Santa Cruz vuelve a ser centro de interés cestista con el Internacional U15

.

La capital reúne, del 3 al 5 de noviembre, a dos equipos alemanes, uno italiano y otro checo junto a los mejores clubes canarios y el Valencia Basket

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará, del 3 al 5 de noviembre, el XX Torneo Internacional U15 de baloncesto que, como es tradicional, reunirá en el Pabellón Quico Cabrera a los mejores clubes canarios, nacionales y europeos en edad precadete.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer esta iniciativa junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González; y el gerente del Club Baloncesto Santa Cruz, Alberto Déniz.

Bermúdez resaltó que esta cita “es un acontecimiento importante y celebramos, un año más, tener un cartel con esta calidad que no solo lo convierte en una de las competiciones más atractivas del panorama nacional en cuanto al baloncesto de categorías inferiores sino que, además, refuerza el compromiso de este Ayuntamiento con el deporte de base”. También tuvo un recuerdo para la figura de Peter Hamilton “uno de los creadores de este proyecto, al que seguimos añorando, y que jugó un papel decisivo en los primeros años de vida del torneo”.

Meseguer, por su parte, incidió en “la enorme oportunidad que supone para nuestros deportistas el poder medirse a otros jugadores, de proyección europea, que tienen sus mismas edades y con los que van a poder compararse. Además, también es una edición especial, por ser el vigésimo aniversario, y el Club Baloncesto Santa Cruz ha trabajado muchísimo para poder continuar superando el nivel año tras año”.

Bernabé hizo referencia al proyecto Tenerife 2030 para justificar el apoyo de la corporación insular al torneo, “ya que ese proyecto persigue la construcción de la generación más preparada de la historia de esta isla. Y el baloncesto, como deporte de equipo, también aporta valores fundamentales a la hora de construir mejores personas”.

García destacó que la competición “dará la oportunidad de que los jóvenes puedan compararse con el baloncesto que se hace en otras latitudes, algo que, a estas edades, resulta básico para la evolución de los jugadores y también para que sigan disfrutando del deporte que aman”.

Déniz, por último, agradeció la implicación de todas las instituciones y afirmó que el Santa Cruz, como equipo anfitrión, “tiene ahora mismo uno de los mejores equipos de su historia en esta categoría, como lo atestigua el cuarto puesto obtenido el pasado mes de julio en el Campeonato de España. Estoy seguro de que, con un cartel de este nivel, los chicos van a competir muy bien para dar la verdadera medida de sus posibilidades”. 

La competición

Uno de los grandes alicientes con los que cuenta la competición es que, en esta ocasión, cumple dos décadas de existencia y lo celebrará en las remozadas instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes, recientemente reformadas para la disputa en la capital de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino. Parte de los encuentros correspondientes a la competición se celebrarán también en el Pabellón Paco Álvarez.

El cartel de este año reúne a cuatro representantes de las mejores canteras de Europa (Pallacanestro Trieste, Alba Berlín, Tusli Berlín y Usk Praha), uno de los conjuntos más potentes del panorama nacional (Valencia Basket) y los equipos canarios Canterbury Lions, Gran Canaria y el anfitrión Club Baloncesto Santa Cruz.

El Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz de Tenerife-Isla de Tenerife es uno de los mayores escaparates para descubrir a los futuros talentos del panorama baloncestístico. Está considerado como la mejor competición para jugadores precadetes de todo el territorio nacional y cuenta, además, con la celebración de un concurso de triples, programado para las 18:00 horas del domingo día 4, que pondrá a prueba el talento de los mejores tiradores desde esta distancia. En este certamen participará un representante de cada equipo, que intentará 25 lanzamientos desde 5 posiciones distintas (5 balones en cada una de ellas). Pasarán a la gran final los 4 jugadores que mejor puntuación obtengan. 

El sistema de competición será el de dividir a los 8 equipos participantes en dos grupos, de forma que los dos primeros clasificados de cada uno de ellos se crucen con los segundos del otro grupo en la ronda de semifinales, previstas para la mañana del lunes 5 de noviembre. Ese mismo día, en horario vespertino, se disputará la gran final.

En el Grupo A competirán el USK Praha, el Alba Berlín, el Canterbury Academy y el Canarypay Santa Cruz, mientras que el Grupo B quedará conformado por el Tusli Basketball, Pallacanestro Trieste, Gran Canaria y Valencia Basket Club.

Para el sábado 3 se han programado cuatro partidos. Santa Cruz y Praga abrirán el torneo a las 12:00 horas en el Quico Cabrera, mientras que a las 16:15 horas se medirán el Tusli y el Gran Canaria en el Paco Álvarez. El Quico Cabrera albergará otras dos citas esa misma jornada, a las 18:00 horas el Trieste-Valencia y a las 19:45 horas el Alba Berlín-Canterbury.

El domingo 4 la actividad comenzará a las 9:30 horas con el choque entre el Santa Cruz y el Alba Berlín en el Quico Cabrera. A la misma hora, pero en el Pabellón Paco Álvarez, medirán sus fuerzas el Praga y el Canterbury. La jornada matinal se resolverá en el Quico Cabrera con los partidos Tusli-Valencia (11:15 horas) y Gran Canaria-Trieste (13:00 horas).

.Jugadores del Alba Berlín, en su visita al Iberostar Tenerife de su compatriota Staiger

Tras el almuerzo, se jugarán los últimos encuentros de la fase de grupos. El Santa Cruz se medirá a las 16:30 horas con el Canterbury en el Quico Cabrera y a las 18:45 horas, en el mismo escenario, jugarán Alba de Berlín y Praga. El Paco Álvarez acogerá el duelo entre el Valencia y el Gran Canaria (19:00 horas) y el Quico Cabrera el choque entre el Trieste y el Tusli (20:30 horas).

El lunes 5 se jugarán las semifinales en el Quico Cabrera. A las 10:00 horas se enfrentará el campeón del Grupo A con el segundo clasificado del Grupo B y a las 11:45 será el turno para el campeón del Grupo B ante el segundo clasificado del Grupo A. A las 15:00 horas se jugará en el Paco Álvarez el duelo por la séptima y octava plaza, mientras que el Quico Cabrera albergará el partido por el quinto y sexto puesto (16:00 horas). El duelo por el tercer puesto tendrá lugar en el Paco Álvarez a las 16:45 horas. Y la gran final está programada para las 18:00 horas en el Pabellón Quico Cabrera.

Durante las tres jornadas del torneo, se habilitará un puesto solidario que todo aquel que lo desee pueda colaborar con la donación de alimentos para los colectivos más desfavorecidos.

La web www.torneosantacruz.es ofrecerá información pormenorizada sobre lo que ocurra en la competición, ofreciendo imágenes fotográficas, resultados, clasificaciones y entrevistas, entre otros contenidos. Los partidos que se celebren en el Quico Cabrera serán emitidos en streaming a través de esta vía.