«Conociendo a…» Nieves Anula, ¡83 veces internacional con España!

.

«Conociendo a…»

Nieves Anula Alameda, la vuelta a casa 30 años después

 

REPORTAJE DE

AGUSTÍN ARIAS

 

*Nieves Anula Alameda, una tinerfeña conocida en su tierra, hasta ahora, como jugadora profesional de baloncesto por sus numerosas presencias en la Selección Española Senior. Estudió Educación Física en Madrid, doctorándose posteriormente mientras continuaba como jugadora profesional. Como tal, llega a Italia, donde ha residido los últimos 15 años y ha estudiado Osteopatía (AIOT Pescara). Actualmente cuenta con 10 años de experiencia como osteópata tratando todo tipo de disfunciones, y gracias a su interés y formación en psicomotricidad, es nuestra especialista en Osteopatía para niños (desde recién nacidos hasta….+99 años). La Osteopatía en el ámbito pediátrico tiene una gran aplicación, entre otros, en casos como plagiocefalia, retardo psicomotor, vómitos del bebé, cólicos o alteraciones del sueño, pudiendo incluso ser de gran ayuda en problemas de atención o aprendizaje.

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Nieves Emilia Anula Alameda

Lugar de Nacimiento y fecha: Santa Cruz de Tenerife, 1 de mayo de 1973

Como te conocen: Depende de a quién preguntes… como nieves, como madre, como osteópata, como ex-jugadora, como profesora….

Tu ocupación actual: Osteópata

.Madrid, temporada 1997-98 : SuperCopa, Copa de la Reina, Campeón de Liga, finalista de la Euroliga. Un equipo fantástico, buena gente. Tantos recuerdos.

Palmarés:

– Lega Italiana (Scudetto),  Coppa Italia e supercoppa italiana con el Cras Taranto en 2002-2003 (lo llaman «Trippletta Italiana»; ganar los tres campeonatos italianos el mismo año solar, aunque son dos temporadas deportivas consecutivas para poder jugar la supercoppa)

– Medalla de bronce en Europeo 2001 de Francia con la selección española senior

– Campeón de Liga española con Ros Casares Valencia en temporada 2000-2001

– Campeón de Liga y de Copa de la Reina con Pool Getafe, temporada 1997-98. En la misma temporada subcampeón de la Copa de Europa de Clubs.

– Campeón de Copa de la Reina con Real Canoe N. C. en temporada 1995-1996.

– 83 internacionalidades con la selección senior:

9th 1995 Eurobasket

5th 1997 Eurobasket

5th 1998 World Championship

medalla de Bronce 2001 Eurobasket

.En el equipo de Paco Apeles

Equipos profesionales:

– Cepsa Tenerife 1989-90 y 1990-91

– 1991-1992 CB Caja Segovia

– 1992-1993 Aranda Intercambio (LF2), cedida al R. Canoe N. C de LF

– 1993-1994 Aranda Intercambio (LF2), cedida al BEX de LF

– 1994-1997 Real Canoe N.C.

– 1997-1998 Pool Getafe

– 1998-2000 R. Canoe N.C.

– 2000-2001 Ros Casares Valencia

– 2001-2002 Universitaria

– 2002-2004 Taranto Cras Basket

– 2004-2005 Tarannto Cras Basket (sólo ultimo mes por sustitución de una jugadora americana)

PERSONAL /

Dime un libro que recomendarías a un amigo/a: depende del amigo…

Alguna película favorita: Últimamente 2: Captain Fantastic y Campeones

Hobby: Caminar en montaña y cultivar algo en el terreno de mis padres.

Otro deporte: Taiji

Comida y bebida favoritas: soy de buena boca… imposible elegir una

Un vicio: por definición un vicio es algo que te perjudica pero que continuas a hacer,… espero no tenerlos y si los tengo ¡díganmelo!

