España sufre ante Ucrania, pero vuela de Tenerife a China 2019

.

 

La Selección Absoluta Masculina ha cumplido su objetivo: ha doblegado a Ucrania en el Santiago Martín de Tenerife en un partido complicado como se preveía de principio a fin, pero que España ha sacado adelante y a falta de una última ‘ventana» ha sellado definitivamente su billete para la Copa del Mundo de China 2019.

.

Objetivo cumplido, y a lo grande: España ha doblegado a Ucrania con autoridad en el Santiago Martín de Tenerife y, a falta de la sexta y última ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, ha asegurado ya su presencia en China 2019.

Han sido 10 jornadas extraordinarias, con sólo dos derrotas y partidos que pasarán a la historia de la Selección, como el disputado hace un año en Burgos contra Eslovenia, y el inmejorable ambiente que ha vivido el equipo también en sus visitas a Málaga, Zaragoza, Madrid y Tenerife.

.Excelente actuación del pívot canarista Sebas Sáez

Grupo I

  GAMES PUNTOS DEL PARTIDO PUNTOS
# Equipo P V P % A Favor En Contra +/- FC AA  
1 ESP España* 10 8 2 80.0 786 728 58 78.6 72.8 18
2 TUR Turquía* 10 7 3 70.0 739 673 66 73.9 67.3 17
3 MNE Montenegro 10 6 4 60.0 768 747 21 76.8 74.7 16
4 LAT Letonia 10 6 4 60.0 801 773 28 80.1 77.3 16
5 UKR Ucrania 10 5 5 50.0 750 731 19 75 73.1 15
6 SLO Eslovenia 10 2 8 20.0 766 827 -61 76.6 82.7 12

.ASPECTO QUE PRESENTÓ EL SANTIAGO MARTÍN, CON 4.700 AFICIONADOS

 

(FIBA Basketball World Cup 2019 European Qualifiers) –

España se aseguró una plaza en la Copa del Mundo FIBA 2019 tras vencer a Ucrania por 72-68 en casa y convertirse así en el sexto equipo europeo que avanza en los Clasificatorios.

Jaime Fernández lideró el camino para los campeones del mundo en 2006 con 17 puntos, mientras que Sebas Saiz y Quino Colom anotaron cada uno una docena para España para asegurarse la presencia en la Copa del Mundo por décima vez consecutiva.  

Con el triunfo en el Santiago Martin Arena, España mejora hasta al 8-2 en el grupo I y se une a la República Checa, Francia, Alemania, Grecia y Lituania como los equipos europeos clasificados para el espectáculo de China. 

Ucrania cae al 5-5, pese a que Vyacheslav Bobrov consiguió 21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón. 

.SEBAS FUE UN COLOSO BAJO LOS AROS, DE MANERA ESPECIAL EN LOS MINUTOS MÁS CALIENTES

El punto de no retorno: Ucrania nunca fue por delante en el marcador por empató el duelo a 60 gracias a un triple de Vyacheslav Bobrov. Jaime Fernández respondió con una bomba de larga distancia, luego perdieron el balón y Pablo Aguilar hizo un mate para establecer una ventaja de 5 puntos. Y justo después de eso Aguilar anotó un triple a tablero para poner el 70-62 a 2:30 del final. Ucrania se las arregló para ponerse a dos puntos tras una falta antideportiva de Sebastián Saiz a 13 segundos del final, pero España resistió. 

El héroe del partido: Jaime Fernández no sólo lideró a España en puntos con 17, también firmó 3 asistencias y 2 rebotes. 

.LA EXPERIENCIA DE SAN MIGUEL PARA LOS MINUTOS DE LA VERDAD

Las estadísticas no mienten: España cometió 14 pérdidas comparadas con las 19 de Ucrania, mientras que los anfitriones lanzaron un 9 de 25 (36%) desde la línea de tres puntos, comparado con el 3 de 12 (25%) de Ucrania. España ganó, pese a ser superada en el rebote por 35-26 y sólo lograr 18 puntos en la pintura comparados con los 32 de Ucrania. 

