El análisis de Fernando Villamandos a la temporada aurinegra

.

«Hay que valorar en su justa medida la PERMANENCIA un año más»

SECCIÓN: DESDE LA PRIMERA FILA

TITULAR: ANÁLISIS A LA TEMPORADA 2017/18

AUTOR: FERNANDO VILLAMANDOS 

 

«Se acaba de terminar la temporada. Una más en la ACB. Sí, así de fácil (que lo parece), pero que se tiene que valorar en su justa medida teniendo en cuenta las circunstancias del CB Canarias. Un equipo que sale siempre con las mayores ilusiones de conseguir el objetivo principal como es la permanencia y de ahí en adelante todo lo que venga es bueno. Pero todo esto supone mucho. Esfuerzo por parte de la directiva que dispone de un dinero que tiene que medir para formar equipo, empezando por buscar entrenador y después del equipo técnico en busca de jugadores para formar una plantilla competitiva que satisfaga a una gran afición.

Este trabajo es de despachos, pero luego está el trabajo que deben realizar los jugadores en cancha, en busca de alcanzar la puesta a punto desde el inicio de temporada para no tener “contratiempos” que sean después un lastre con dificultad para resolver a lo largo de la temporada que se presenta.

Como ven, estas circunstancias son repetitivas en el CB Canarias. Se repiten una y otra vez, año tras año, pagando la insularidad y la distancia para los viajes. Solo con el buen hacer de las temporadas hace que sea “apetitoso” jugar aquí , porque es un escaparate para aquel que quiere “dejarse ver”.

Una vez terminada la temporada se busca entrenador pues el que estaba ficha por otro equipo (Chus Vidorreta por el Valencia) y con él, pues algunos de los jugadores que han hecho una buena temporada (Doornekamp y Grigonis).

Una vez puesta la maquinaria en marcha se ficha entrenador (Nenad Markovic) y se buscan jugadores para completar el bloque del año pasado. La sensación es que se consigue reunir una buena plantilla, pero eso hay que demostrarlo en el campo.

Con todo hay que tener suerte. Y este año ha sido dispar. Porque las lesiones se han presentado en jugadores en momentos nada oportunos. Jugadores como Javier Beirán, que se había lesionado en la temporada anterior pero que le costaría muy mucho para coger la forma que tenía en el momento que se lesionó. Nico Richotti, por dos veces, una a finales del año pasado, y se vuelve a lesionar cuando ya había alcanzado su nivel de juego, y lo hace para el resto de la temporada. A esto hay que añadir lesiones de otros jugadores que siendo menos graves no dejan de ser inconvenientes. Es verdad que se han sustituido, pero siempre han tenido un tiempo de adaptación al juego del equipo en una competición tan exigente como la ACB.

Se cambia también de entrenador, teniendo en el cambio con Fotis Katsikaris la suerte de volver a poner al equipo con aspiraciones. Tanto es así que lo mete en la Copa del Rey, derrotando al campeón de la ACB y entrando en semifinales, y luego en la fase final entre los ocho primeros para jugar los playoff.

Hemos visto este año una competición muy exigente e igualada desde el primer momento y hemos visto una lucha con mucha igualdad entre todos los equipos. Y aquellos que parecían débiles, luego no lo fueron tanto y equipos consolidados que lo han pasado mal y otros que no lo han podido aguantar y se han visto abocados a bajar de categoría.

Me van a perdonar el rollo que me he pegado, pero creo que era necesario dejar marcado gráficamente por las circunstancias en las que nos movemos por aquí cada vez que arrancamos la temporada. Ahora quisiera analizar someramente a la plantilla, siempre digo que bajo mi punto de vista y que, lógicamente, no es categórica y puede no coincidir con la de ustedes.

Jugadores utilizados: San Miguel, Akognon, Omeragic, Richotti, Borg, Niang, Llompart, Bassas, Odiase, Tobey, Bonde, Vazquez, Ponitka, Abromaitis, Vrabac, Allen, Beirán, White, Vasiliadis.

De los que tienen contrato en vigor están: Bassas, Ponitka, San Miguel, Niang y Richotti. Los demás finalizan, y mucho y rápido se tiene que mover la directiva para retener a los hombres que interesan para mantener la “columna vertebral” del equipo. Difícil se presenta, porque hombres como Tobey, Abromaitis, Beirán, Vasiliadis, Vázquez, Allen son apetecibles para otros equipos. Y también en estos momentos no sabemos el futuro de Fotis, aunque parece que va a aceptar hacer realidad su sueño de entrenar en la NBA como técnico ayudante. Habrá que esperar.