Una superstición: cuando jugaba pequeñas cosas como calentar con un modelo prefijado o tener una piedra en el bolsillo del chandal

Posesión más preciada: la vida

Una debilidad: los libros

Principal defecto: quizás hablar mucho

Principal virtud: sonreír mucho

Lo que más admira en una persona: ser uno mismo sin tener que sobrepasar a nadie

Lo que más detesta en una persona: deshonestidad

.Osteopatía, otra profesión que le apasiona

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto? ¿Tu primer equipo?

Á los 6 años, en el colegio Luther King

   2.- Ese recuerdo de los primeros partidos federados…

El sol en los campos de piche, despertar a mis padres con el café los sábados temprano para que me llevaran a los partidos y dejar preparadas hasta las puertas del garaje para no llegar tarde.

3.- ¿Por qué el baloncesto?

Porque me gusta. Me divierte su imprevisibilidad y armonía al mismo tiempo, el esfuerzo físico y la claridad mental… Me gusta

.Con la selección española

4.- ¿Infantil, Cadete, Júnior, Sénior… ¿Cuándo llegó la primera llamada de la selección? ¿Recuerdas la primera convocatoria, el seleccionador…?

Primero la selección canaria en infantil…. era la vida ideal se entrena, se come y se entrena…

5.- ¿Cómo te definirías? Defensora, mejor atacante, buen tiro…?

Resultona; buena cabeza, buena mano (derecha…), buen físico...

6.-  Formaste parte de la Operación Siglo XXI? no

7.- ¿ ¿Recuerdas tu primer partido en categoría nacional? Debutaste siendo júnior?… ¿Quién te hizo debutar?

Debuté siendo primer año junior en el Cepsa Tenerife con Ramón Cubeles, no recuerdo el partido específicamente. Todo era una novedad y un asombrarse continuo con jugadoras como Cathy Boswell, Elinor Banks, Estela Ferrer, Carmen Izquierdo, Miriam … los viajes...

.Pedro Rodríguez Dorta

8.- ¿Te acuerdas de tus entrenadores de base?

Sí. Foncho fue el último en cadete y Pedro Rodríguez Dorta el primero que me dio un balón de baloncesto en una clase de educación física en el Luther cuando tenía 6 años…

9.- En el 01 fuiste bronce en el Europa Absoluto de Francia. ¿Tu primer gran éxito?

Pues no, el primer recuerdo de trofeo con explosión de alegría fue la Copa de la Reina con Canoe y Mariano Parra como entrenador

10.-¿Dolió el día del adiós al baloncesto profesional?

Por fortuna no, además me dediqué a estudiar Osteopatía que se ha demostrado otra profesión que me apasiona igualmente o más.

11.- ¿Háblanos de tus experiencias lejos de casa?

Necesitaría de días para hablar (y recuerda que hablo mucho…). He estado casi 30 años lejos de casa…. Sólo puedo decir que «tu casa» es donde y con quien tú quieras estar en cada momento.

12.- Hasta que llegó el fichaje por el Cepsa Tenerife…

El baloncesto cambió muchísimo de la categoría cadete del colegio a un equipo profesional de división de honor, pero la ilusión y la diversión por fortuna fue siempre muy parecida. El día que dejé de divertirme decidí dejar de jugar.

,Cathy Boswell, una campeona olímpica que brilló en España con el Coronas Tenerife

13.- ¿Si tuvieras que destacar una jugadora de tus equipos que brillara por encima del resto?

Destacaría una anécdota de Cathy Boswel que le robo al coach Mondelo… hace dos días nos contó que cuando entrenó a Cathy Boswel muy al final de su brillante carrera deportiva en un partido hizo «algo mal» y él le gritó lo que pensaba oportuno. Ella pidió el cambio, se paró delante de él saliendo del campo y le dijo, haz lo que quieras: si piensas que hago algo mal (seguramente me habré equivocado), cámbiame, dime lo que pienses, hazme jugar cómo quieras tú, te haré caso… pero en memoria de mi carrera no me grites en ese modo, eso no me lo merezco… Mondelo dijo que fue una lección de vida para él…. yo me quedo con esta jugadora.

