Real Madrid-Stella Azurra, la final del Villa de La Orotava

.

La final del XXI Torneo Internacional Cadete Villa de La Orotava I Memorial Antonio Santos está servida. Real Madrid, vencedor con claridad de su encuentro de semifinales con el Iberostar Canarias, y la escuadra italiana Stellas Azzurra, que se impuso al Barça, se jugarán el título este domingo.

Lo que se suponía un choque con sabor a ACB ha quedado en poco más de tres minutos vemos un Real Madrid muy serio en el que con tres triples consecutivos se despegan fácilmente en el marcador con un parcial de 4-15 inicial.

Cuando quedan dos minutos para terminar el primer cuarto el Canarias encarrila un parcial de 4-0 culminado con un mate del 16. Termina el cuarto con un 13-26 en el electrónico reflejando clara superioridad del conjunto blanco.

En el segundo cuarto asistimos a un intercambio de canastas en el que los arreones protagonizados por los extranjeros del conjunto aurinegro mantienen al equipo cercano en el marcador, en ningún momento se termina de materializar la ventaja y el control del partido que se presupone al equipo merengue. Llegamos al descanso con un 33-49 en marcador, en el sobresalen con 14 puntos el jugador blanco Konstantin Kostadinov y con otros tantos el canarista Mussa Janha.

El tercer cuarto comienza sin pena ni gloria y con mucho desacierto ofensivo por ambos lados, en él presenciamos la crónica de una muerte anunciada del Canarias. Los madridistas se aprovechan en medio del bajón físico aurinegro y consiguen encarrilar un demoledor parcial al minuto 6 de 39-66 y que se alarga hasta una diferencia de +32 dos minutos después. El tercer acto acaba con un rotundo 45-82, sin duda alguna, la figura del cuarto es el madridista Kostadinov (13) omnipresente en la pista y aportando mucho y muy bueno en todas las facetas del juego.

El último cuarto es un cuarto sin historia en el que los equipos se dejan ir e intercambian canastas ya sin mucho interés. Destacamos al número 4 del Madrid Abdou Aziz realizando unos mates espectaculares. Concluimos con un 55-104 sin apelativos.

.

Stella se mete en la final al vencer 74-62 al Barça

Bonito inicio en la semifinal que enfrentó al Stellazurra y al FC Barcelona. Los catalanes, con tres triples en los primeros 4 minutos, obligaron al entrenador italiano a pedir tiempo muerto en el minuto 5; 5-10 para los de Barcelona. Tras este, tercer triple para el jugador catalán Ordóñez. Al final de los primeros 10 minutos el resultado era 10-15.

En los primeros minutos del segundo cuarto pudimos seguir viendo un FC Barcelona más enchufado que su rival. Las acciones individuales de su jugador M.Caicedo, y el poderío interior de Simic, les permitieron ampliar la renta hasta el 17-26, momento en que Stellazurra solicitó tiempo muerto. Después del minuto de descanso, 2 robos consecutivos de los italianos obligaron al Lubos Barton, técnico catalán, a solicitar tiempo muerto; 21-26. Después de unos minutos de poco acierto, los italianos, con una defensa zonal, consiguieron acercarse al equipo catalán, quien tuvo que pedir tiempo muerto para ajustar su ataque. El cuarto finalizó 31-34.

Tras el paso por vestuarios, la academia italiana mostró una cara totalmente diferente. Una defensa muy intensa, y mayor acierto de cara al aro, le permitió establecer un parcial favorable de 14-7 que obligó al Barça a solicitar tiempo muerto en el minuto 6; 45-41 para los italianos. Después de esto, 7 puntos consecutivos del jugador italiano Emanuel Adeola, quien daba muestras de estar totalmente conectado al partido. En el minuto 30 el marcador era Stellazurra 57-47 FC Barcelona.

El cuarto período comenzó con la misma táctica con la que terminó el anterior; una defensa zonal por parte de los italianos que le permitía robar y correr. Sin embargo, tras un parcial de 5-0 para los de Barcelona, el entrenador italiano se vio obligado a solicitar tiempo muerto; 62-53. Apareció entonces la figura de Roig, quien, con 3 triples consecutivos, consiguió meter al FC Barcelona en el partido; 63-60. Esto fue solo un espejismo, ya que la gran intensidad de los italianos en defensa les permitió sumar puntos al contraataque hasta el 74-62 con el que se llegó al minuto 40.