Análisis a la segunda jornada

.

La segunda jornada en Tenerife arrojó una nueva exhibición de Liz Cambage (24 puntos frente Argentina) y la talentosa Kia Nurse (20 puntos en un cuarto). Además, emoción en la victoria en la prórroga de Japón y de Senegal sobre Letonia

¿Lo mejor?, las buenas entradas en los dos pabellones

Se disputó en el día de hoy los ocho encuentros de la segunda jornada del Mundial Femenino de Tenerife. Victorias esperadas de España, Estados Unidos y Australia; partidazo entre Japón y Bélgica, con tiempo extra incluido; sorpresa de Senegal frente a Letonia, con otro final de infarto y alegría para los seguidores africanos y… EXCELENTE ASISTENCIA DE PÚBLICO.

Asistí a la doble jornada en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife y viví el ambiente de sus gradas. Primero con los belgas llenando la zona Norte; y en la sesión de tarde rozándose el lleno en el Estados Unidos-China, con aficiones de ambos países, aunque mayoritariamente española.

Estas fotos hablan claramente de los ambientes vividos:

.

Dos de las personas que evidenciaban en sus caras la enorme satisfacción de ver la respuesta de los aficionados eran el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la FCB, Manolo Gómez, quienes compartieron palco con el presidente de la FIBA Mundial, el argentino Horacio Muratore. Bermúdez hizo referencia a un hecho muy significativo para la imagen de Tenerife y en concreto de la ciudad capitalina: «Se está televisando ahora mismo en directo el Estados Unidos-China, lo que seguramente se convertirá en un récord de audiencia en un mundial femenino de baloncesto», indicó. 

Resta una jornada de la fase previa y los partidos de cuartos de final, semifinales y final. Si bien las dos primeras se jugaran en el fin de semana, todo hace pensar que el martes (mañana lunes hay descanso), el miércoles, viernes, sábado y domingo las cifras aumentarán, «entendiendo que está practicamente todo vendido», puntualizó Manolo Gómez en zona VIP.

Resumen de los partidos

Argentina – Australia (43-84)
Liz Cambage retomó la competición en el mismo punto de excelencia con que se estrenó y fue autora de los 10 primeros puntos del encuentro (acabó con 24 en 17 minutos). Un 0-10 de parcial inicial que puso desde el arranque muy complejo el encuentro para las argentinas. El problema para Argentina no es que sus porcentajes fueran bajos (1/14 tras el primer cuarto), sino que incluso tenía problemas para sacar tiros debido a la envergadura y exuberancia física aussie.

Nada más comenzar el segundo cuarto Australia se marchó 20 arriba (7-28) y el partido entró en una nueva dinámica. En él las australianas rotaron a las jugadoras que más minutos jugaron en el partido inaugural y probó recursos tácticos como la presión a todo el campo o varias zonas de ajuste. Probaturas que no bajaron la intensidad de su juego tal y como demuestra el parcial 0-23 que le endosó en seis minutos del tercer cuarto con una enchufadísima Samy Whitecomb (16 puntos).

Canadá – Corea (82-63)
Canadá sigue con paso firme en la Copa del Mundo y frente a Corea sumó su segunda victoria. Como ya sucediera en la jornada inaugural, la actividad defensiva de las canadienses marcó las diferencias de tal manera que poco a poco fueron cortando las vías de anotación asiáticas y en el segundo cuarto lograron un parcial de 19-5 que rompió el encuentro (37-15). Kia Nurse lideró la anotación (22 puntos del descanso) demostrando una gran efectividad en el triple

Tras la tormenta Nurse del segundo cuarto, el partido calmó sus aguas lo que sin duda fue la peor noticia para una Corea que nunca se vio cerca de cambiar la dinámica de juego y recortar diferencias. A Canadá le bastó con controlar el rebote y pausar pulsaciones para terminar sin complicaciones y dando descanso a sus jugadoras.

