HEMEROTECA: 40 años de la plata en el Europeo Júnior de Ragusa

.

 

En 1978 los ‘héroes’ de Los Ángeles 84 conseguían su primer gran éxito internacional: la medalla en el Europeo Junior de Ragusa.

Una generación de enorme talento que se ha reunido 40 años después en el Museo FEB de Alcobendas para recordar aquella gesta

 
Si la generación del 80 tiene su punto de partido en el Mundial Junior de Lisboa, la plata de Los Ángeles 84 recuerda con orgullo el Europeo Junior de Ragusa 1978. Fue el inicio del boom del baloncesto español, con una generación de enorme talento que deslumbró al continente en un campeonato en el que se metieron entre los dos grandes dominadores: Yugoslavia y la URRS.

Con Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Fernando Romay, Juanma López Iturriaga, Fernando Arcega, Jou Llorente, ‘Indio’ Díaz, Alberto Alocén, etc. España conseguía uno de los primeros grandes éxitos en categorías de formación, superando en la primera fase a rivales clásicos como Grecia, Italia y Francia.

Ya en semifinales se enfrentaban a Yugoslavia, la gran cantera del baloncesto europeo, a la que superaron en un partido histórico. En la final, la inabarcable URSS se hacía con el oro, pero España ya se había ‘colado’ en la élite continental.

Ahora se han reunido en el Museo FEB de Alcobendas 40 años después. Los que llegaron luego a tocar el cielo en Los Ángeles 84 (Epi, Romay, Llorente, Arcega, Itu), los que tuvieron una carrera más que interesante en el baloncesto (Díaz, Alocén, Práxedes,…) o los que no llegaron a la élite, han celebrado el aniversario recordando viejas anécdotas.

PLANTILLA: 
ALFONSO MARDONES
JOSÉ LUIS LLORENTE
PEDRO PRÁXEDES
JUAN GOENECHEA
JOSÉ LUIS DÍAZ
JUAN PERA VILA
ALBERTO ALOCÉN
FERNANDO ARCEGA
JOSÉ Mª GARTAÑAGA
FERNANDO ROMAY
JUAN M. LÓPEZ ITURRIAGA
JUAN A. SAN EPIFANIO

SELECCIONADOR:
IGNACIO PINEDO

RESULTADOS
Primera Fase
España – Bélgica  113-66
España – Unión Soviética  92-105
España – Grecia  90-71
España – Italia  112-102
España – Francia  92-70
Semifinal
España – Yugoslavia  87-86
Final
España – Unión Soviética  100-104