Al CB Breogán le quedan ¡tres días! para ingresar los casi 600 mil euros en la ACB

.

MARTA DE DIOS (LA VOZ DE GALICIA)

«Esta semana ha sido de locos, porque no contábamos con esto», dice Jesús Lázare. El presidente del Breogán explica que los celestes no tienen que hacer frente a ningún aval bancario, «eso ya no existe», «lo que tenemos que pagar es el fondo de ingresos, que son 430.000 euros más IVA, unos 520.000 euros más o menos que tenemos que depositar en la ACB antes del día 15».

Tenían todo bastante encarrilado, pero esta semana se truncó. Comenta el mandatario lucense que «habíamos pedido un crédito a una entidad financiera y de hecho lo teníamos bastante apalabrado, bastante hecho, pero esta semana el banco nos ha pedido unas garantías extras y estamos consiguiéndolas».

 Lázare quiere hacer una llamada a la calma, porque dice que en apenas dos días el club ha reencauzado la situación: «Están conseguidas al 100 % casi y si todo va bien, creo que el lunes empezará a hacerse todo el papeleo». «No va a haber problema», insiste, «las garantías están conseguidas y el único obstáculo que podemos tener es el tiempo para hacer todo el papeleo antes del jueves, pero la disponibilidad es buena por todas las partes». Confiado al respecto de las garantías añade que «me lo dicen hace 15 días y lo solucionamos sin ningún problema, porque estamos en visos de solucionarlo en dos, la cuestión es que me lo han dicho a falta de una semana».
 
 «Es lo único que nos falta y hay muy buena disposición por parte de la entidad financiera», dice Lázare que apostilla: «Si no hacemos el ingreso sí estamos fuera, pero estamos encaminados para hacerlo. Creíamos que lo podíamos tener antes y nos va a costar unos días más, pero no hay mayor problema», porque repite que «ya hemos buscado solución a las peticiones de nuevas garantías». Eso sí, insiste en que «esto es impepinable, hay que depositar el dinero antes del 15».

Cuando todo se truncó por el cambio de condiciones, los celestes acudieron a Jesús Lence, el máximo accionista y responsable de Leche Río no quiso responder por la cantidad completa y se comprometió a asumir un porcentaje equivalente a su número de acciones. Los celestes abrieron entonces una tercera vía con el tejido industrial de la ciudad para tratar de reunir las garantías necesarias.

 «Esto, que era lo más sencillo, es lo que más se nos ha complicado», dice el mandatario

La rapidez de movimientos del club será clave para que el Breogán consiga inscribirse en la ACB en tiempo y forma. «Esto, que era lo más sencillo, es lo que más se nos ha complicado. Todo lo demás ya está hecho, todo lo demás ya está arreglado», explica Jesús Lázare, que matiza que «luego a lo mejor miran la documentación y nos dicen: ‘esto está mal o hay que cambiar esto’». En todo caso, a los celestes se les abriría un nuevo plazo para tomar cartas en el asunto y resolver posibles faltas: «Ya hemos mandado [dice por la documentación] y de momento no nos han dicho que esté nada mal».

 «A nivel administrativo no queda ya ningún paso por dar», comenta. Faltaría un paso más, pero ya sería tras la entrega del día 15: «Eso que efectivamente hay es, cuando seamos socios, cuando nos admitan, yo firmaré ante un notario y si tengo deudas, antes de cobrar de la ACB, irá para allí. Nada más»