La entrevista a Mateusz Ponitka en el periódico EL DÍA

.FOTO DE LA PERIODISTA GRÁFICA MONTSE SANTOS.

«A finales del presente mes de junio tendré que decirle al CB Canarias si me voy o me quedo»

«Ahora estoy en un gran equipo, pero desgraciadamente no está en la Euroliga y por eso está esa posibilidad de tener que marcharme»

ENTREVISTA DE: JAVIER SOTOMAYOR.-

Mateusz Ponitka cumplirá 25 años el próximo 29 de agosto. Llegó al Iberostar Tenerife procedente del Pinar Karsiyaka de Turquía, donde logró ser uno de los elegidos para disputar el All Star. Antes, había jugado en Bélgica, en el Telenet Oostende (2013/15), y en su país -Polonia- donde militó en varios equipos, entre ellos, en el Stelmet Zielona Gora, donde logró varios premios individuales como mejor jugador polaco y MVP de la competición (temporada 2015/16).

Llegó al Iberostar de la mano de Markovic y en poco tiempo se hizo el líder del equipo. Tiene contrato con el club una campaña más, pero su buena temporada ha provocado que varios equipos se fijen en él. De todas formas, no tiene claro que se quiera ir de la Isla. Según dice, tendría que venir una buena oferta y de un club de Euroliga. Es un hombre familiar y sabe que su gente vive cómoda en Tenerife.

Por lo pronto quiere descansar, conocer y disfrutar de la Isla en estos días. Nació en la localidad polaca de Poznan, aunque ahora su familia vive en Gdansk, más al norte del país.

¿Qué tal su primera experiencia en la competición española?

La competición española me gusta mucho. Cuenta con una buena organización y pienso que el Iberostar Tenerife está en un alto nivel en la Liga. Todos en el CB Canarias trabajan muy duro para que sea un club de primer nivel y creo que lo han conseguido. Cuando llegué a la Isla quería ver cómo era la competición y he visto que hay mucha diferencia con la Liga turca donde jugué la pasada campaña. Hay mucha diferencia entre esa competición y la española, sobre todo en el juego. Aquí, en España, los jugadores son mucho más listos y leen muy rápido el juego. Fuera de la cancha, la vida en Tenerife es muy buena, se vive muy bien y la verdad que este año para mi ha sido todo muy positivo.

Hablemos de su experiencia en España en el aspecto deportivo. ¿Está satisfecho en su primera temporada en la ACB?

Todas las temporadas pueden ser mejores. Yo miro mucho mi juego y los errores que cometo para intentar corregirlos. Intento mejorar en el siguiente partido y analizo luego si lo he conseguido. Para mi ha sido una temporada con muy buenas sensaciones, principalmente porque el equipo ha cumplido con muchos de los objetivos que se había marcado a principio de temporada, como ganar la Copa Intercontinental, entrar en la Copa del Rey y poder disputar las eliminatorias de «playoff». Tal vez si no nos hubiera tocado jugar contra el Real Madrid podríamos haber avanzado más. En el aspecto negativo de la temporada habría que mencionar la derrota que tuvimos con el UCAM Murcia en la Basketball Champions League, una competición en la que podíamos haber llegado mucho más lejos, pero está claro que no siempre puedes cumplir todos los logros que te puedes marcar y ganar todos los partidos de la temporada.

¿Le sorprende ser uno de los jugadores más destacados de la competición española?

La verdad es que es una cosa que no buscaba cuando llegué al equipo en el mes de septiembre. Lo que más me interesa y busco es que el equipo gane y tenga buenos resultados. Para mi es importante estar en el segundo quinteto de la Liga ACB, pero me hubiera gustado más haber llegado más arriba en las competiciones que hemos jugado, como en la Basketball Champions League. Prefiero ser un buen jugador de equipo y que pueda entrar con acierto en las rotaciones de uno que pueda aspirar a todo, a ser el mejor jugador de un equipo que no pueda completar sus objetivos marcados a principio de temporada.

Ha habido muchos jugadores que han dedicado su trabajo a lo largo del encuentro a frenar su juego, pero ¿para usted quien cree que ha sido el mejor que lo ha podido defender?

Jefferey Taylor, del Real Madrid, ha sido un jugador muy insistente y siempre ha estado encima de mi. En esta competición he comprobado que existen muy buenos defensores, aunque quizás nada extraordinario que me hayan podido frenar en la cancha, sin embargo con Taylor he tenido muchos problemas para atacar porque ha estado siempre muy concentrado en mi defensa, aunque además ha coincidido que contra el Real Madrid han sido mis peores partidos.

Tiene contrato aún con el Iberostar Tenerife pero ¿escuchará nuevas ofertas este verano?

La verdad es que llevo algo más de una semana sin hablar con mi agente, porque quiero estar tranquilo y tomarme unas pequeñas vacaciones de postemporada. Tendré entrenamientos en el pabellón y disfrutaré de la Isla. Me encanta estar en Tenerife y mi familia está muy feliz. Me parece un lugar estupendo para vivir, pero en estos momento no quiero hablar de mi futuro, ni puedo asegurar de que me vaya a quedar o que me vaya a ir.