Bélgica – Japón (75-77)
Como era previsible, le partido arrancó revolucionado y en ese contexto Japón reinó con los triples de Fujitaka y Miyazawa y los puntos interiores de Maki Takada (26 puntos). Bélgica entró en su juego y eso le sacó de su guion, sólo los puntos en la zona de Ann Wauters y triples de Kim Mestdagh aportaban lógica y cordura en un inicio donde Meesseman anduvo perdida (anotó uno de sus 10 primeros tiros).

Japón dominó la primera parte fiel a su estilo, pero a éste también se acostumbró Bélgica y un nuevo triple de Mestdagh le situó por delante (46-43). Las belgas comprendieron que no era necesario sobrecargar la pintura y comenzaron a leer mejor el ataque para hacerlo más imprevisible para el rival. Anímicamente era el momento de Bélgica, pero esta Japón ni siente ni padece y recuperó hasta alcanzar una máxima ventaja de nueve puntos (56-65) a seis minutos del final. Parecía que el partido sería suyo pero Bélgica respondió con un 12-0 y todo se decidió en el último minuto. Ahí los nervios pudieron más que el acierto y el partido se fue a la prórroga. En el tiempo extra Miyazawa tuvo la puntería que le faltó a Mestadgh en el último tiro y Japón completó su gran victoria.

Senegal – Letonia (70-69)
Senegal logró una importante victoria para clasificarse para la siguiente fase tras ganar a Letonia por 70-69 en un partido donde ninguno de los dos equipos pudo dominar el marcador y obtener ventaja alguna. Las africanas salieron más fuertes en los primeros minutos, pero pronto le dio caza con una omnipresente Steinberga (12 puntos y 15 rebotes).

Los minutos fueron cayendo sin que nadie se despegara del marcador por lo que se llegó a las últimas posesiones con la incertidumbre de la victoria. Elina Dikaioulaku puso por delante a Letona a 27 segundos del final, pero Sy Diop replicó con la canasta ganadora pocos segundos después. Letonia tuvo un ataque que no supo gestionar y que acabó con un triple errado por la propia Dikaioulaku. 

Francia – Grecia (75-71)
La reedición de las semifinales del pasado Eurobasket volvió a saldarse con victoria francesa aunque esta vez no fue igual de fácil. Los triples iniciales de Johannes y, sobre todo, Tchatchouang disparó a Francia en el marcador (24-13), pero Grecia no se amedrentó y respondió con los triples de Evanthia Maltsi: Al descanso, la escolta llevaba la mitad de los puntos de su equipo y Grecia amenazaba la superioridad gala (38-36). El dolor de muelas galo se agravó cuando Maltsi anotó un nuevo triple para poner el 58 a 66 a ocho minutos del final. 

La agresividad helena y la zona 2-3 había sacado del partido a las tiradoras francesas y neutralizado su superioridad interior. El problema griego fue, precisamente, la dependencia de su estrella. Por que, más allá de ella, es un equipo falto de talento en ataque y cuando ésta tomó un respiro Francia dio la vuelta al marcador para entrar en el último minuto con una ventaja que acabó siendo definitiva porque Grecia estuvo los seis minutos finales sin anotar en juego.

China – Estados Unidos (88-100)
Como ya sucediera el primer de competición, Estados Unidos comenzó frío el encuentro y sólo Diana Taurasi y Tina Charles parecían encontrar el camino del aro. Entre las dos se repartieron 11 de los 13 primeros puntos de su equipo y China aprovechó el atasco ofensivo para plantar cara durante la primera parte.

El relevo anotador lo tomaron A’ja Wilson (20 puntos) y Breanna Stewart (23) para conseguir que Estados Unidos estirará diferencia hasta los 19 puntos mediado el último cuarto. China, que plantó cara en todo momento, recortó distancias al final dignificando más una derrota donde destacó Xu Han con 20 puntos y cinco rebotes.