El presidente de la FIBA piropea el Mundial de Tenerife en su resumen del año 2018

.

MIES (FIBA).-

: A medida que se acerca el final de 2018, el presidente de la FIBA, Horacio Muratore, se tomó el tiempo de reflexionar sobre el año pasado y mirar hacia el futuro de 2019.

El Sr. Muratore, cuyo mandato concluirá el próximo verano, habló a la FIBA.basketball para:

  • proporcionar una actualización sobre los Calificadores y la preparación para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019;
  • recordar el éxito de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2018;
  • discutir el desarrollo de las federaciones nacionales miembros de FIBA;
  • recalcar la responsabilidad de continuar el trabajo realizado por Patrick Baumann en 3×3;
  • Hable sobre el nombramiento de Andreas Zagklis como cuarto Secretario General de FIBA.

En noviembre de 2017, se lanzó el Sistema de Competición del Equipo Nacional Masculino FIBA con el inicio de la Clasificación Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019. Ahora, más de un año después, y con cinco de las seis ventanas completadas, tiene una extensa medida de lo exitoso que ha sido y de cómo ha estado a la altura de las expectativas. 
(Antes de lanzar el sistema), fuimos el único deporte de equipo que no tuvo actividad en el equipo nacional durante todo el año. Prácticamente todos los deportes de equipo exitosos lo han tenido de una forma u otra, excepto nosotros. El fútbol lo tiene. El voleibol lo tiene. El balonmano lo tiene. El hockey sobre hielo lo tiene. Los jugadores viajan por todo el mundo.

Cuando vemos los lugares llenos y somos testigos de la alegría (de los aficionados, equipos, jugadores) en los juegos de los Clasificatorios de todo el mundo y cuando escuchamos comentarios sobre cómo jugar en casa de los jugadores actuales, así como los jugadores retirados, y cómo Nunca antes había tenido esa posibilidad de jugar frente a su público local … todo apunta al hecho de que hemos logrado lo que nos propusimos hacer.

Quiero agradecer a todas las federaciones nacionales de todo el mundo por el trabajo que han realizado. Ha sido fantástico. Nuestro modelo ha sido exitoso y lo seguirá siendo.

FIBA está realizando un enorme compromiso financiero de más de 30 millones de euros para garantizar la mejor implementación posible del Sistema y Calendario de Competiciones del Equipo Nacional Masculino de FIBA ​​en su primer ciclo (2017-2021). En particular, esto nos hace cubrir los costos centrales de las operaciones, incluida la producción de televisión, así como los costos para funcionarios y árbitros. Además, también ofrecemos seguros para todos los jugadores involucrados.

«CUANDO VEMOS LOS LUGARES HABLADOS EN LOS JUEGOS Y ESCUCHE LOS COMENTARIOS DE LOS JUGADORES ACTUALES Y ANTERIORES SOBRE CÓMO (ANTES DE LOS CALIFICADORES) NUNCA TENÍAN ESTA POSIBILIDAD ANTES DE JUGAR FRENTE A SU HOGAR … HEMOS LOGRADO LO QUE HACEMOS HACER «

Estamos muy contentos con el sistema y nos hubiera encantado que no hubiera sido por el problema que tuvimos con la Euroliga. Realmente nos sorprendió. Intentamos trabajar juntos y desde el principio nos dijeron que no. Queríamos construir, no quitarle a nadie. No puedo entender cómo, algunos de los clubes más grandes de Europa, que permiten que sus jugadores de fútbol se unan a sus equipos nacionales, no hacen lo mismo con el baloncesto. Son el mismo club. Nuestro objetivo es ayudar a todas las estructuras, comenzando con las federaciones nacionales, a desarrollar mejor el baloncesto en sus respectivos países. Eso incluye competiciones de clubes para reforzar sus ligas nacionales. Si bien queremos federaciones nacionales fuertes, también necesitamos competiciones de clubes muy fuertes.

Esperamos a febrero, cuando se llevará a cabo la ventana final de los Calificados. Habrá 26 equipos compitiendo por los 14 últimos lugares clasificatorios para la Copa del Mundo . Eso es increíblemente emocionante y habla de la alta calidad y la competitividad de estos Calificadores.

