Unicaja tendrá ¡11 millones! de presupuesto para la 18/19

.

La Fundación Bancaria y Unicaja Banco garantizan esa cantidad para el equipo de baloncesto, que supone una rebaja de 1,9 millones y que es similar al de la temporada 2016-2017

Será el quinto presupuesto más alto de la Liga ACB, solo superado por  Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia

Juan Calderón

Ajuste de cinturón en el Unicaja. El club malagueño ya tiene despejada una de las grandes incógnitas para la próxima temporada, la disponibilidad económica que tendrá para construir su nuevo proyecto deportivo. El presupuesto del club rondará los once millones de euros, por lo que la rebaja respecto a esta campaña es de 1,9 millones.

La planificación del Unicaja ha estado condicionada en todo momento por esta cuestión. El club paralizó casi todos sus movimientos futuros a la espera de conocer en qué parámetros se iba a mover y, sobre todo, qué competición europea iba a disputar. Esto conllevó un riesgo evidente, pues algunas situaciones con determinados jugadores se han ido complicando por el interés de otros equipos. Ahora, sabedor de que la próxima temporada disputará la Eurocup, se ha activado el plan B, el de los ajustes. La realidad es que, más o menos, el club tendrá el mismo presupuesto que la pasada campaña, cuando precisamente ganó la Eurocup. Serán once millones, aunque algunas fuentes indicaron que podría bajar hasta los 10,5

Las principales vías de financiación del Unicaja son dos. Por un lado está la aportación de la Fundación Bancaria, propietaria del club, y, por otro, la de Unicaja Banco, patrocinador. Ambas asumen una cantidad de unos siete millones, con mayor carga para la Fundación. La pasada temporada, en plena celebración del título de la Eurocup, los máximos responsables de estas dos instituciones, Manuel Azuaga y Braulio Medel, se comprometieron a respaldar al club en el esfuerzo extra que suponía competir en la Euroliga. Así, el presupuesto se elevó hasta los 12,9 millones, gracias en parte también al aumento de otras partidas, como los convenios de patrocinio con las administraciones y otros acuerdos publicitarios, además de los ingresos presupuestados por participar en la Euroliga.

Distintos escenarios

Esta reducción no pilla con el pie cambiado a los responsables del Unicaja, que ya estaban al tanto de los distintos escenarios que había sobre la mesa dependiendo de los resultados deportivos del equipo. A pesar de que es un paso atrás, el Unicaja manejará un sólido presupuesto para mantener su nivel competitivo siempre y cuando acierte en la planificación deportiva, algo esencial para regresar a la Euroliga, que es donde está el verdadero negocio.

El Unicaja es a día de hoy el quinto presupuesto de la Liga ACB por detrás del Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia, pero cuidado que el Gran Ganaria, con plaza en la Euroliga, puede dar un salto adelante. El equipo amarillo ronda ahora los ocho millones y podría superar los diez la próxima temporada.