Fase de Ascenso a Liga Femenina-2: Málaga buscará la plaza «afanosamente»

.

La competición se puede seguir en directo a través del Canal de Youtube de FAB Málaga
https://youtu.be/ocPmRZPFwnE

  • El Unicaja y el Asisa Alhaurín de la Torre afrontan desde hoy al domingo en Los Guindos la fase de ascenso a Liga Femenina-2

  • Adareva y Náutico Tenerife completan el cuarteto

ARANDA TIENE LA DUDA HASTA ÚLTIMA HORA DE TELLO, Y TRUJILLO DE ELI IBORRA Y DIANA ROSAGRO

EL DERBI MALAGUEÑO (19:30) REEDITA LA FINAL DEL DOMINGO PASADO DE PRIMERA NACIONAL

JESÚS MARÍA NOGUERA (MÁLAGA HOY)

Transcurrió más de una década desde que Málaga paladease un club femenino en Liga Femenina 2. Aquel Universidad de Málaga que en el 2005 culminaría un ascenso para luego disputar la categoría de plata en la temporada siguiente. Casualidades del destino, de ese equipo aún hay caras reconocibles en los protagonistas de este fin de semana. En el columpio iban Lorena Aranda y Marisa Pérez, hoy en bandos contrarios. A la plantilla se unieron después de la promoción Lorena Liñán y Débora León. De ahí hasta hoy el eslabón se perdió en un lugar recóndito. Lapsus temporal donde hubo proyectos interesantes, pero no con el potencial necesario y la unión para germinar y dar un salto considerable.

Un encomiable trabajo bajo el radar, pero que estos días puede obtener suculentos réditos. De esa criba resisten el Unicaja y el Asisa Alhaurín de la Torre, los dos clubes malagueños que de hoy al domingo pelean en Los Guindos por una plaza en el segundo escalón nacional femenino. La provincia tiene una baza doble, al igual que Canarias, representada por Adareva y Náutico Tenerife. Un cuarteto de conjuntos con un deseo compartido. La competición se disputa en formato de liguilla en el templo cajista, subiendo al ascensor el campeón.

Se estrena en lides el Unicaja, que abrió la sección el verano anterior. Con un potente respaldo detrás ha florecido un equipo prometedor. Una plantilla repleta de juventud y ambición que en su bautizo competitivo solo contabilizó dos derrotas. Al margen de su distinguida hoja de resultados, la progresión de las jugadoras ha sido notable. El tropiezo en la Final Four le sirvió como aprendizaje, quemando una etapa importante. Una prueba que pone a examen la madurez de un grupo que ensambló bien desde el inicio. Con un juego vistoso, su gran potencial es el ritmo que le imprime a los encuentros, un nervio que es su principal salvoconducto al triunfo. En las de Aranda es duda hasta última hora Paula Tello.

Tiene más kilómetros en sus piernas el Asisa Alhaurín de la Torre, que arriba aún con el sorbo dulce del título de Primera Nacional. El equipo de Francis Trujillo tuvo el ascenso administrativo en verano a LF-2, pero la decisión fue ganárselo sobre las tablas. De momento, la senda es la idónea. El malagueño dispone de un bloque cuyo principal aval es la experiencia. Una sapiencia que es un plus en los momentos donde los partidos entran en el alambre. Tras una temporada con tribulaciones, el refuerzo de Jay White dio impulso. Con el que llegan a esta fase de ascenso, donde son un muy serio candidato. Es baja en las alhaurinas Gema Ávila y no es segura la participación de Eli Iborra y Diana Rosagro esta tarde.

La vitola de favorito la carga el Adareva.

Una escuadra que representa al filial del equipo que perdió la plaza de Liga Femenina 2 hace unas semanas. El devenir de las canarias permitió que el club trazase una jugada maestra en verano. Le dio el alta en Primera Nacional a algunas de sus mejores jugadoras.

La principal amenaza es Eva Serra, un talento anotador diferencial. La alero, una de las mejores nacionales de la LF-2, promedió 11 puntos este curso. También vienen a Málaga Laura Bejarano, con 20 temporadas en los primeros escalones del baloncesto femenino español.

No serán las únicas, completando un cuarteto de lujo con Kimberly Tabares y Sara Meden.

Cierra el círculo el Náutico Tenerife, con menos flashes, pero por delante del equipo vinculado del Magec Tías en el grupo insular.

La inauguración es jornada de derbis.

Le quita el tapón a esta fase de ascenso el enfrentamiento entre los canarios (16:30). Después, 18:30, llegará el plato fuerte del viernes. El Unicaja y el Asisa Alhaurín de la Torre reeditan el partido del anterior domingo, aunque con diferente premio en la mesa. Ambos son la esperanza de un baloncesto femenino malagueño que este fin de semana ansía recuperar el eslabón que se perdió hace ahora 12 años.

«El Asisa Alhaurín y el Unicaja se citan con la historia en Los Guindos», titula DIARIO SUR

Los equipos malagueños buscan desde hoy el ascenso a la Liga Femenina 2 ante los canarios del Adareva y el Náutico Tenerife

POR JUAN CALDERÓN (DIARIO SUR, DE MÁLAGA)

Llegó la hora de la verdad. El Unicaja y el Asisa Alhaurín de la Torre afrontan desde esta tarde el asalto definitivo al ascenso a la Liga Femenina 2 en la fase final que acoge el pabellón de Los Guindos. Sus rivales son el Adareva y el Náutico Tenerife, dos rivales complicados y con más experiencia.

El Unicaja tratará de aprovecharse de su condición de anfitrión para tratar de superar la diferencia de experiencia y también de físico respecto a sus rivales. El conjunto que dirige Lorena Aranda está peleando por el ascenso a la segunda categoría del baloncesto nacional sólo nueve meses después de su creación, lo que ya de por sí es un logro importante. Esto es precisamente lo que juega en su contra, la inexperiencia, tal y como se pudo comprobar en la final de la Primera Nacional ante el Alhaurín de la Torre hace sólo una semana. El Asisa, por su parte, llega reforzado a la cita, precisamente por este motivo, y como el Unicaja, también juega en casa, pues contará con el apoyo en las gradas de su incondicional afición.

Lleno total

Los dos equipos malagueño se medirán esta tarde a las 19.30 horas, justo después del partido entre el Adareva y el Náutico Tenerife que arrancará a las 17.30 horas. Es previsible que el pabellón de Los Guindos se llene, por lo que el Unicaja ha colocado una pantalla gigante en una de las pistas de Los Guindos para que los aficionados también puedan seguir ahí los partidos.

El Unicaja instalará una pantalla gigante en Los Guindos para que los que no tengan asiento puedan seguir los partidos

Los conjuntos canarios parten con el cartel de favoritos, especialmente al Adareva, que cuanta con varias jugadoras que han militado en la Liga Femenina 2, algo que le da un extra de experiencia y de físico, algo clave, pues, por ejemplo, el Unicaja cuanta con varias jugadoras júniors en su plantilla. El Tenerife, por su parte, parece algo más accesible, pero competió bien un grupo complejo como es el canario.

Mañana, la competición continúa con el Asisa Alhaurín de la Torre-Adareva, que se jugará a las 17.30 horas. Este partido estaba fijado por la mañana, pero varias de las jugadoras del equipo malagueño tienen que trabajar, por lo que se acordó retrasarlo hasta por la tarde. A mediodía, el Unicaja jugará contra el Náutico Tenerife (13.00 horas). La fase de ascenso se cerrará el domingo por la mañana con otros dos partidos, el Nautico-Asisa (11.00 horas) y el Unicaja-Adareva (13.00 horas).