Nutrición y lesiones, temas centrales del ciclo de conferencias del CB Grubati

.

En la cuarta jornada del ciclo de conferencias del 25 Aniversario del CB Grubati participaron Lionel Montelongo y Fran Delgado

CB GRUBATI.-

La sede de la UD Lanzarote acogió en la noche del viernes una nueva jornada del ciclo de conferencias del 25 Aniversario del Club Baloncesto Grubati. El salón de actos volvió a registrar un alto número de asistentes, donde jugadores, padres y madres pudieron profundizar más sobre los dos temas que se abordaron en las charlas. Por un lado, las lesiones más habituales en el baloncesto de formación y como prevenirlas, y por otro la nutrición deportiva y la importancia de la alimentación para desarrollar una buena actividad física.

Lionel Montelongo fue el encargado de abrir las ponencias de la noche del viernes, hablando de las lesiones más frecuentes en el baloncesto de formación y de la importancia de realizar un trabajo de prevención personalizado en cada jugador. El esguince de tobillo es la principal lesión que sufren los jóvenes de 10 a 18 años de edad, y son los jugadores que ocupan las posiciones de pivot o ala-pivot los que están más expuestos a este tipo de percances físicos.

El fisioterapeuta del CB Gran Canaria expuso que es necesario realizar un trabajo de fuerza adaptado a cada una de las categorías, siendo fundamental para prevenir lesiones. Además, explicó que cuando un jugador resulta lesionado debe seguir en la dinámica de entrenamientos del equipo, trabajando otros aspectos para no estar totalmente inactivo durante los días que dure su lesión.

La segunda parte de la conferencia giró entorno a la nutrición deportiva, siendo el técnico superior en nutrición deportiva, Fran Delgado, el encargado de desvelar algunos de los secretos de la alimentación para tener un mayor rendimiento en la cancha de juego. La hidratación durante el encuentro juega un papel fundamental, siendo necesario que el deportista se hidrate durante el desarrollo de la actividad física que está realizando.

Fran Delgado explicó que hay que quitarle importancia al número que marca la báscula cuando nos pesamos, siendo necesario realizar un estudio del porcentaje de masa muscular y grasas que tiene nuestro cuerpo. Además, adelantó cuales son los mejores alimentos que se pueden ingerir antes y después de jugar un partido de baloncesto. Las madres y padres presentes tomaron buena nota para ponerlo en práctica con sus hijos.

El ciclo de conferencias del 25 Aniversario del CB Grubati concluirá el próximo 30 de noviembre. Unas ponencias que se inauguraban el pasado 5 de octubre, y en las que se han tratado temas como el binomio deporte – educación, la superación o los peligros de las redes sociales e internet en manos de los jóvenes.