14.- ¿En tus tiempos el basket masculino predominaba ante el de las chicas?

Si hablamos de impacto media, sí… pero, al igual que ahora, ha habido siempre personas a las que les gusta más el baloncesto femenino porque buscan la calidad táctica y estratégica que probablemente se ha perdido, en parte, en el masculino frente a la predominancia física.

 

15.- ¿Crees que las jugadoras actuales poseen menor calidad técnica que en aquellos 90?

Seguramente son físicamente muyyyyy superiores, no sólo en altura, sino en calidad física. Probablemente en general son técnicamente mejores por la dedicación temprana, pero en pasado hubo fantásticas jugadoras técnicamente hablando que están a la altura de las mejores actualmente.

16.- ¿Recuerdas el momento de colgar las botas?

Sí….. ufff que gusto… a vivir una vida más «normal»

17.- ¿Qué jugadoras sobresalían en el basket en tus tiempos?

Pues hubo un pasaje desde, Boni, Bola, Aba, incluso Blanca Ares, que no es santo de mi devoción seguramente, pero era buena jugadora, a una generación totalmente diferente como Betty, Amaya, Elisa, yo misma, y después a jugadoras más de «generación actual» como Marta Fernández, Laia Palau, que para mí fueron los primeros «prototipos» de la generación actual (obviamente hablo de baloncesto español)… y pido disculpas porqué seguramente no he nombrado a grandísimas jugadoras.

17A.- ¿La mejor entre las tinerfeñas fue…?

No conozco a todas las jugadoras tinerfeñas y no me ha gustado nunca destacar una jugadora entre las demás porque baloncesto es un equipo y la mejor jugadora no puede rendir ni la mitad sin un buen equipo.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño de antaño?

El arbitraje canario en general ha estado siempre en altísimo nivel. No consigo distinguir entre tinerfeño y de otras islas, diferencia que sinceramente no me gusta ni siquiera hacer. Si hay algo que nos identifica como grupo a una serie de personas es una geografía común que se traduce en cultura, costumbres características, ecc. eso nos une a todos los isleños del mundo, y seguramente no nos distingue de la isla de al lado.

.Lució la camiseta de la selección española en ¡83 ocasiones!

19.- ¿Era un castigo tener que viajar en avión cada 15 días?

Al principio no…. después de un poco de tiempo sí. Es un peso de tiempo y cansancio.

20.- ¿Por qué las generaciones actuales no conocen el ayer del baloncesto femenino tinerfeño?

Porque alguien de «ayer» no ha sabido mostrárselo…

21.- ¿Sabemos que sigues la actualidad cestista ¿Cómo ves al CB Canarias?

Pues en verdad este año lo he seguido bien poco, entre el cambio de residencia a Tenerife desde Italia, el trabajo y mi hija que es pequeñita todavía, sé que han hecho una buena temporada, pero no puedo decir mucho más, ya que los he visto jugar en poquísimas ocasiones que no pueden darme una idea de cuál es la actualidad del baloncesto masculino de alto nivel.

.Con jugadoras del CB Juventud Laguna

22.- ¿Por qué en chicas esta Isla lleva tiempo sin tener presencia en la élite.? Imperan los reinos de taifas por encima del proyecto global y serio?

Sólo ahora estoy iniciando a comprender cómo se está actualmente organizando el baloncesto de formación en Tenerife. No tengo elementos para hacer un análisis justo… al menos no todavía.

22A.- Dicen que las féminas dejan el baloncesto cuando finalizan la etapa juvenil ¿Lo entiendes?…

Las chicas «normalmente» tenemos un poco más de capacidad de prever nuestro futuro y no cabe duda que son una minoría y una élite quien llega no a alto, sino a altísimo nivel que le permite vivir del deporte. Así no es fácil pensar de poder «sacrificar» una parte de su futuro (estudios p.e.) por tentar de coger el tren del alto rendimiento. En este caso sí es cierto que no se puede dejar a las niñas «abandonadas» en esta decisión, sino que tendríamos que tener las condiciones de permitirles estudiar sin tener que decidir entre estudios y deporte. Un poco es falta de información, un poco falta de apoyos y un poco presión social, que todavía existe.