En el caso de que su decisión sea marcharse ¿tiene alguna ilusión por algún equipo especial en España?

La verdad es que no tengo ninguna preferencia. Mi sueño siempre ha sido jugar en la Euroliga o en la NBA y en cualquier equipo que esté en estas dos competiciones que muestre un interés por mi es posible que yo también lo tenga. Creo que ahora estoy en un gran club como es el Iberostar Tenerife, pero desgraciadamente no está en la Euroliga y por eso está esa posibilidad de tener que marcharme. A todo el mundo le gusta ascender en su trabajo y yo también quiero intentarlo, aunque quiero dejar claro que no voy a forzar las cosas. En ningún momento daré un paso adelante. Si las cosas vienen y un equipo está interesado y satisface las condiciones que imponga el Iberostar, pues estaré encantado de salir del club.

El Iberostar Tenerife, supongo, que estará muy pendiente de su decisión final. ¿Tiene alguna fecha tope para poder tomarla?

En principio tengo que tomar una decisión, en el caso de que salga algo interesante para mi, a finales del presente mes de junio. En esos días tendré que decir si me voy o me quedo.

Se ha dicho que Ponitka es un excelente jugador, pero que le falta acierto exterior. ¿Eso le podría restar opciones para jugar en un equipo de Euroliga?

La verdad es que no lo sé. A veces tiene que ver mucho la suerte y estar en el lugar adecuado. Considero que hay jugadores peores que yo en la Euroliga e incluso en el tiro. Creo que no tengo nada que demostrar en ese aspecto, aunque creo que este año ha sido el peor que he tenido. Empecé sin confianza y no he sido constante en recuperar un buen lanzamiento exterior. Como será difícil tener una temporada tan mala en ese aspecto, estoy convencido de que la próxima estaré mucho mejor en ese apartado.

Y llegar a la NBA ¿es su máximo objetivo?

Si algún equipo viene y me plantea ir, me lo pensaré, pero yo ya he estado allí y realmente prefiero trabajar aquí que estar haciendo workout en Estados Unidos, con jugadores más jóvenes que yo. Ya he visto como es la NBA y el baloncesto americano y prefiero desarrollar mi juego en Europa y, si existiera alguna oferta, la estudiaría mucho.

Y en el caso de que la oferta sea de la Euroliga ¿se decantaría por un equipo español?

Yo no soy Luka Doncic ni Nando de Colo ni Sergio Rodríguez. No soy un jugador que pueda elegir mi destino en la Euroliga. Me da igual si es un lugar pequeño o soleado. Lo único que no quiero es estar en un lugar donde haya mucho frío, aunque no me importaría jugar en Rusia porque tienen una Liga muy competitiva, grandes jugadores y buenos equipos.

Acaba de nombrar a Doncic ¿Qué le parece la temporada que ha hecho el jugador del Real Madrid?

Esta temporada ha roto todo los registros, lo ha ganado todo y, además, siendo protagonista. Creo que es uno de los mejores jugadores jóvenes que hay en Europa y hay muchas expectativas entorno a lo que pueda hacer en Estados Unidos y al juego que pueda desarrollar en la NBA.

Usted vino a la Isla de la mano del ex entrenador del Iberostar Tenerife Markovic y terminó con el griego Fotis Katsikaris. ¿Qué diferencia hay entre los dos?

Son dos entrenadores muy diferentes. Nenad (Markovic) es de la escuela balcánica que ha dirigido a equipos en Turquía y Grecia. Tiene un estilo de entrenar muy diferente a Fotis (Katsikaris), que tiene mucha experiencia en España y conoce mejor la competición. Esa escuela de Nenad es más estricta, más exigente y le gustaba a una parte de la plantilla. A otra parte del equipo le gustaba más cómo trabajaba Fotis Katsikaris, que quizás era menos exigente. Los dos han tenido éxito esta temporada y no me decantaría por ninguno. Para mi, el entrenador que me ha marcado mucho y que considero como un padre deportivo es Saso Filipovski.

Terminada la competición, supongo que ahora dedicara parte del verano para trabajar de cara a los compromisos internacionales con su selección. ¿Qué aspiraciones tiene Polonia?

Queremos pasar a la siguiente ronda. Ahora tenemos un partido en casa contra Lituania y eso nos puede dar ventaja por el factor cancha. Luego viajaremos a Kosovo. Esperamos ganar ambos y pasar a la siguiente ronda donde habrán equipos más competitivos, pero será importante alcanzar un puesto para la siguiente fase. Es nuestro objetivo claro.

¿Y cómo será su verano?

Voy a estar entrenando algunos días aquí para seguir preparándome con la selección. Estaré aquí hasta final del mes, luego viajaré con mi familia de vacaciones y, posteriormente iré a Los Ángeles para trabajar antes de que empiece la pretemporada.