«Lo vivido en Tenerife fue un gran éxito para el baloncesto mundial femenino»

¿Qué piensas al recordar la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2018 en Tenerife? 
Fue un gran éxito y un ejemplo increíble para ver trabajar a la Federación Española de Baloncesto (FEB) junto con el gobierno de las Islas Canarias y las autoridades locales en Tenerife. Me sentí muy conmovido cuando el alcalde de Puerto de la Cruz invitó a los equipos que se alojaban en su ciudad a rendirles un homenaje . Todos estábamos involucrados en esa organización y eso es lo que queremos. Debemos agradecerles, especialmente Manuel Gómez, el presidente de la Federación de Baloncesto de Canarias y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

En cuanto a la competencia en sí, nunca había visto a un equipo femenino jugar como Bélgica. Fue genial ver su éxito y las actuaciones de los campeones de EE. UU. Y otros equipos. También debemos hacer una mención especial a los equipos de África (Nigeria y Senegal) que tuvieron resultados históricos .

El evento también fue especial porque fue entonces cuando la miembro del Comité Ejecutivo de la FIBA, Lena Wallin-Kantzy, quien se dedica al desarrollo del baloncesto femenino, realizó la primera conferencia de prensa sobre el Sistema de Competición del Equipo Nacional Femenino de la FIBA .

El nuevo sistema ha sido aprobado, estamos trabajando en ello y se lanzará en noviembre de 2019. Al tener más juegos y competiciones de equipos nacionales regulares, habrá más mujeres en nuestro deporte. Veo un gran futuro para el juego femenino.

Uno de los pilares estratégicos de FIBA ​​que ha sido un elemento básico de su presidencia es el desarrollo de sus Federaciones Nacionales Miembros. 
Este fue un pilar estratégico para FIBA, aprobado en 2014 por el mismo Congreso en Sevilla que me eligió como Presidente.

Ya hemos visitado 181 federaciones. Los que no hemos visitado son los grandes que, por el momento, no necesitan nuestro apoyo. Así que estamos viendo a todas las otras federaciones que no han podido competir internacionalmente pero tienen un potencial de crecimiento significativo. Queremos un grupo sólido con el cual construir un programa de cuatro años.

El principio es tener instructores que entrenen a los instructores locales, por lo que crea un increíble efecto multiplicador y de onda. Mirando los aspectos financieros e institucionales, todo esto es una gran inversión. Queremos hacer mucho más, pero este debe ser el punto de partida.

También necesitamos el apoyo de las federaciones desde dentro. No es solo un caso de que vayamos allí, necesitamos que la federación se ponga a trabajar. Los alentamos a ver que el esfuerzo de FIBA ​​debe ir acompañado del de sus respectivos comités olímpicos y ministerios de deportes en sus países.

He participado en muchas visitas y es emocionante y satisfactorio ver la felicidad de las personas en esas federaciones.

De cara al próximo año, obviamente, la FIBA ​​Basketball World Cup 2019 en China es el evento que hay que ver. 
Sí, este es nuestro mayor proyecto y tenemos muchas esperanzas de que sea la mejor Copa del Mundo hasta la fecha. Hemos aumentado el número de participantes de 24 a 32. Esto le dará a nuestros deportes mucha más visibilidad en todo el mundo.

También es importante ver la Copa del Mundo como el punto culminante de lo que ha sido un extraordinario período de acumulación de dos años. Durante este tiempo, se ha hablado y se ha celebrado la competencia gracias a los Clasificatorios que se han realizado en 80 países de todo el mundo. Agregue a esto el hecho de que tenemos íconos globales como Kobe Bryant y Yao Ming como embajadores y realmente no se parece a nada que hayamos tenido antes.

Como parte del Sistema de Competición del Equipo Nacional Masculino FIBA, hemos empatado la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos . En el pasado, algunas federaciones nacionales enviaron a su mejor equipo a los Juegos Olímpicos, pero ahora deben tener su mejor equipo donde queremos que sea, en nuestra Copa Mundial, que es nuestro evento más grande.

Desde un punto de vista organizativo, celebrar una Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​en ocho ciudades del tamaño de China es un trabajo increíble. Cada una de estas ciudades tiene un tamaño más grande que algunos países europeos, por lo que el desafío es grande. Pero hemos aumentado nuestra presencia en China y estamos trabajando bien junto con los organizadores locales.

