ESPAÑA quedó encuadrada en el Grupo A del EuroBasket Femenino 2019

.

Grupo A: Ucrania, Gran Bretaña, Letonia, España

Grupo B: Suecia, Francia, República Checa y Montenegro

Grupo C: Hungría. Turquía, Italia, Eslovenia

Grupo D: Bielorrusia, Rusia, Bélgica, Serbia

El equipo de Lucas Mondela comenzará a defender su cetro continental en un grupo nada sencillo ya que se medirá a Letonia, la anfitriona y a la incómoda selección de Ucrania

El Eurobasket del próximo verano en Letonia y Serbia –en el que España tendrá como primeras rivales a Ucrania, Gran Bretaña y Letonia- será la 20 participación de la Selección en un campeonato de Europa. Su balance: 8 medallas en las últimas 9 ediciones, 2 de ellas de oro.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Desde su primera participación, en el lejano 1974, España sólo ha faltado en una ocasión a la cita de los Eurobasket, en 1999. Desde entonces, no sólo ha estado en todos los campeonatos sino que presenta un balance difícilmente superable: 8 medallas en las 9 últimas ediciones, 2 de ellas de oro, incluida la de 2017 que la acredita como la vigente campeona de Europa.

El del próximo verano en Letonia y Serbia será pues el 20º Eurobasket de España, que domina el medallero del campeonato desde 1993, año en que consiguió su primera medalla –de oro- coincidiendo con el inicio de la era moderna del baloncesto europeo tras la desaparición de la Unión Soviética como gran e indiscutible potencia: campeona de Europa nada menos que en 21 ocasiones.

Entre 1993 y 2017, España ha sumado 9 medallas en su palmarés, una más que Rusia y Francia. Y las rusas son las únicas que igualan a la SEAF en oros (3).
El pasado verano, España se proclamó campeona de Europa con un equipo formado por Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Sancho Lyttle, Anna Cruz, Leticia Romero, María Conde, Laura Gil y Bea Sánchez, dirigido por Lucas Mondelo.

En la fase de grupos, España superó a Hungría (62-48) y Ucrania (76-54) y cayó ferente a República Checa (63-67). Y en cuartos derrotó a Letonia (67-47), en semifinales a Bélgica (68-52) y en la gran final a Francia (71-55) en unos 40 minutos memorables.

Al Eurobasket 2019, España ha llegado después de una fase de clasificación impecable, invicta en sus 6 partidos contra Ucrania, Holanda y Bulgaria.


Jorge Garbajosa: «Afrontamos un gran desafío»

El Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, valoró el sorteo del próximo EuroBasket Femenino: «Para nosotras es un placer jugar en Letonia y luego, ojalá, llegar a Serbia. El desarrollo del baloncesto femenino es enorme, y nos encontramos ante un gran desafío. Jugamos en un grupo muy difícil y si nos clasificamos, nos enfrentaremos a los equipos de gran nivel que provienen del Grupo D». 

El máximo dirigente de la FEB añadió que la Selección Femenina, actual campeona de Europa y bronce en la pasada Copa del Mundo, afronta un reto de gran dificultad este próximo verano: «Si analizas el sorteo, puedes ver que hay hasta siete u ocho equipos con opciones de convertirse en medallistas. Sabemos que somos favoritas, pero hay grandes conjuntos que nos pondrán las cosas muy difíciles». Asimismo, aseguró que «el campeonato será seguro un éxito».

MEDALLERO EUROBASKET 1993-2017

         
9 ESPAÑA 3 1 5
8 Rusia 3 3 2
8 Francia 2 5 1
2 Eslovaquia 0 1 1
2 República Checa 1 1 0
2 Turquía 0 1 1
1 Ucrania 1 0 0
1 Lituania 1 0 0
1 Polonia 1 0 0
1 Serbia 1 0 0
1 Italia 0 1 0
1 Alemania 0 0 1
1 Bielorrusia 0 0 1
1 Bélgica 0 0 1

.

.

Mondelo: “Un grupo y un camino duro”

Para Alba Torrens, el sorteo de grupos del Eurobasket 2019 reafirma la mentalidad de la SEAF de los últimos años: centrarse en su propia preparación para llegar al campeonato con el máximo nivel competitivo: “Nos volvemos a plantar delante de un nuevo reto”, asegura.
“Es un grupo duro y un camino duro –ha asegurado Lucas Mondelo-, porque jugamos contra el anfitrión, Letonia, que es un equipo que ahora mismo está a un alto nivel en Europa. Además está Ucrania, ya hemos visto la dificultad que tuvimos para ganarle, siempre nos cuesta mucho. Y Gran Bretaña, que ha hecho una gran ‘ventana’, ahí están sus resultados, con jugadoras que estudian en Estados Unidos”.Para el seleccionador español, que afrontará su cuarto Eurobasket al frente de España, “el objetivo será quedar primeros de grupo para ya estar en cuartos de final y así luchar por el partido que te mete en semifinales y en los Juegos Olímpicos”. Mondelo tiene claro que en un Eurobasket “jugar el cruce de octavos de final es muy peligroso porque ahí si te puedes quedar fuera de los Juegos”.
“Tampoco hemos tenido mucha suerte si miramos los cuartos de final, porque el grupo D es un grupo muy fuerte, con Serbia, Rusia, Turquía y Bélgica, es que en cuartos nos podemos encontrar con una favorita al oro, y en caso de Serbia, además anfitrión. Pero es lo que hay”.

Así que “tendremos que hacer lo de siempre, que estén todas las jugadoras bien, que no tengamos lesionadas, ir partido a partido y ver dónde estamos al final de la primera fase…”.

Alba Torrens: “Delante de un nuevo reto”

“Lo que tenemos claro, como hemos hecho en todos los últimos campeonatos, es que cada partido es difícil –asegura Alba Torrens-. Las razones pueden ser diferentes según el rival, pero todos son difíciles”.La estrella balear de la Selección Femenina valora que “en este grupo, jugar contra el anfitrión siempre hace que el partido sea más complicado. De un rival como Ucrania todos conocemos su potencial. Y Gran Bretaña llega después de hacer una gran fase de clasificación y con un buen equipo”.

De modo que lo tiene claro: “Nos volvemos a plantar delante de un nuevo reto, sabiendo que no hay segundo paso si antes no se consigue hacer un buen papel en el grupo, y como siempre, lo más importante es nuestro trabajo, nuestra preparación y llegar al Eurobasket en las mejores condiciones posibles para competir. Y a partir de ahí, un objetivo muy claro: intentar conseguir el primer puesto en el grupo y después el rival que te pueda tocas en los cruces ya no se puede controlar”.