Buscan posicionarse entre los mejores de la 18/19

.

 

Tras el esprint de las primeras tres jornadas, los diferentes apartados estadísticos comienzan a revelarnos quiénes aspiran a ser los líderes de la temporada y qué duelos nos encontraremos para decidir las principales categorías.

Este fin de semana se reanuda la carrera

ACB.COM
 
La temporada de Liga Endesa no ha hecho más que comenzar para los equipos, pero, con tres jornadas ya disputadas, el apartado estadístico empieza a aportar datos reveladores. Nombres propios -algunos viejos conocidos del podio numérico y otros no tanto- amenazan con perfilarse como líderes a batir dentro de cada una de las facetas del juego. Ponemos el foco en los primeros líderes estadísticos de la temporada.

Darío Brizuela: la ‘Mamba Vasca’ pica con fuerza en el arranque liguero

La celebración de Brizuela (ACB Photo/E. Candel)

El canterano de Movistar Estudiantes Darío Brizuela ha arrancado con fuerza la temporada de Liga Endesa. El escolta colegial promedia la friolera de 21 puntos en dos partidos disputados, es decir, en 54 minutos sobre la cancha ha rubricado 42 puntos.

La ‘Mamba Vasca’ está de récord. Tanto es así que, en el duelo contra Montakit Fuenlabrada, el donostiarra igualó su máxima anotación histórica en Liga Endesa, con 25 puntos -canasta ganadora inclusive y mejor marca anotadora de la jornada-, algo que ya logró en la temporada 2015-2016 por partida doble: en la victoria colegial en territorio de Iberostar Tenerife, valiéndole para lograr el Jugador de la Jornada 4, y en la derrota en la prórroga del conjunto estudiantil ante el entonces CAI Zaragoza.

Su nivel en estas primeras jornadas lleva, inevitablemente, a pensar en los líderes anotadores de Movistar Estudiantes en las últimas temporadas. En la 2017-2018, Sylven Landesbergestuvo al borde de lograr el premio al máximo anotador de la temporada, con 20,1 puntos de media por partido. Si bien es cierto que el galardón termino cayendo en manos de Gary Neal(20,6 puntos), el entonces jugador estudiantil lideró la clasificación durante 22 jornadas.

El que sí que logró finalizar la campaña como máximo anotador fue Edwin Jackson que, en la temporada 2016-2017, vestía también la elástica de Movistar Estudiantes. El escolta francés se mostró intratable y rubricó la friolera de 21,8 puntos por partido para alzarse con la primera posición. ¿Tomará Brizuela esta temporada el relevo de los que fueron sus compañeros de vestuario?

Máximo anotador 

Jugador Total Partidos Media
Brizuela, Darío (MOV) 42 2 21
McFadden, Thad (IBT) 58 3 19,3
Shengelia, Tornike (KBA) 52 2 17,3
Dubljevic, Bojan (VBC) 49 3 16,3
Tomic, Ante (FCB) 47 3 15,7
Fernández, Jaime (UNI) 47 3 15,7
Soko, Ovie (UCM) 31 2 15,5
Vasileiadis, Kostas (MOB) 45 3 15
Caner-Medley, Nik (MOV) 30 2 15
Evans, Chris (HGC) 44 3 14,7

Thad McFadden vs Tornike Shengelia: revelación y constancia, frente a frente

Thad McFadden volvió a liderar al Iberostar Tenerife (ACB Photo / Ángel Pérez)

El duelo en el apartado estadístico de valoración se antoja espectacular en esta temporada de Liga Endesa, y así se ha evidenciado desde los primeros compases de competición. No obstante, los números rubricados en las primeras tres jornadas por algunos jugadores empiezan a perfilarles como claros candidatos a pelear por el ansiado MVP.

