Rosario Ureña impartió la charla “Fomentando los hábitos saludables en el Baloncesto”

.

  • La representante de la Comisión médica de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) abordó el tema del dopaje 

El Salón Noble del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) acogió la conferencia “Fomentando los hábitos saludables en el Baloncesto”, impartida por la miembro de la Comisión médica de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Rosario Ureña. La charla formó parte de los actividades previo a la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que tendrá lugar en la Isla en el mes de septiembre.

Durante su intervención, Rosario Ureña, miembro de la Comisión de la Salud y prevención de dopaje de la Federación Española de Baloncesto (FEB), abordó el tema del dopaje en el deporte desde el punto de vista de la prevención, explicando los diferentes tipos que existentes en la actualidad para llegar hasta el propio concepto de dopaje como hábito de vida no saludable.

Charo Ureña destacó la importancia de «los hábitos de vida saludables ya no solo en el deporte sino en toda la vida en general» aunque reconoció que «resulta muy difícil mantenerlos durante mucho tiempo».

Con referencia al tema concreto de la conferencia, Ureña manifestó que «los deportistas, por el simple hecho de competir tienen una serie de sustancias totalmente prohibidas para ello, tanto porque mejoran el rendimiento deportivo, como porque tienen un riesgo potencial para la salud y vulneran el espíritu del deporte. Para que una sustancia se considere prohibida debe cumplir al menos dos de estos criterios».

Al finalizar el encuentro se realizó una demostración real de control de dopaje mediante recogida de muestra de orina y su posterior análisis. Esta prueba se realizará a las jugadoras que participarán en el Campeonato del Mundo Femenino de Baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *