Arrancó la cuarta jornada en la Liga Endesa

.

MoraBanc Andorra – BAXI Manresa
Sábado, 18:15 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: «Será un partido largo en el que deberemos jugar bien los 40 minutos si queremos conseguir la victoria». Ibon Navarro.
El dato: El MoraBanc Andorra, que ha ganado nueve de sus últimos 10 partidos como local, es además la mejor defensa de la Liga Endesa al encajar tan solo 69,33 puntos por encuentro.
El protagonista: Tras ocho temporadas dirigiendo al MoraBanc Andorra, Joan Peñarroya, ahora en el banquillo del BAXI Manresa, regresará al Principado en un partido muy emotivo.
El número: El base francés Andrew Albicy disputará su partido número 75 en la Liga Endesa, todos ellos con la camiseta del MoraBanc Andorra.
La curiosidad: Ryan Toolson, jugador del BAXI Manresa, es primo de Andy Toolson, tirador estadounidense que disputó la Liga Endesa en la temporada 1993-94 con el Festina Andorra.
El duelo: Francesc Solana, director deportivo del MoraBanc Andorra, y Román Montañez, director deportivo del BAXI Manresa, acumulan entre los dos 1.007 partidos en la Liga Endesa en su etapa de jugadores.
El reencuentro: Ibon Navarro, actual entrenador del MoraBanc Andorra, dirigió al BAXI Manresa durante dos temporadas, entre 2015 y 2017.
El parte médico: David WalkerGuille ColomJustin Doellman y Marko Lukovic son bajas para el partido.
Los precedentes: Dominio de los del Principado, ya que el MoraBanc Andorra ha ganado seis de sus siete duelos como local contra el BAXI Manresa.

Barça Lassa – Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: «Lo más importante para mí es tener la personalidad que queremos». Porfi Fisac.
El dato: Ante Tomic (2.160) está a nueve capturas de igualar a Derrick Alston (2.169) como el 29º máximo reboteador de la historia de la Liga Endesa en era ACB.
La racha: El Barça Lassa se ha impuesto al Tecnyconta Zaragoza de forma consecutiva en los ocho últimos duelos en la Liga Endesa.
El protagonista: Nacho Martín, que la pasada jornada hizo su mejor partido en los dos últimos años, disputará este sábado su encuentro número 300 en la Liga Endesa.
El reencuentro: Nacho Martín y Fran Vázquez, jugadores interiores del Tecnyconta Zaragoza, se miden esta semana al Barça Lassa, equipo en el que militaron en el pasado.
El parte médico: Adam Hanga sigue de baja.
Los precedentes: Dominio blaugrana, ya que el Barça Lassa ha ganado ocho de los nueve duelos contra el Tecnyconta Zaragoza disputados en Barcelona.

Cafés Candelas Breogán – Movistar Estudiantes
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: «Este es un partido ya importante, que tenemos que mirar de otra manera. Tenemos que salir competitivos y a ganar porque si te quieres salvar a final de temporada tienes que ganar». Natxo Lezkano.
El dato: Tras aplazarse el primer partido, y después de dos encuentros como visitante, el Cafés Candelas Breogán podrá jugar ante sus aficionados en la Liga Endesa más de 4.500 días después.
El líder: El canterano del Movistar Estudiantes Darío Brizuela es el máximo anotador de la Liga Endesa con 21 puntos por partido.
El reencuentro: Aleksandar Cvetkovic, base del Cafés Candelas Breogán, se mide esta semana al Movistar Estudiantes, conjunto en el que estuvo la última campaña.
El parte médico: Emir Sulejmanovic es duda, mientras que Henk NorelRicardo ÚrizAlec Brown y Salva Arco son bajas.
Los precedentes: Superioridad colegial, ya que el Movistar Estudiantes ha ganado en 13 de sus 19 visitas a Lugo.

UCAM Murcia – San Pablo Burgos
Domingo, 12:30 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: «Necesitamos de los 11 jugadores para poder sacar cada uno de los partidos de la Liga Endesa». Diego Epifanio.
El dato: El UCAM Murcia y el San Pablo Burgos se han medido en dos ocasiones en la Liga Endesa y cada equipo ganó como local y exactamente por la misma diferencia de puntos: 3.
La historia: Sadiel Rojas es actualmente el quinto jugador de la historia del UCAM Murcia en el ranking de rebotes, con los mismos que el cuarto, Augusto Lima (637).
La situación: El UCAM Murcia no pudo jugar la pasada jornada por su participación en competiciones europeas. Hasta el momento, ha disputado y perdido sus dos primeros partidos de Liga Endesa.
El parte médico: Sadiel Rojas es duda, mientras que José Ángel AnteloAlberto Martín y Dejan Todorovic siguen de baja.
Los precedentes: El UCAM Murcia ha ganado el único precedente que ha disputado como local contra el San Pablo Burgos.

Real Madrid – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: «Sabemos que ganar como visitante en la Liga Endesa es muy difícil y la mayoría de equipos pierden en Madrid, pero nosotros afrontamos el partido con una motivación extra: Queremos hacer bien el trabajo, recuperar sensaciones y seguir creciendo». Carles Duran.
El dato: Sergio Llull (1.434) está a dos pases de canasta de igualar a José Miguel Antúnez(1.436) como el 16º máximo asistente de la historia de la Liga Endesa en era ACB.
La racha: El Real Madrid se ha impuesto en los últimos 14 duelos directos ante el Divina Seguros Joventut.
El invicto: El Real Madrid aún no ha perdido esta temporada, tras ganar el título de la Supercopa Endesa e imponerse en las tres primeras jornadas de Liga Endesa.
El reencuentro: Rudy Fernández, jugador del Real Madrid, se mide al Divina Seguros Joventut, equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.
El parte médico: Jeffery Taylor ya reapareció en la Euroliga, mientras que Gustavo AyónTrey Thompkins y Santi Yusta siguen de baja. Podría debutar Luke Harangody, quien ha sido dado de alta.
Los precedentes: Dominio blanco, ya que el Real Madrid ha ganado 76 de sus 89 duelos como local contra el Divina Seguros Joventut.