23.- ¿Qué opinas de esos padres que no saben comportarse en una grada cuando juegan sus hijos? ¿Esto no pasaba en tus tiempos de deportista?…

Personalmente pienso que es responsabilidad de los clubes. Hay ya experiencias que han visto muy eficaz la elaboración de un reglamento interno de dar a  firmar a los padres al inscribir al hijo, en el que más allá de las reglas de presencia y de equipo-club, hay reglas de comportamiento bien especificadas por las cuáles se avisa primero hasta 3 veces y en casos extremos se aleja a jugador/a del equipo e incluso del club en caso de comportamiento no deportivo (o como se quiera llamar) de los padres… ¿Es lo que realmente queremos los que trabajamos con chicos? si queremos entonces se puede hacer…

He intentado recordar situaciones parecidas cuando yo jugaba categorías de formación, y no las recuerdo, pero es solo mi experiencia, no quiere decir que no existieran en mis tiempos…

.Los paseos en montañas, otra pasión de Nieves Anula

24.- Fue importante el respaldo de tu familia? 

Tengo la suerte de tener una familia que es una especie de colchón de los bomberos siempre preparado para tenerme si alguna vez me caigo o de servirme de cama elástica para afrontar fácilmente un reto que dudaba de alcanzar. Cuando tienes una casa con padres, 5 hermanos y un grupo inmenso de primos que está siempre contigo puedes llegar donde quieras, y además es muy probable que vuelvas a casa un día… como acabo de hacer yo con mi familia.

25.- ¿Se te ve por las canchas tinerfeñas?

Sí, pero pocas veces todavía. Han sido unos meses de adaptación muy liados y con muchas cosas que hacer en el terreno profesional que no me deja mucho tiempo a disposición, aunque poco a poco llegará.

.Con las también internacionales Yolanda Moliné. Lidia Mirchandani y Charo Borges

26.- En el baloncesto se hacen «amigos/as para siempre? 

Creo que como en cualquier otro ámbito de la vida.

27.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto?

Claro que sí…. muchas veces y la mayor parte relacionadas con algo que había hecho o no había hecho yo misma.

29.- ¿Cuál es ese consejo que te quedó grabado para siempre relacionado con este deporte?

No recuerdo uno en especial… sensaciones muchas, palabras pocas

30.- ¿Has visitado recientemente la cancha en la que te iniciaste?

Pues no,…intenté ver el Luther King para enseñárselo a mi marido con la posibilidad de inscribir a nuestra hija, pero no pudimos entrar ese día por trabajos en el colegio.

.Participó, junto a otras internacionales, en el sorteo del Mundial Femenino Tenerife 2018

https://youtu.be/kDFstyzgDHo

31.- ¿Qué le dará el Mundial Femenino 2018 a la Isla de Tenerife?

Pues una Copa del Mundo es una especie de «foco» que podríamos utilizar para alumbrar algunas zonas «oscuras» de la realidad deportiva, de la mujer y del baloncesto en particular… pero haría falta que todas las instituciones implicadas tuvieran clara esta posibilidad y trabajan juntos o al menos coordinados para poder dejar algo, un legado, a la isla. Si no, el foco se transforma «simplemente» en un fósforo; algo que se enciende, crea una emoción y después desaparece. Y sería una imperdonable pérdida de oportunidad.

32.- Qué pena que no podamos disfrutar de una final España-Estados Unidos…

Imposible por sorteo, si todo va bien veremos una semifinal España-Estados Unidos y ya sería una gran cosa…luego te tiras un «órdago» y a ver si cuela

33.- Son las instalaciones deportivas la asignatura pendiente de Tenerife?

