«Conociendo a…» Antonio Sierra, el árbitro más solidario de baloncesto canario

«Conociendo a…»

ANTONIO SIERRA FERNÁNDEZ, cuatro décadas arbitrando

REPORTAJE DE

GABRIEL ESCRIBANO

PARA BASKETMANÍA

 

 

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: ANTONIO SIERRA FERNANDEZ

Fecha y Lugar de Nacimiento: 09/11/1955  Riaño, provincia León

Como te conocen: Sierra

Palmarés: Todo terreno.

Categoría dentro del arbitraje: 1ª Femenina. Estando de director técnico,,, Carballo tuvo un despiste...

PERSONAL /

Dime un libro que recomendarías a un amigo/a: El Afgano.

Alguna película favorita: Jardines de piedra

Hobby: Cocinar

Otro deporte: Comer

Comida y bebida favoritas: Huevos con patatas fritas y el Ribera del Duero.

Un vicio: Muchos.

Una superstición: Ninguna.

Posesión más preciada: Mi familia.

Una debilidad: El churrasco.

Principal defecto: Las faltas de ortografía.

Principal virtud: Que lo digan los demás.

Lo que más admira en una persona: La lealtad.

Lo que más detesta en una persona: La traición.

CUESTIONARIO/

1.-¿En qué momento elegiste el baloncesto como parte de tu vida? ¿Por qué baloncesto?

Como mido 165 cm, pívot no me veía, alero tampoco, de base menos, así que decidí hacerme colegiado de baloncesto o árbitro como vulgarmente nos llaman. Y baloncesto, porque ante todo, trasmite muchos valores.

2.-¿De dónde le vino esta vocación?

Tenía amigos colegiados de otros deportes.

3.-¿Cuáles son tus virtudes?

Mejor esa respuesta tienen que decirla los que me llevan aguantando tantos años.

4.-¿Algún defectillo? Aunque sea pequeño

Un montón. Tengo tantos que no cabrían aquí. En Lanzarote hay una leyenda urbana que dice: “Como me equivoco para las dos partes, no hay problema, pero no se lo cuentes a nadie”

5.-En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?

Mi primer profesor llamado Don Javier Uría Paz.

6.-¿Qué tipo de preparación física y mental tiene que tener un árbitro de baloncesto?

Físicamente hay que estar como los jugadores como mínimo, te ayudará bastante. Y mentalmente, tienes que ser causa efecto, es decir,  en todo momento, que es lo difícil de esto es ser consecuente con tus pitadas.

7.-¿Se entrenan los árbitros de cara a los partidos del finde?

En esta isla de Lanzarote no hay tiempo para esas cosas, debido a la cantidad de partidos que puedes arbitrar en un fin de semana por la falta de colegiados.

8.-¿Qué virtudes más importantes son las que debe atesorar un buen árbitro?

Ser buen árbitro, pero sobre todo ser mejor persona. El mejor premio que un árbitro puede tener es el cariño y respecto de los niños. Me acuerdo que un día (por las mañanas voy a tomar café a las 8) y estando en un semáforo oigo ¡Sierra!, una niña corriendo a enseñarme las notas toda contenta. O estás en el supermercado, te ven y saludan, te rodean con esas caras de felicidad. O cuando vas a un partido y se acercan a saludarte y las niñas a besarte y los chicos te hacen un sitio para que veas con ellos el partido. O una madre que te dice: “¡Sierra!, te tengo que llevar a mi casa. ¡Estás en todas las comidas! Que ¡Sierra! esto, que si ¡Sierra! lo otro… O unos padres que te piden que hables con su hija, por que dicen  que a ti te hace caso”. Puedo decir que más de una vez han funcionado cosas como esas, que son las que te llenan de orgullo y te dices “contra, algo he hecho bien».

Un consejo a los compañeros nuevos.

Yo siempre voy a pitar llevo un bolsito mis dos armas secretas, pañuelos para limpiar las lágrimas a los niños y chupa chups, para que les duela un poco menos los golpes fuertes y me lloran en el partido. También los «chupa» los uso cuando los entrenadores no saben usar el freno de mano.

9.-Canarias ha dado grandes árbitros, ¿Me podrías citar a los de la ACB?

Miguelo Betancort, Juan Carlos Arteaga y Michel Pérez Niz y Araña.

10.-Por qué no ha salido un árbitro canario para la ACB en la última década?

Esa pregunta hay que hacérsela a los técnicos de la Federación Española.

11.-Dinos la verdad, seguro que en algún encuentro te han dado ganas de coger la pelota y sacarte un triple de la manga, ¿o no?

No, los que meten los puntos son los jugadores no yo.

12.-¿Le pitarías una técnica a un espectador si lo permitiera el reglamento?