Monbus Obradoiro – Valencia Basket
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: «El Valencia Basket es un grande y tiene uno de los mejores juegos interiores de la Liga Endesa». Moncho Fernández.
El dato: El Valencia Basket ha perdido únicamente en una de sus seis últimas visitas a la pista del Monbus Obradoiro, aunque esa derrota fue precisamente la pasada temporada.
La historia: Bojan Dubljevic se convertirá en el cuarto jugador con más partidos disputados en la historia del Valencia Basket en la Liga Endesa, superando a Brad Branson, con el que está igualado (209).
El regreso: Matt Thomas, escolta del Valencia Basket Club, se medirá esta jornada a su anterior equipo, el Monbus Obradoiro. Además, el tirador estadounidense regresa al Fontes do Sar, donde hace menos de un mes se hizo con el Concurso de Triples El Corte Inglés.
El cedido: En las filas del Monbus Obradoiro destaca la presencia de Tryggvi Hlinason, jugador cedido por el Valencia Basket que la pasada jornada hizo su mejor partido en la Liga Endesa con ocho puntos, nueve rebotes y 16 créditos de valoración.
El reencuentro: David Navarro, escolta del Monbus Obradoiro, se enfrentará al Valencia Basket, equipo con el que jugó una temporada, disputando incluso partidos de la Euroliga.
El parte médico: Antoine Diot y Rafa Martínez son bajas, mientras que Fernando San EmeterioAlberto Abalde y Louis Labeyrie son dudas. Además, Stephens, aquejado de un proceso gastrointestinal, ha sido inscrito en lugar de Ben Simons, que se hizo daño en una rodilla en el entrenamiento.
Los precedentes: Superioridad taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado en seis de sus ocho visitas a Santiago de Compostela.

Delteco GBC – Iberostar Tenerife
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes 2, dial 55)

La frase: «El Delteco GBC tiene esa mezcla de experiencia y juventud tan necesaria para poder hacer las cosas bien y avanzar». Txus Vidorreta.
El dato: Tres de los cuatro últimos duelos entre el Delteco GBC y el Iberostar Tenerife han finalizado con victoria visitante.
El líder: El escolta del Iberostar Tenerife Thad McFadden ha alcanzado en los dos últimos partidos de su equipo los 25 puntos, con sendos triunfos para los aurinegros.
El reencuentro: Dani Pérez y Blagota Sekulic, jugadores del Delteco GBC, se miden esta jornada al Iberostar Tenerife, equipo en el que jugaron anteriormente.
El parte médico: Vitor FaveraniNico Richotti y Tomasz Gielo siguen de baja.
Los precedentes: Dominio donostiarra, y es que el Delteco GBC ha ganado en cuatro de sus cinco partidos como local contra el Iberostar Tenerife.

Montakit Fuenlabrada – KIROLBET Baskonia
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: «Tenemos un equipo con mucho talento, jugadores nuevos que nos pueden ayudar muchísimo. Tenemos que jugar como equipo y tratar de seguir ganando». Paco Cruz.
El dato: Tornike Shengelia es el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa con 23,3 créditos por partido.
El momento: Paco Cruz ha alcanzado un mínimo de 12 puntos en los tres partidos disputados por su equipo en la Liga Endesa. Además, el mexicano logró este miércoles una espectacular canasta ganadora para que el Montakit Fuenlabrada se llevara el triunfo en la Basketball Champions League.
El reencuentro: Daniel Clark, ala-pívot del Montakit Fuenlabrada, se mide esta semana al KIROLBET Baskonia, equipo en el que llegó a jugar un partido.
El parte médico: Christian Eyenga ya regresó en la Basketball Champions League, mientras que Marc GarcíaTadas Sedekerskis y Ajdin Penava siguen de baja. Viajará el canterano baskonista Miguel González.
Los precedentes: Máxima igualdad entre ambos equipos en los duelos disputados en Fuenlabrada, con 10 victorias para cada uno.

Unicaja – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 19:15 (#Vamos, dial 8)

La frase: «El Herbalife Gran Canaria es muy temible por su ritmo y estilo». Luis Casimiro.
El dato: Los siete últimos enfrentamientos entre el Unicaja y el Herbalife Gran Canaria han acabado con victoria para el equipo local.
El protagonista: Salva Maldonado dirigirá este domingo su partido número 606 en la Liga Endesa y superará a Javier Imbroda (605) como quinto entrenador con más encuentros en era ACB.
El reencuentro: El nuevo entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, se medirá al equipo que dirigió en las dos últimas temporadas. También se enfrentará a su antiguo conjunto Sasu Salin, que debutó en la Liga Endesa con el Herbalife Gran Canaria.
Los triples: El Unicaja es el equipo que más triples ha anotado hasta el momento en la Liga Endesa, un total de 41 con un 46,5% de acierto.
Los 1.000: Sasu Salin está a 17 puntos de alcanzar los 1.000 tantos en la Liga Endesa.
El parte médico: Luke Nelson sigue de baja, mientras que Chris Evans es sería duda y Marcus Eriksson podría regresar al parqué.
Los precedentes: Dominio andaluz, y es que el Unicaja ha ganado en 25 de sus 29 duelos como local contra el Herbalife Gran Canaria.