Es el caso de Thad McFadden y Tornike Shengelia. Los números de ambos en estos tres partidos han sido espectaculares y auguran un interesante duelo en este apartado clasificatorio. Por un lado, McFadden, flamante fichaje de Iberostar Tenerife, ha hecho de este arranque de temporada su carta de presentación, promediando 23,7 créditos de valoración en tres partidos disputados, lo que le coloca como líder en lo que a valoración se refiere. No por casualidad el ‘combo-guard’ del conjunto lagunero ha sido uno de los primeros jugadores en aparecer en Los más, en este caso por meter cinco de los nueve triples intentados en la Jornada 3. Sus 26 puntos y 33 créditos de valoración fueron fundamentales en la Jornada 2 para la remontada de Iberostar Tenerife ante Cafés Candelas Breogán.

Por otro lado, Tornike Shengelia amenaza con repetir una temporada más en el podio. El georgiano de KIROLBET Baskonia ha comenzado la temporada a un nivel espectacular, y le sigue muy de cerca la pista a McFadden promediando 23,3 créditos de valoración por partido. Su regularidad y constancia le han llevado a ser la piedra angular del proyecto baskonista y el mejor ‘fichaje’ del equipo este verano. La pasada campaña rozó con la punta de los dedos el galardón al jugador más valorado tras promediar 19,3 de valoración media, a tan solo dos décimas de los 19,5 que sirvieron a Henk Norel para terminar la temporada como el mejor en este apartado. Esta campaña, sin duda, parece ansioso de revancha y será uno de los fijos en la parte alta de la tabla de los jugadores más valorados.

¡Otro duelo digno de seguir de cerca esta campaña!

Ranking ACB 

Jugador Total Partidos Media
McFadden, Thad (IBT) 71 3 23,7
Shengelia, Tornike (KBA) 70 3 23,3
Caner-Medley, Nik (MOV) 43 2 21,5
Tomic, Ante ( FCB) 60 3 20
Brizuela, Darío (MOV) 40 2 20
Fernández, Jaime (UNI) 58 3 19,3
Iversol, Colton (IBT) 56 3 18,7
Poirier, Vincent (KBA) 55 3 18,3
Doyle, Milton (UCM) 36 2 18
Hannah, Clevin (HGC) 51 3 17

Nik Caner-Medley: un liderazgo con sabor a nostalgia

Caner-Medley, con todo hacia canasta (ACB Photo/E. Candel)

Movistar Estudiantes está siendo protagonista en este arranque de Liga Endesa por partida doble. Y es que Nik Caner-Medley, flamante ‘hijo pródigo’ de vuelta por territorio colegial la pasada campaña, ocupa también la primera plaza en otro de los apartados estadísticos más importantes. El americano es, en este momento, el mejor reboteador de la competición, promediando nueve capturas en un total de dos encuentros disputados. 

Viendo este dato, es inevitable viajar en el tiempo, más concretamente, a la temporada 2010-2011, en la cual Caner-Medley, también con la elástica de Movistar Estudiantes, logró el galardón al mejor reboteador de la temporada, con una media de 7,6 capturas por encuentro.

El americano no lo tendrá nada fácil, pues a su acecho están ya Mathias Lessort y Ante Tomic, ambos con 7,67 capturas por encuentro. No obstante, todos ellos tendrán que dar un buen recital bajo los aros para superar los 17 rebotes que Sadiel Rojas cerrase la pasada temporada ante, precisamente, Movistar Estudiantes en la Jornada 34 de Liga Endesa, cifra que marcó la mejor marca de las dos últimas temporadas en este apartado estadístico.

