Hernández Cruz: «Fue un error grave de los colegiados»

.Hernández Cruz (izquierda), Ángel Recuenco y Jesús León Arencibia, ex  árbitros de ACB

JOSÉ ANTONIO FELIPE hace una entrevista en las páginas de Diario de Avisos al ex colegiado ACB, el gomero Manolo Hernández Cruz, en referencia a lo acontecido en los últimos 8 segundos del Iberostar Tenerife-Zaragoza.

Cuando elementos como el VAR o el Instant Replay se instauraron en el mundo del deporte solo el peligro de rearbitrar los encuentros se presentaba como un hándicap para un elemento que parecía un avance claro llegado de la mano de la tecnología. En los instantes finales del Iberostar Tenerife-Tecnyconta Zaragoza, los colegiados dieron marcha atrás a su decisión concediendo una posesión a los maños que resultó decisiva. Fue un “error grave” de los colegiados, según Manolo Hernández Cruz, ex árbitro gomero que no tiene dudas acerca de la polémica jugada.

Tras canasta de Thad Mcfadden, que hacía el 86-85, Porfirio Fisac, entrenador del Zaragoza, pidió un tiempo muerto. Este no fue concedido por los colegiados. La jugada continuó y McCalebb falló un ataque en el que cometió pasos. Fisac entonces solicitó que consultaran a los oficiales de mesa su petición previa de tiempo muerto y los colegiados, tras acudir también al Instant Replay para ver el tiempo que restaba de juego, dieron marcha atrás en su decisión: sería balón para los visitantes tras tiempo muerto y con ocho segundos aún por disputarse, en lugar de que, tras el ataque del base rival, la posesión fuera para el CB Canarias.

 “McFadden anota, ellos sacan rápido y no hay tiempo muerto, eso no debe concederlo la mesa, sino el árbitro, que decide seguir. Posteriormente es cuando Fisac pide el Instant Replay y son ellos los que dicen que no vale todo lo posterior, pero sí debe tener validez: no tenían que haber tomado esa decisión. No puede ni debe, al no señalar tiempo muerto debe seguirse jugando”, reconoce de manera rotunda Manolo Hernández Cruz, que califica de “error grave” la decisión de Emilio Pérez Pizarro, colegiado principal en la tarde-noche del sábado.

Hernández Cruz, además, se hace una pregunta: “¿Qué pasaría si después del saque de fondo se hubiera producido una agresión? ¿Tampoco habría valido?”. Era una duda similar a la planteada en sala de prensa, tras el partido, por parte de Txus Vidorreta, que se preguntaba qué habría sucedido en la pista en caso de que McCalebb hubiera anotado la bandeja.

Según Hernández Cruz, histórico del arbitraje en la máxima categoría del baloncesto español, el espíritu del Instant Replay no es este: “Debe ser un elemento en el que se puede apoyar el colegiado a la hora de decidir si un jugador ha sido el último en tocar un balón, o para ver a quién le puede corresponder una posesión o comprobar una falta, pero no para obviar lo sucedido con posterioridad”.

El ex colegiado gomero, en cambio, sí está de acuerdo en que, una vez cometido este error, nuevamente con la pelota en juego, la última posesión tuvo que ser, como así fue, para el equipo zaragozano después de que Javier Beirán y Renaldas Seibutis pugnaran por un balón. “Vi claro que era para el Tecnyconta Zaragoza, sin duda”, paradójicamente, sobre la pista, dos colegiados dieron la posesión a los locales y Pérez Pizarro a los visitantes. Tras contemplar el vídeo, y con acierto, la bola fue para el equipo rojillo, que logró la victoria en el último segundo gracias a un triple de Okoye que enmudeció al Santiago Martín, que acto seguido rompió en protestas hacia los colegiados.

CONTROVERSIA

Como en tantos otros aspectos del reglamento, en lo que se refiere a esta situación también es interpretable. Lo cierto es que el colegiado puede tener potestad para resolver cualquier error que no genere una situación que deba ser registrada en acta, pero el principal problema de lo sucedido el pasado sábado fue que no se advirtió al colegiado principal con suficiente insistencia que había sido solicitado un tiempo muerto.

Dicha situación pudo tener mucho que ver con que haya sido la propia ACB la que ha decidido que los comisarios de mesa desaparezcan para que sean destinados al Instant Replay. Es esa figura la que, en un encuentro como frente al Tecnyconta Zaragoza, habría tenido, incluso haciendo sonar la bocina que da paso al tiempo muerto de manera continuada, que comunicar a los colegiados que el banquillo maño querían parar el encuentro.