Mañana, a las ocho, TODOS con ESPAÑA en su debut ante Japón

.

GABINETE PRENSA FEB.-

 
Llega el día. El Sueño Compartido de la afición al baloncesto femenino se hace realidad con el inicio de la Copa del Mundo Tenerife 2018. España debutará este sábado (20:00 hora canaria / 21:00 hora peninsular) ante Japón con las cámaras de Teledeporte en directo.
 
Se trata de la primera Copa del Mundo Femenina celebrada en España, y en palabras de su director general José Montero, “esperamos que sea la mejor de la historia.” Una organización con el apoyo de FIBA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, que pretende estar “a la altura de la selección española femenina, una generación que ya es historia del baloncesto español” según el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Una selección comandada por Lucas Mondelo que pretenden continuar ese ciclo mágico que empezó con el oro en el EuroBasket de 2013, siguió con la plata del Mundial 2014, el bronce del EuroBasket de 2015, la plata de los Juegos de Río y el oro del Europeo 2017. Cinco medallas consecutivas, dos títulos continentales, la primera medalla olímpica del baloncesto femenino español y la primera final de una Copa del Mundo.

Un reto que contará con el apoyo de la afición y que comenzará con una primera fase en un duro grupo en el que se encuentran también, Japón, Puerto Rico y Bélgica. El primer clasificado conseguirá plaza directa para cuartos, mientras que el segundo y tercero tendrá que pasar por una eliminatoria previa a todo o nada.

Japón será el primer escollo en el partido de debut. El choque se jugará en el Pabellón Santiago Martín mañana sábado a las 20:00 hora canaria (21:00 hora peninsular) con las cámaras de Teledeporte en directo. Las de Mondelo se han medido hasta en tres ocasiones con las asiáticas con tres triunfos decididos en la última posesión o en la prórroga, lo que da una idea de la igualdad de fuerzas. El estilo, totalmente diferente: Japón opta por un baloncesto de mucho tiro exterior, de defensa arriesgada y de posesiones cortas, mientras que España tendrá que defender a las jugadoras importantes japonesas para empezar la Copa del Mundo con victoria.

El domingo será el turno de Puerto Rico y el martes 25 cerrará la primera fase ante Bélgica, medallista continental en el último Europeo. Todos los partidos, a las 20:00 hora local y con Teledeporte en directo.

Más de diez selecciones con opciones de medalla

Con las americanas un paso por encima del resto, esta Copa del Mundo presenta a muchos equipos con opciones de llegar al podio. Australia es una de las grandes potencias del baloncesto femenino, mientras que Francia y España encabezan a los aspirantes europeos, que también tienen a la emergente Bélgica, la clásica Turquía y las efectivas Grecia y Letoniacomo posibles ‘outsiders’. Canadá presenta uno de los mejores equipos de su historia, mientras que el baloncesto asiático está representado por Japón, China y Corea, siempre peligrosas.

Grupo A: Corea, Grecia, Canadá y Francia
Grupo B: Australia, Turquía, Argentina y Nigeria
Grupo C: Japón, Puerto Rico, Bélgica y España
Grupo D: Letonia, EE.UU., Senegal y China

Grandes estrellas en la isla 

Estados Unidos presenta un auténtico ‘dream team’ con algunas de las mejores jugadoras del planeta: las ‘eternas’ Sue Bird o Diana Taurasi, las estrellas Breanna Stewart o Ellene Della Donne o la enorme Brittney Griner. Pero también estarán en Tenerife talentos clásicos como Ann Wauters, Evanthia Maltsi, Sandrine Gruda, Anete Steinberga, Liz Cambage… y jóvenes ya consagradas como Alanna Smith, Emma Meesseman, Marine Johannes, Park Jisu o Li Yueru. Sin olvidar a las españolas Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Astou Ndour, Laura Nicholls…

Plantilla España
Plantilla Japón
Plantilla Puerto Rico
Plantilla Bélgica

Una Copa del Mundo mediática y social

La isla de Tenerife ha vivido la Copa del Mundo desde muchos meses atrás, con actividades paralelas de carácter lúdico y social, incidiendo en temas de igualdad y de educación. Un esfuerzo de promoción que ha llevado a tener una gran acogida en la venta de entradas. 

Por su parte, Teledeporte emitirá, además de los partidos de España, encuentros de la primera fase como el Turquía-Argentina (sábado 14:00 h), el Francia-Grecia (domingo 17:30 h) y el Australia-Turquía (martes, 11:00 h). También retransmitirá en directo varios partidos de octavos y cuartos, así como las dos semifinales, el partido por el bronce y la gran final.