¿»Golpe bajo» de La Matanza al baloncesto tinerfeño?

.

El Ayuntamiento anuncia la apertura del CARD que controlará CANARIAS BASKETBALL ACADEMY

El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez Jorge,  y el concejal de Deportes, Alexis Armas, cursan invitación a la presentación oficial de la apertura del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que dirigirá y controlará la Canarias Basketball Academy (CBA). que preside Roberto Orellana.

La noticia del «desembarco» en la Isla de Tenerife de esta Academy no deja de sorprender, pues las voces en el baloncesto tinerfeño se elevan al considerarse que su presencia va a alterar el funcionamiento del baloncesto de base, toda vez que se trata de una academia de baloncesto que va a integrar a jóvenes jugadores, extranjeros en su mayoría, que competirán en ligas federadas de aquí, compitiendo con todos los clubes insulares y regionales.

¿Y qué es la CBA? Esto se lee en su web oficial:

«La Canarias Basketball Academy (CBA) es un centro de alto rendimiento de renombre mundial que dedica su conocimiento experto y experiencia para proporcionar al atleta estudiante no solo la oportunidad de mejorar sus aspectos técnicos y tácticos del juego, sino también crecer fuera de la cancha con su dedicación a la educación y habilidades para la vida, que juega un papel importante en el desarrollo continuo de un atleta estudiante.

CBA proporciona un enfoque integral que es muy distinto de otras academias de todo el mundo. Ya en su undécimo año (fundado en 2007), CBA se dedica a expandir y difundir su filosofía no solo a Europa, sino también al resto del mundo. Por ejemplo, recientemente hemos exportado nuestra filosofía y nuestro sistema a Holanda con la formación de CBA Amsterdam.

La inversión también se ha realizado mediante la provisión de nuestro propio centro educativo a las escuelas con la creación del programa CBA School, para proporcionar becas a los jugadores que provienen de países subdesarrollados».

En pocas palabras, que si antes los clubes se quejaban de la cantidad de jugadores de nacionalidad africana y con edades cuanto menos discutibles, con esta Academia en Tenerife el número aumentará, tanto de africanos como de países europeos.

.

Y no deja de sorprender esta «apuesta» de La Matanza por la CBA cuando hace unos meses el propio alcalde firmó (foto) un acuerdo de colaboración con el CB Canarias, club que espera abrir un centro de formación para acoger a jugadores de las islas con proyección, de cara a un futuro no muy lejano.

¿Estamos ante un «golpe bajo» de La Matanza al baloncesto tinerfeño? ¿Se ha puesto en contacto el alcalde y el concejal de deportes matancero con el presidente del CB Canarias, Félix Hernández, para saber su opinión con esta llegada a Tenerife de una Academia que no cuenta con muchas simpatías en el baloncesto grancanario?… Preguntas en el aire que tal vez el miércoles, en la rueda de prensa de presentación, puedan encontrar respuesta.

4 comentarios en «¿»Golpe bajo» de La Matanza al baloncesto tinerfeño?»

  • el 21/05/2018 a las 22:32
    Enlace permanente

    Vamos a ver, en tal caso el «golpe bajo» se lo da el Ayuntamiento de la Matanza al acuerdo de colaboración que estableció con el C.B. Canarias (habría que ver los términos de ese acuerdo en concreto). La supuesta deslealtad la cometería el Ayuntamiento con el Club. Pero resulta que el baloncesto tinerfeño es algo más que el C.B. Canarias. Y al baloncesto tinerfeño y canario en general, le vienen los golpes por todos lados y hace ya mucho tiempo. No no vamos a poner ahora a clamar al cielo porque nos venga la «legión extranjera», hace tiempo que no hay baloncesto tinerfeño como tal o canario (eso pertenece a otra época más romántica donde jugabas sin pagar y tus entrenadores ni siquiera se planteaban cobrar un duro). Esto se ha convertido en un negocio en el que están implicados muchos agentes (entrenadores, directivos, federaciones,…) y la CBA no ha visto más que la oportunidad de negocio (ojo que el baloncesto lo dejo en un segundo plano), como también lo ven otros locales que llevan años viviendo de esto. No hay malos ni buenos, lo que hay es negocio y cuando hay dinero por medio el baloncesto importa una m……
    Una reflexión para terminar; el único jugador canario de ACB se llama Álex López y juega en el San Pablo Burgos. En las islas las plantillas ACB están llenas de jugadores foráneos, algunos muy mediocres, y a la mayoría le parece normal que ni en el puesto once o doce asome por casualidad alguna vez un jugador de la tierra.

  • el 22/05/2018 a las 8:38
    Enlace permanente

    Pos todo lo que dice don Domingo es verdad… ¿Al 100%? ¡Bueno eso entra dentro de lo opinable! A mandar.

  • el 22/05/2018 a las 12:55
    Enlace permanente

    Golpe bajo?? Según tengo entendido hubo un concurso público para la residencia de ese municipio y creo también que sólo el CBA fue quién se presentó en tiempo y forma. Si al Canarias le hubiese importado, que se hubiese presentado, lo que ahora ven que esto puede ser un peoyecto importante para la isla tanto a nivel baloncestístico como académico (como bien explican, que es a lo que mayor importancia les da la CBA)y les entra el interés de repente, pero un poco tarde.
    El ayuntamiento de La Matanza creo que ve una apuesta interesante para los chicos y chicas del municipio tanto a nivel deportivo como académico (Becas a Estados Unidos) además del crecimiento comercial que podrá suponer para un pueblo como La Matanza el que esta academia esté afincada en su complejo, y vuelvo a repetir que de todas formas el CBA se lo ha ganado por un concurso público y ante eso no se puede hacer nada.
    Un saludo

  • el 22/05/2018 a las 16:25
    Enlace permanente

    ¿ golpe bajo? yo no le veo tampoco, más bien lo veo interesante, creo eleva el nivel de la competición insular, que eso siempre es bueno, no todo son extranjeros por cierto, el tinerfeño jacobo diez hoy en usa, estuvo con ellos, para mi es una buena noticia, a más nivel más se mejora.

Los comentarios están cerrados.