No

13.-¿Cómo árbitro, qué le diría a esos miles de padres que acompañan a sus niños cada fin de semana a una cancha de basket?

Que disfruten bien de ver jugar a sus hijos.

14.-Quién ha sido la persona que más le ha influido en su carrera arbitral?

Mi primer profesor D Javier Uria.

15.-Cítanos tres valores que el baloncesto inculque en los jóvenes deportistas.

Motivación, ganas y respeto.

16.-¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del basket?

 Un simple aficionado.

17.-¿Cómo ves el nivel del arbitraje canario?

Excelente. Grandes árbitros, mejores personas.

18.-¿Que aportará el Campeonato del Mundo Femenino de Baloncesto, que se celebrara en Tenerife este año?

Grandes cosas. Aparte del impacto económico, Tenerife será la cuna del baloncesto femenino mundial y atraerá a más afición hacia este deporte. Seremos el espejo del mundo donde mirarse.

19.-¿España es un país maduro en la cuestión arbitral?

Sí, es un referente mundial donde se nos valora y respeta y lo digo por que lo he vivido, aunque yo sea un árbitro del montón.

20.-¿Cómo compaginas trabajo, arbitraje y familia?

Uffff ¡que peligro!. Bueno,  me quieren mucho y respetan muy mucho lo que hago,  además me riñen cuando no lo hago y soy consciente de lo que implica. Soy suboficial de la armada en la reserva.

21.-¿Con qué momento se queda de su etapa como árbitro?

Tengo tantas que no puedo decidir cual

22.-¿Y con qué partido?

Con todos quizá cuando yo era un niño y veía jugar a las viejas glorias del Real Madrid, como Joe Arlauckas y compañía y les pité un partido aquí, en Tías, amistoso Barcelona-Real Madrid

23.-¿Una anécdota divertida?

Antes las canastas no es como ahora que estaban sujetas a la pared, y en un partido en Ferrol autonómico, un jugador entró a canasta y al caer me cogió por mi cintura y me bajó los pantalones. El resto lo dejo a vuestro buen entender.

24.-¿El momento más comprometido?

Yo siempre en cada partido tengo momentos comprometidos y en todos intento ser justo y equivocarme lo menos posible.

25.-¿Tu sueño como árbitro?

Que los niños disfruten

26.-¿Te ves pitando dentro de 10 años (tiene 62 para 63)?

Ojalá.

27.-¿Hay suficientes árbitros para tantos partidos?

Pues no, aquí en Lanzarote no, pero siempre se sacan los partidos y aprovecho para dar las gracias a mis compañeros por su gran trabajo.

28.-¿Se queda con la espina de no haber podido pitar una técnica en un determinado momento?

Me quedo con la espina de que quizá aquella que pite no la tendría que haber pitado.

29.-¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros?

Compromiso, ganas, esfuerzo y mejorar y aprender día a día. No importa si es un mini o un senior, yo prefiero el mini y un buen consejo. Escuchar a los niños, ellos te enseñaran a ser mejor árbitro, pero sobre todo mejor persona.

30.- Explícanos esa labor tan importante que haces con niños de otros países. 

Bueno. Hace unos años, cuando llegué a casa de pitar un autonómico, me encontré en el Facebook una petición de amistad de Mali. ¡Uiiiii! Comenzamos ha hablar y me puse la meta de ayudarlos. Me costó mucho, pero al final la  ayuda llegó y creo que han mejorado sensiblemente. Por supuesto que con la ayuda  de los clubes, de personas que pusieron su dinero para mandar las cajas. Un partido político y un club pusieron material y dinero. Después de tanto trabajo surgió la agonía de que todo eso les iba a llegar. ¡Y llegaron!. Fue una  inmensa felicidad, de hecho hay un equipo al que querían ponerle mi nombre y yo dije que mejor CANARIAS BASKET DE MALI. Afortunadamente después llegaron otras dos de los clubes Tizziri y Tinajo. ¡Hombre!, yo creo que unos niños que nunca tuvieron una camiseta, que ahora las tengan me parece fantástico y lo digo porque cuantos clubes tienen material que no usan… 

Les animo a que envíen ese material a niños que no tienen nada. Estoy ayudando también a la formación de árbitros en el centro Bourama Fofana, donde hay tres niñas y un niño, complicado en la distancia, pero poco a poco le mando fotos. También he llevado ayuda a Perú, a la Academia de Basket de Huacho, al norte del Perú, y he dado charlas y arbitrado con los compañeros peruanos en dicha localidad.

