Un Mundial con tres puntos «oscuros»

.

¿Alguien se puede creer que esté todo el aforo del Santiago Martín vendido desde agosto?

¿Por qué Santa Cruz y La Laguna no han llenado las farolas de carteles anunciando este gran evento?

¿De verdad va a coincidir el Real Madrid-Iberostar Tenerife con la lucha por el bronce o la final?

Llenar las gradas de los pabellones Santiago Martín y Quico Cabrera debe ser el objetivo de FIBA, FEB y FCB en el Mundial Femenino 2018. Como es algo tan evidencia sorprenden varios aspectos que se están dando y que, en absoluto, favorecen a lograr dicho objetivo. Me explico.

 

 

PRIMERO._

Los abonos y las entradas para esta importante cita mundial con el baloncesto femenino se pusieron a la venta en agosto y al segundo día ya se colgó la palabra «AGOTADO» en muchos de los sectores del pabellón, en especial de cara a la jornada final, que incluye cuartos, semifinales y la gran final. ¿Es esto cierto? ¿En verdad los aficionados han copado las localidades puestas a la venta por las organización?… Lamentablemente la respuesta es un «NO».

Sucede que la FIBA suele hacer llegar a cada una de las federaciones participantes un paquete de abonos, con la lógica intención de facilitar a los aficionados de esos países (y amigos de los amigos) a disponer de los mismos en lugar de adquirirlas mediante conexión por Internet.

Así lo corrobora mi compañero Carlos García en las páginas de La Opinión, en su sesión de hoy, en entrevista a Manolo Gómez, presidente de la FCB y vicepresidente III de la FEB:

.

SEGUNDO._

¿En realidad está bien informada la ciudadanía tinerfeña, en especial los vecinos y aficionados al basket de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna de la celebración en la Isla del Mundial Absoluto Femenino?…

Los medios escritos se han movido a la hora de cubrir cada evento previo, además de visitas de la presencia en colegios del exjugador Fernando Romay, al que las generaciones en edad de escolarización no vieron jugar, aunque sus centímetros ya justifican su profesionalidad de joven. También hemos leído amplias entrevistas con exjugadoras tinerfeñas que han vestido la camisola nacional. Todo eso ayuda a que los que están dentro de la «pasión cestista» tengan cumplida información, pero… ¿Y los demás ciudadanos, incluidos los «coleccionistas de acontecimientos», que verían con agrado ser partícipes de un evento tan importante para Tenerife? ¿En verdad lo saben?…

Miren ustedes, cuando llegan los carnavales de cada farola municipal cuelga un cartel de publicidad que anuncia la celebración de nuestro Carnaval. Recuerdo ahora los de CajaCanarias, los de Cerveza Dorada, una marca de Ron… Y todos sabíamos que, con o sin carteles, el Carnaval se iba a celebrar. Sin embargo, Santa Cruz y La Laguna serán en este mes de septiembre escenarios de un MUNDIAL de Baloncesto y… ¿alguién ha visto en esas mismas farolas carteles promocionales de la COPA DEL MUNDO?… Tanto cuesta encargar a una imprenta 2.000 carteles y llenar las principales calles y avenidas de ambas ciudades con anuncios del MUNDIAL?… Y me consta que entre las instituciones públicas han invertido (porque debe ser una inversión para Canarias) casi SEIS MILLONES DE EUROS, con beneficio posterior para el deporte, pues las obras en el Pabellón chicharrero quedarán para disfrute de los nuestros.

Rozar los 5.000 espectadores en los partidos de España parece viable, también la fase de semis, tercer y cuarto puestos y la gran final, pero… ¿Y las fases previas?….

TERCERO._

Abordo, ya para finalizar este artículo, el tema de los horarios y las coincidencias «dañinas». ¿Son buenas las relaciones entre FIBA y FEB con la Liga ACB? Y me hago esta pregunto tras ver los horarios establecidos por la ACB para los partidos de la primera jornada de Liga. El día 30, el de la final y tercer/cuarto puestos, la FIBA estableció como horario las 17:30 horas, para el encuentro por la conquista de la medalla de bronce, con la gran final para las 20:00 horas.

Pues bien, la ACB y Movistar+ «la dueña» de los derechos de retransmisión, ha considerado que el partido del Iberostar Tenerife en la cancha del Real Madrid se jugará a las 18:15 hora canaria. ¿Qué les parece?… Es decir, que si en semifinales Estados Unidos derrota a España los aficionados tendremos que elegir entre ir al Santiago Martín o quedarnos en casita a ver el Real Madrid-Iberostar Tenerife. ¡Viva la fiesta! Y si nuestra selección nacional femenina protagoniza la gran sorpresa y se cuela en la finalísima, entonces los aficionados tinerfeños nos perderemos la pugna por el bronce entre Estados Unidos y «otro», llegando con el tiempo muy justito a la final, porque el choque del CB Canarias finalizará sobre las 19:45 hora canaria.

Considero que la «guerra de audiencias» está en juego, con Movistar+ tratando, quizás, de pisotear la final del Mundial Femenino por el motivo de NO TENER LOS DERECHOS, en poder de TVE. Más preguntas: ¿Se va a quedar Jorge Garbajosa con los brazos cruzados? ¿Se tendrán en cuenta los intereses de los canarios o, una vez más (y van…) serán pisoteados?…

FINAL._

Desear que todos estas interrogantes queden en la defensa del periodista por el bien de los aficionados de esta tierra y que las gradas registren lleno tras lleno, que las farolas luzcan los carteles anunciadores y que el Real Madrid-Iberostar Tenerife cambie de bandas horaria. Lo primero es factible, lo segundo también, pero de Movistar+ poco o nada se puede esperar pues aplican lo de: «Yo pago, yo dicto las normas».

Un comentario en «Un Mundial con tres puntos «oscuros»»

  • el 04/09/2018 a las 13:21
    Enlace permanente

    Como siempre Agustín en los tres puntos has dado en el clavo. Menos mal que alguien se atreve sin complejos a decir verdades como puños…. si como resultado de estas 3 certezas al final los pabellones no se llenan será Tenerife quien quede fatal en un acontecimiento único de cara a nuestra promoción exterior. Señores dirigentes no se olviden de la cuarta certeza: vivimos del turismo.

Los comentarios están cerrados.