Además de la Copa del Mundo que está a la altura de las expectativas, también buscará 3×3 para continuar aprovechando los grandes avances que ha logrado, especialmente en el último año. 
Sí, 3×3 está en una trayectoria ascendente y hay que hacer todo lo posible para que esto continúe y para que la disciplina lleve el impulso correcto antes de su debut histórico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«HAY UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD CON 3×3, QUE ES CONTINUAR CON EL FANTÁSTICO TRABAJO QUE PATRICK (BAUMANN) HIZO CON ÉL»

El año pasado, hubo un aumento en el número de eventos oficiales de FIBA ​​3×3 de 38 a 63 y la clasificación para el FIBA ​​3×3 World Tour se llevó a cabo en 50 países sin precedentes.

Hay un gran sentido de responsabilidad con 3×3, que es continuar con el fantástico trabajo que (el ex Secretario General de la FIBA) Patrick (Baumann) hizo con él. Estamos extremadamente en deuda con él por haber sido un defensor tan fuerte de 3×3. Todos lo vieron como algo inalcanzable, pero pudo lograr que la gente lo entendiera y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que fue fantástico. Nadie del COI dudó sobre la decisión que tomaron con respecto a la inclusión de 3×3 como parte del Programa de Baloncesto Olímpico y ese es el mayor tributo que se le puede dar a Patrick.

Es imposible recordar el pasado año sin pensar en el momento increíblemente triste en que falleció trágicamente el Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann . 
Ha sido traumático para nosotros, especialmente por la forma en que nos dejó. Me afectó personalmente porque era un verdadero amigo. Fue muy doloroso. Nos dejó a todos adormecidos, pero hemos reaccionado con fuerza porque Patrick dejó una federación fuerte, bien estructurada y con proyectos en curso. FIBA es un ejemplo de su legado, una estructura que pudo continuar corriendo contra cualquier adversidad. Tanto es así, que tres días después de la muerte de Patrick, ya nos reuníamos con los directores que nos informaron sobre los proyectos en curso para que pudiéramos establecer prioridades.

Estamos agradecidos de poder rendirle homenaje y despedirnos en una ceremonia conmemorativa en su honor , donde la participación de los miembros de la familia del baloncesto y de la comunidad olímpica y deportiva mundial fue un fiel reflejo de lo respetado y respetado. él era.

¿Puede hablar sobre Andreas Zagklis y las cualidades que lo hacen adecuado para ser el nuevo Secretario General de FIBA ? 
He hablado con muchas personas que han confirmado lo que creo: que Andreas es la persona adecuada para ser el cuarto Secretario General de FIBA.

Está muy familiarizado con el mundo de las federaciones internacionales y la familia olímpica. Además, es muy respetado dentro de esos círculos.

«Estoy convencido de que ANDREAS UNIRÁ A LA COMUNIDAD DE BALONCESTO. TENEMOS 213 FEDERACIONES NACIONALES Y TODOS SOMOS DIFERENTES PERO ESTAMOS UNIDOS Y EL ES LA PERSONA CORRECTA PARA DIRIGIRNOS».– Muratore

El grupo encargado del nombramiento de un nuevo Secretario General, compuesto por mí mismo, el Primer Vicepresidente de la FIBA, Hamane Niang y el Tesorero de la FIBA, Ingo Weiss, estaba convencido de que Andreas era el hombre adecuado para el trabajo. Esto fue respaldado por el hecho de que la Junta Central y el Comité Ejecutivo lo nombraron por unanimidad. Tenga en cuenta que la Junta Central representa el mundo del baloncesto y, por lo tanto, fue aprobado por la familia global del baloncesto.

Confío en que tenemos al mejor hombre para el trabajo, ya que he tenido la oportunidad de trabajar directamente con Andreas en muchos proyectos.

Ha trabajado para FIBA ​​durante 11 años y, entre sus muchas cualidades, posee la capacidad de analizar y lidiar con cualquier situación. También es un verdadero jugador de baloncesto y, como muchos de nosotros, comenzamos como jugadores. Él conoce el baloncesto desde que era un niño y, para estar en la FIBA, necesitas pasión. Andreas definitivamente tiene la pasión por nuestro deporte en él.

Obviamente, tendrá su propio estilo y estoy convencido de que unirá a la comunidad de baloncesto. Tenemos 213 federaciones nacionales y todos somos diferentes, pero somos una comunidad de baloncesto y él es la persona adecuada para dirigirnos.