En Lima he estado en aldeas donde la cancha es un trozo de cemento y un aro incrustado en la pared y el balón… ¡bueno! Lo de Perú empezó cuando fui de vacaciones y en una de las excursiones me fui a ver la ciudad más antigua de América, Caral, y nos quedamos en un hotel en Huacho. Allí llegué de la visita y estando en la recepción,  el recepcionista me preguntó si era español, le dije que sí y me comentó que salía en media hora para entrenar baloncesto. Y cuando suena esa palabra dentro de mí se me produce un subidón… Le comenté que era árbitro y me pidió si no me importaría dar una charla, a lo que dije que encantado. Al día siguiente me fueron a buscar y llegué a un sitio donde había un salón y varias personas, casi todos jugadores senior, me saludaron y entre ellos estaba el señor Carlos Barraza Iriarte, antiguo jugador de la selección peruana. Me enseñaron aquello y al regresar al recinto “Dios mío, allí no cabía un alma, pero niños, mayores, abuelos, padres y yo me preguntaba, un árbitro español del montón en medio de tantas personas que nunca había dado una charla. ¡Fue increíble!. Iba para estar una hora y estuvimos tres. Allí no se movía ni un alma. Al final todo salió muy bien, no me lo creí ni yo, y que agradecidos “Dios mío”. A raíz de eso ayudo todo lo que puedo. También a México hemos enviado alguna ayudita a una familia, aunque quiero dejar claro una cosa: CUIDEMOS LO QUE TENEMOS QUE ES MUCHO Y MUY BUENO POR FAVOR.   Hay muchas niños en le mundo que necesitan ayuda, pero si cada uno de nosotros aportamos un granito, poco a poco habrá muchos menos.

Tienes A BASKETMANÍA a tu disposición por si quieres añadir algo más

Pues me gustaría aprovechar la oportunidad que se me brinda para recordar a algunas personas, compañeros que sin ellos hoy no habría árbitros en Lanzarote y no estarían donde están:  Marcelino Suárez, gran luchador por mantener los árbitros de baloncesto en Lanzarote, sin nada de nada. Y, allá por el año 1993, un viernes, yo estaba dando clase en el aula de la Ciudad Deportiva de Lanzarote a los árbitros y apareció un niño de 15 años con una libreta azul en la mano izquierda y se sentó en la primera fila. Allí comenzó su andadura arbitral un gran árbitro. Guillermo Mujica Esteban. Nos hemos peleado muchas veces, pero muchas… pero en el fondo nos queremos, y mucho, porque hemos pasado muchas cosas juntos y de aquella cuando la Federación Canaria no miraba para Lanzarote ni de reojo, él ha sabido subir a los árbitros a lo más alto, siempre por méritos propios. Porque en Lanzarote nadie le ha regalado nada ni a nivel de árbitros ni de club. Afortunadamente todo ha cambiado, pero más que nada para el bien del baloncesto en general, sobre todo el de los niños, pero queda mucho por hacer, pero poco a poco. Como decía mi abuelo, “vale más, un por si acaso, que cien peros”

También quiero añadir que me produce cierta frustración que a los árbitros mayores se nos vaya arrinconado poco a poco y se nos use solo para tapar agujeros sin darnos la oportunidad de hacer más por este deporte, al cual le he dedicado cuatro décadas y por el cual me he partido el alma. Aunque yo sea un poco burrote, al menos algo habré aprendido y estoy seguro  que en la comunidad canaria muchos compañeros de mi edad opinan lo mismo, ya que no hay que olvidar que los árbitros jóvenes actuales, para  estar donde están, otros como los de mi generación  tuvimos que hacer muy mucho y con muchos menos medios que ahora.

4 comentarios en ««Conociendo a…» Antonio Sierra, el árbitro más solidario de baloncesto canario»

  • el 22/05/2018 a las 8:52
    Enlace permanente

    Un hombre grade, muchas gracias por lo que haces y por como lo haces, un abrazo grande

  • el 22/05/2018 a las 14:38
    Enlace permanente

    Genio y Figura, capaz de transmitir los Valores Humanos dentro y fuera de una cancha, y haciendo de sus defectos la mayor virtud: Humildad.
    Felicidades por tu trayectoria y GRACIAS!!!

  • el 02/09/2018 a las 6:21
    Enlace permanente

    De Huacho Perú. Somos de los afortunados no por lo que nos de en materia sino por haberlo conocido es realmente un gran hombre y un ser humano mejor como árbitro nose jaja…pero el don de gente es de los pocos que ya no existen…Te queremos amigo Antonio siempre te esperamos con los brazos abiertos…Tus amigos de la Academia de Basket Huacho

  • el 02/09/2018 a las 6:29
    Enlace permanente

    Y por favor una manera de tener de publicar ésta entrevista para que la puedan apreciar nuestra gente de Perú…se los agradecería para compartirla.

Los comentarios están cerrados.