Uf, no soy una experta, pero me parece a mí que de asignaturas pendientes tenemos unas cuantitas: respeto entre clubes, comportamiento de asistentes en los partidos, formación de base de jugadoras, árbitros y entrenadoras, mantenimiento de las jugadoras en edad adolescente en el deporte como jugadoras, entrenadoras o árbitras,… lo de las instalaciones es una pregunta que puede responder mejor una persona que haya estado dentro del baloncesto de la isla en los últimos años.

33.- La prensa les trató bien en aquellos años?…

Imagino que te refieres a los años que yo jugué en Tenerife. No sabría decirte; yo viví esos años con una curiosidad y una ilusión enorme por todo. Para mí salir en los periódicos era una cosa de la que no conseguí dejar de asombrarme cada vez, pero no sería capaz de valorar si el trato fue bueno o no como equipo o como deporte.

34.- ¿Si tuvieras la oportunidad de pitarle una técnica a quién o a qué se la señalarías?

No creo que una técnica resuelva nada de por sí… si te refieres a algo que no me gusta, han habido muchos gestos antideportivos o que he considerado injustos, pero pienso que sea parte del juego y que la mayor parte de las veces el tiempo, y no una técnica, pone en su lugar a casi todos.

¿Cómo es que Nieves Anula nunca optó por jugar en la WNBA?

En verdad estuve en un equipo de la WNBA. En el 2000 me llamaron del Phoenix Mercury, pero se retrasó muchísimo el visado y llegué con el equipo ya formado a falta de pocos días para iniciar el campeonato. Me metieron en la «injury list» ‘y en teoría tenía que demostrarle a la entrenadora, durante los pocos entrenamientos que se hacían entre los viajes, que era mejor de alguna de las 10 jugadoras del roster. Y eso intenté hasta que creí haberlo demostrado, pero cuando pregunté al coach qué más tenía que hacer en los entrenamientos para entrar entre las 10 convocadas a los partidos me dijo que no podía hacer nada, que yo no era americana ni había jugado en universidad americana que pudiera tener fans que siguieran al equipo por mí (una idea tipo marketing), así que podía sólo esperar que se lesionase alguna jugadora para jugar, independientemente de si entrenaba mejor de otras… A lo mejor fue un error, pero me pareció una opción deprimente y me volví a España…

¿Cómo fueron las sensaciones al participar en los concursos de triples en ACB?

Es una ambiente muy raro, pero emocionante. El primer año no sabía que no habría más calentamiento que 2 minutos de tiro todos juntos en la cancha, así que salí helada a tirar y para tirar de tres con calidad yo necesitaba calentar, así que el inicio fue un desastre hasta que tiré 10 tiros fallados pero calenté y mejoré bastante, pero no suficiente para no quedar última. Alberto Herreros decía que la primera vez para todos fue un desastre, pero no me sirvió de consuelo… me quede un poco cabreada por no haberme dado cuenta de que tenía que calentar por mi cuenta antes de salir. La segunda vez calenté dando saltitos y carreras en mi vestuario exclusivo chica 🙂 y salió mucho mejor… me quedé fuera de las semifinales, pero me quedé más satisfecha ganando a tres de los jugadores y empatando con otros 2… me fui con la idea de haber demostrado que tirando de tres una mujer es «uno más» entre los hombres, puede ganar o no como todos los demás, depende del día que tengas… (si sólo pienso que gané a Perasovic, al que admiraba tanto, o a Alberto Ángulo que había ganado el año anterior en Manresa, se me pone una sonrisita satisfecha en la cara…).

35.- Por último? Un sueño como miembro de nuestro baloncesto.

El baloncesto ha sido una parte estupenda de mi vida y en Tenerife es seguro que volveré a vivirlo de cerca otra vez, pero no lo considero como algo en lo que tener un sueño… ha sido y es siempre una excusa o un medio para vivir una emoción, para compartir un esfuerzo y para probarte a tí misma, pero es siempre un juego. Los sueños los dejo para la vida… y DE ESOS SUEÑOS SÍ QUE TENGO.