lo que concede dos tiros libres para el 19 rival.

.Pere Tomás, el 19 rojo, fue el que privó a su equipo de forzar la prórroga al fallar dos tiros libres

El ruido es ensordecedor y Tomás ¡¡¡falla!!! el primer lanzamiento. Se le acerca Toolson y le indica al oído que tire a fallar para buscar el rebote. Así lo hace Tomás, pero surge la figura de Colton Iverson para coger el rebote del partido, agotándose esos dos largos segundos y dejando el triunfo en casa (77-75).

.Los jugadores agradecieron el respaldo incondicional de los casi 5.000 espectadores

Como diría un aficionado del Atlético de Madrid: «¡Qué manera de sufrir!». 

Tras despedir a los locales con el grito de «esto sí que es un pedazo de equipo» los aficionados mirando al vídeo marcador y partieron el año cestista tomando doce frutos secos gentileza de Isola, con la pantalla ofreciendo doce aspectos fundamentales en la vida del Iberostar Tenerife en este ya agónico 2018.