En resumen: España vuelve a clasificarse para la Copa del Mundo completando el trabajo antes de la última ventana y eso que perdieron con Turquía el jueves. Es cierto que España esperaba poder tomarse una revancha tras perder con Ucrania al inicio de la campaña. Cayendo hasta el 5-5, Ucrania tiene un reto difícil para clasificarse para China 2019 y necesitan vencer tanto a Montenegro en casa como vencer a Eslovenia en la última ventana.

.ESTA VEZ NO LE SALIERON BIEN LAS COSAS CARA A CANASTA A JAVI BEIRÁN

Declaraciones postpartido

 «Creo que fue un duelo difícil. Jugaron muy físicamente. Tienen cuerpos grandes en todas las posiciones. Solo hay que mirar a los bases, que tienen unos 2 metros de altura. Jugaron fuerte desde el primer momento, pero creo que jugamos inteligentemente en algunos momentos. Pero tal vez porque sabíamos que el choque era muy importante para nosotros y una gran oportunidad para clasificarnos para la Copa del Mundo, tuvimos problemas en algunos momentos. En el último partido, que perdimos en los momentos finales, hoy supimos como ganarlo. Así que eso es el baloncesto. Eso es deporte. Estamos muy contentos por la clasificación en este grupo. Estamos muy orgullosos porque todos los jugadores trabajaron muy duro y estoy muy contento, desde el primero hasta el último que participaron en estas ventanas. Y quiero felicitar a todos». – El base de España Quino Colom

«Fue realmente difícil. En realidad estábamos físicamente un nivel por debajo de sus jugadores en cada posición. Eran más altos y más grandes que nosotros. Y esto mostraba lo peligrosos que eran dentro de la pintura, con sus cortes, con sus rebotes ofensivos y demás jugadas. Durante todo el partido intentamos mantenerlos alejados de nuestra canasta. Algunas veces pudimos, otras no, y Ucrania nunca se rindió. Estuvieron allí durante 40 minutos. Realmente hizo que el camino fuera difícil para nosotros y es por eso que esta victoria es aún más valiosa para nosotros, incluso más digna de orgullo. Recuerdo cuando comenzamos hace un año y medio con nuestro primer campus de entrenamiento con la mayoría de estos jugadores había tantas dudas, tanta preocupación por lo que iba a pasar. Gracias al corazón y al talento de este grupo de jugadores. Ahora podemos celebrar nuestra clasificación para la Copa del Mundo. Todo el crédito para estos jugadores porque desde el primer juego al último. Ellos hacen su trabajo pero lo hicieron con pasión, entusiasmo, unión y estoy muy orgulloso de ellos». – El seleccionador de España Sergio Scariolo

«Fue un enfrentamiento difícil para nosotros. Llegamos con un objetivo que era jugar de forma agresiva y hasta el final. Mostramos hoy nuestro carácter. No teníamos a todos nuestros 12 jugadores, pero creo que el equipo lo dio todo. Hoy en la cancha, tratamos de luchar por cada bola, cada rebote. También intentamos jugar una buena defensa. Creo que controlamos los rebotes. Sí, anotaron tres triples muy difíciles, pero aún estábamos en el partido y llegamos incluso al último tiro. Quiero felicitar a España por ir a la Copa del Mundo y quiero agradecer a todos nuestros aficionados que nos apoyaron aquí y en Ucrania. Es muy difícil jugar aquí porque toda España apoyó al equipo, pero lo hicimos. nuestra mejor noche y tratamos de obtener el mejor resultado». – El alero de Ucrania Vyacheslav Bobrov

«Felicitaciones al equipo español. Ellos irán a la Copa del Mundo. Fue un buen partido para ambos equipos, con una buena defensa. Pero lanzamos un porcentaje bajo de largo alcance y cometimos muchos errores en nuestro juego. Solo tuvimos 10 jugadores para este partido y tuvimos una rotación más pequeña. Pero quiero agradecerles a todos los que llegaron a la cancha. Tuvimos una buena oportunidad en el último segundo. Tuvimos un tiro de tres puntos, pero ese lanzamiento no lo conseguí meter. Es baloncesto, pero jugamos bien hoy, especialmente en defensa «. – El seleccionador de Ucrania Ievgen Murzin