A nivel individual:

Rodrigo San Miguel: Ha hecho una magnífica temporada. Con su potencia y rapidez, sus buenas defensas es de los regulares del equipo. Fue el mejor español en asistencias de la ACB ¡Ahí es nada!

Ferran Bassas: Nos tenía un poco dudosos de cómo seria ser su rendimiento, pero despejó dudas. A medida que avanzaba la temporada se fue afianzando. Y era el hombre que con su juego era la alternativa ideal. Puntuación alta para él.

Borg: Tercer base que llegó en el último tercio del campeonato. También se fue metiendo poco a poco y termina la temporada que es un jugador muy válido.

Richotti: En el momento que cae lesionado estaba acabando de recuperarse de su primera lesión y estaba en su mejor momento de juego. Mala suerte ha tenido y esperamos al mejor Richotti para la que viene.

Javier Beirán: Empezamos a decir que se renueve por ser un hombre que ayuda “en todo”. Se recuperaba también de su lesión y volvía a rendir. Termina bien y esperamos que alcance su nivel.

Rosco Allen: Todos esperamos que de alguna forma llegase a coger el nivel que tuvo en el Obradoiro. Inseguro y cómo con miedo. Hasta que llegó Fotis y le dio confianza. Su trabajo en defensa se notaba. Hacía el trabajo “sucio”, acudía a las ayudas. No se valoraba este trabajo. Hasta que se lesiona. Tiene que centrarse para que su tiro mejore. Sigue siendo jugador interesante.

Fran Vázquez: Ejemplo de jugador sacrificado en el trabajo de equipo. Rebote y marcaje con ayudas en la defensa su fuerte. A veces parece que le falta creérselo. Nivel Alto.

Abromaitis: Que jugador! Ya me llamó la atención que no se lo llevara ningún equipo el año pasado. “Chico para todo”. Muy regular. Jugador más completo. Marcaje, tiro, rebote, y entrega. El mejor.

Tobey: Respondió a las expectativas que se tenían. Y fue mejorando a lo largo de la temporada. Muy regular con buena mano de tiro a media y larga distancia. Con sus cualidades, que son muchas, es jugador de equipo. Habrá que “pelear” para para que se pueda quedar. Muy bueno.

Ponitka: Que cualidades tiene!. Un jugón. Con qué facilidad penetra, convierte, dobla, defiende, rebotea. Muy bueno. Tiene que trabajar su tiro, que no tiene mala mecánica. Solo hacerlo más efectivo.

White: Después de su buena campaña anterior, esperábamos algo así. Y no ha sido. Sus lesiones lo lastraron duramente toda la temporada y no pudo rendir igual. Flojo

Vrabac: No creyó en el ni Markovic que fue el que lo trajo. Pasó sin pena ni gloria.

Akognon: Llegó faltando un tercio de liga. Es difícil entrar en juego. Irregular. Había momentos que tu decías quién para a este, pero había otros en que desaparecía y hacia auténticos disparates. Irregular.

Vasileiadis: No cabe duda de que es un jugador con mucho carisma. Interesante por su aportación y presencia en cancha. Pensamos incluso que sus compañeros no lo buscaban lo suficiente para sacarle más provecho. Había balones que tenían que buscarle para que fuera el que lanzase, haciéndole jugada para su tiro. Interesante.

Niang: Mejora por momentos. Bueno reboteando, sobre todo en defensa. Marca bien, aunque los árbitros le “castigan” en exceso. Tiene que trabajar en movimientos próximos a canasta. Otra cosa es que quiera jugar más y pretenda irse. Que se lo piense bien.

Odiase: No terminó de convencerme. Muy poco tiempo para destacar. Ni fu ni fa.

Del “Mister” Fotis: Creo que no lo voy a descubrir. Desde que nos enteramos que era el fichaje nos alegramos, porque siempre con los equipos que nos visitaba veíamos que controlaba el juego de los suyos y las sensaciones eran buenas. Y así fue. Se nos va? Seguro.

Nada más. Desear lo mejor para la próxima temporada y que se pueda formar un equipo que de la talla, y desear que SIGAN DISFRUTANDO DEL BALONCESTO.

Hasta la próxima temporada.

¡NUESTROS JUGONES!

Top7 KIA: lo mejor de Iberostar Tenerife

Top7 KIA: lo mejor de Iberostar Tenerife Club Baloncesto 1939 Canarias

Publicada por ACB – Asociación Clubes Baloncesto en Lunes, 4 de junio de 2018

 

Un comentario en «El análisis de Fernando Villamandos a la temporada aurinegra»

  • el 04/06/2018 a las 21:22
    Enlace permanente

    Muchas gracias catedrático por este artículo. 42

Los comentarios están cerrados.