Cómo Jaime Fernández se convirtió en uno de los jugadores más valiosos de España en la Clasificación para la Copa Mundial

.

MÁLAGA (FIBA Basketball World Cup 2019 Europa Clasificatorios) – Jaime Fernández difícilmente podría haber imaginado ponerse la camiseta de España hace un año. Al entrar en el equipo de España, el lado Nº 2 del mundo, fue tan difícil como parece.

España ha tenido una de las listas con más talento en el baloncesto internacional durante más de una década.

Sin embargo, el guardia de 25 años ha sido uno de los tres jugadores en aparecer en los ocho clasificados europeos de su país para la Copa Mundial del próximo año en China, y en el proceso se convierte en uno de los miembros más importantes del equipo.

Fernández promedió 8.3 puntos, 2.8 asistencias, 2.3 rebotes y 1.1 robos en 21 minutos por juego, este último lo ubica en el tercer lugar entre los jugadores que han hecho al menos cinco apariciones. 

Con España que cuenta con tantos armadores y con varios involucrados en los Clasificatorios, ha jugado bien y también ha hecho bien, ya sea para golpear el tiro de salto abierto o para crear jugadas en la defensa para activar los descansos rápidos. Se ve fresco, tranquilo y recogido cuando está en el suelo.

«Siento que el entrenador (Sergio Scariolo) confía en mí y siempre trato de responder con trabajo y humildad, tratando de agregar cosas a mis compañeros», dijo el creador de juegos de 6 pies 0 pulgadas (1.84 m).

Luis Guil, entrenador asistente de la selección española, habló sobre Fernández.

«Es un jugador que puede crear una ventaja, cuando tiene el balón en sus manos, para él y para sus compañeros», dijo.

En el pick-and-roll, Guil dijo que Fernández perforará un triple, anotará en un pull-up, hará una bandeja o hará un pase adentro o afuera. Él prospera en la transición y ha mejorado defendiendo el pick-and-roll, y en situaciones de persona a persona.

Fernández jugó para los equipos juveniles de su país desde 2009, cuando fue el segundo máximo anotador y mejor asistente en su equipo ganador del Campeonato de Europa Sub-16 en Kaunas. Tuvo 20 puntos tanto en la victoria de la semifinal sobre Serbia como en la victoria del campeonato sobre el anfitrión Lituania. Ese mismo año, España ganó su primera corona del EuroBasket en Polonia con Pau Gasol recogiendo el premio al Jugador Más Valioso.

Fernández también ganó el título en el Campeonato Europeo FIBA ​​U18 2011 y ayudó a España a terminar tercero en el Campeonato Europeo FIBA ​​U20 en 2012 y 2013.

El jugador nacido en Madrid no hizo su debut en el equipo nacional senior de España hasta el año pasado en un amistoso.

En la Clasificación para la Copa del Mundo, ha sido indispensable y ha mejorado su reputación en el proceso. Las actuaciones ayudaron al ex guardia de Andorra a recibir un contrato esta temporada con Unicaja Málaga, uno de los principales equipos de la Liga Endesa de España, y se ha convertido rápidamente en un líder.

«Llegar al equipo nacional es algo diferente a jugar con mi club», dijo. «Es especial. Estoy viviendo y jugando con un increíble grupo de jugadores. Queremos seguir trabajando, creciendo y ganando juegos para España. Estoy dispuesto a hacer todo por este equipo».

Una de las ventajas reales de los Calificados Europeos para España es que Scariolo ha utilizado 25 jugadores. Con jugadores como Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Calderón que se han retirado en los últimos años y otros veteranos sin duda seguirán en un futuro no muy lejano, el aumento en el número de jugadores pagará dividendos.

«El hecho de que la lista haya crecido es muy importante para tu básquetbol», dijo Fernández. «Tenemos más jugadores que han tenido la oportunidad de venir al equipo nacional, y esto es genial para la credibilidad del equipo y del sistema.  Los grandes jugadores siempre merecieron estar aquí, pero nosotros también, como lo hemos demostrado con nuestros Juego y resultados «.

Si bien aún está por verse, Fernández será seleccionado para jugar en la Copa del Mundo en China una vez que, si se espera, clasifique a España, Scariolo no tendrá dudas de que sus cualidades lo convierten en una opción sólida. Es rápido, ágil y bajo control. Fernández, cuando España ejecute una jugada, se sentirá cómodo golpeando un triple de un paso atrás o poniendo la pelota en la cubierta y yendo a la canasta. También hará el pase extra cuando sea necesario.

«Sé que será difícil estar en la Copa del Mundo», dijo. «Solo me veo a mí mismo estando allí como un sueño. Es realmente difícil, pero nunca se sabe».

En lo que a él respecta, Fernández ya ha logrado mucho más para el equipo nacional de lo que esperaba.

«No me vi en el equipo nacional hace años y ya tengo algunos juegos internacionales en mi haber», dijo. «Entonces, me esforzaré más y seguiré trabajando y trabajando para ayudar a mi equipo y amigos.

«No puedo pensar en cosas que no puedo controlar. Quienquiera que tome la decisión decidirá».

Fernández ya ha dado un gran paso desde el año pasado. Tal vez haya otro paso en las dos últimas ventanas y uno de los jugadores más utilizados de España durante las Clasificatorias terminará en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019.