HISTORIA: ¡25 años de la primera medalla de Oro para España en féminas!

.

13 de junio de 1993, Perugia (Italia). Contra todo pronóstico, la Selección Femenina se proclamó campeona de Europa en el Eurobasket celebrado en la localidad italiana de Perugia hace hoy 25 años. Fue la primera medalla de la historia de la SEAF, a la que en los últimos años se han añadido muchas más

En aquel equipo, una canaria, Blanca Ares

COMUNICACIÓN FEB.-

España se proclamó contra pronóstico campeona del Eurobasket celebrado en Perugia (Italia), derrotando en la semifinal a Eslovaquia y en una gran final a Francia.
Aquella Selección de chicas era prácticamente el equipo que durante cuatro años había estado preparando su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La formaron Elizabeth Cebrián, Pilar Alonso, Ana Belén Alvaro, Laura Grande, Mónica Messa, Carolina Mújica, Paloma Sánchez, Blanca Ares, Pilar Valero, Mar Xantal, Marina Ferragut y Margarita Geuer. Y como seleccionador, Manolo Coloma.

En la primera fase España sumó dos victorias, frente a Polonia (92-68) y Bulgaria (76-70), y perdió ante Italia (56-66). En las semifinales venció con claridad a las eslovacas (73-55) y en la final superó a Francia (63-53), que había acudido al campeonato con el cartel de máxima favorita.

Blanca Ares (foto) –hoy en día esposa del actual seleccionador Sergio Scariolo- fue incluida en el cinco ideal del campeonato junto a Boksay (Hungría), Fullin (Italia), Fijalkowski y Santaniello (Francia).

Hace cinco años, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del primer partido de la historia de la Selección Femenina, la FEB reunió el Alcobendas, en un acto entrañable, a las pioneras de 1963

Garbajosa: “Una gesta para recordar”

“Todo tiene un principio, y recordar hoy el oro de la Selección Femenina de 1993 es grato para todos -asegura el presidente de la FEB-, más aún porque hace 25 años un éxito como aquel fue una gesta”. Jorge Garbajosa quiere hacer llegar “mi reconocimiento, el de la FEB y el de todo el baloncesto español a las jugadoras y cuerpo técnico que la protagonizaron y que sin duda fueron un espejo en el que se pudieron mirar las generaciones que vinieron después y de forma especial las que en los últimos años han llevado al baloncesto español a la elite mundial”.

“Con muchas de aquellas jugadoras tenemos la oportunidad de seguir coincidiendo en partidos y eventos, y siempre es un placer tenerlas cerca y comprobar que siguen viviendo el baloncesto con pasión”, añade el presidente de la FEB.

FINAL: España 63 Francia 53
(video completo del partido)
(estadística oficial)

LAS CAMPEONAS
Piluca Alonso
Ana Belén Alvaro
Blanca Ares
Elisabeth Cebrián
Marina Ferragut
Wonny Geuer
Laura Grande
Mónica Messa
Carolina Mújica
Paloma Sanchez
Pilar Valero
Mar Xantal