Máximo reboteador 

Jugador Total Partidos Media
Caner-Medley, Nik (MOV) 18 2 9
Lessort, Mathias (UNI) 23 3 7,67
Tomic, Ante (FCB) 23 2 7.67
Salvó, Miquel (GBC) 22 3 7,33
Dubljevic, Bojan (VBC) 22 3 7,33
Poirier, Vincent (KBA) 22 3 7,33
Tavares, Walter (RMB) 21 3 7
Shengelia, Tornike (KBA) 20 3 6,67
Brodziansky, V. (MOB) 19 3 6,33
Randolph, Anthony (RMB) 19 3 6,33

Nico Laprovittola: el mago argentino saca su chistera

Laprovittola muestra su alegría (ACB Photo/Alberch)

Tras su renovación con el Divina Seguros Joventut, Nico Laprovittola ha arrancado la temporada como un auténtico tiro. El base argentino ocupa la primera posición en el ránking de asistentes, pues promedia 8,5 asistencias en tres encuentros disputados, mejorando sustancialmente sus 6,9 de la pasada campaña.

El nivel asistente de Laprovittola está siendo tal que su cifra media se aproxima peligrosamente a su tope personal de asistencias en un partido de Liga Endesa, establecido en 10. No obstante, ha de mantenerse alerta, pues Thomas Heurtel está pegado a sus talones, promediando 8,33 asistencias por partido. El base francés del Barça Lassa terminó la pasada campaña, precisamente, en la misma posición que ocupa ahora, promediando 6,64 asistencias por encuentro.

Ambos deberán emplearse a fondo si quieren superar las 6,76 asistencias que Omar Cookfirmó por partido la pasada temporada. Además, el base de Movistar Estudiantes sigue promediando grandes números en este apartado estadístico en lo que va de campaña, ocupando la sexta posición tras repartir seis asistencias en dos partidos disputados. 

Máximo asistente 

Jugador Total Partidos Media
Laprovittola, Nico (JOV) 17 2 8,5
Heurtel, Thomas (FCB) 25 3 8,33
Fitipaldo, Bruno (BUR) 20 3 6,67
Renfroe, Alex (MAN) 19 3 6,33
Llull, Sergio (RMB) 18 3 6
Cook, Omar (MOV) 12 2 6
Campazzo, Facundo (RMB) 16 3 5,33
Pozas, Pepe (MOB) 15 3 5
McCalebb, Bo (TZA) 15 3 5
Hannah, Clevin (HGC) 15 3 5

Vincent Poirier vs Walter Tavares: ¿Quién intimida más? 

Poirier tapona a Singleton (ACB Photo)

El duelo bajo los aros está servido esta campaña. La lucha encarnizada entre Vincent Poirier y Walter Tavares por ser el ‘rey de la pintura’ está servida y así lo demuestran las estadísticas con tan solo tres partidos disputados. El coloso del Real Madrid terminó la pasada temporada como líder en tapones -2,15 por partido-, y ha comenzado la presente campaña con la firme intención de repetir su logro. No obstante, enfrente tiene a un duro competidor: Vicent Poirier. El gigante francés de KIROLBET Baskonia ha comenzado la temporada desatado y, en tres partidos disputados, ha colocado una media de 3’67 ‘txapelas’ por encuentro, ganándole así la partida a un Tavares que promedia tres.

No obstante, el duelo de ambos bajo el aro va mucho más allá de los tapones, y ambos protagonizan un duelo particular en el apartado reboteador. Mientras que el pívot francés es sexto en este apartado estadístico con 7,33 capturas por partido, el caboverdiano es séptimo, promediando siete rebotes por partido.

En lo que a mates se refiere, Poirier, por el momento, le gana la partida con solvencia al caboverdiano, promediando hasta 3,33 por partido. Tavares, por su parte, ha firmado una media de dos mates en tres encuentros disputados.

¿Logrará alguno de los dos igualar la marca que marcó Fran Vázquez en la temporada 2006-07 colocándole 12 ‘chapas’ al entonces Grupo Capitol Valladolid con la camiseta blaugrana? ¡El duelo promete!

Máximo taponador 

Jugador Total Partidos Media
Poirier, Vicent (KBA) 11 3 3,67
Tavares, Walter (RMB) 9 3 3
Brodziansky, V. (MOB) 6 3 2
Arteaga, Víctor (MOV) 4 2 2
Morgan, Conor (JOV) 3 2 1,5