«Conociendo a…» Carlos García, el entrenador que le devuelve la ilusión al baloncesto palmero

.

«Conociendo a… «

CARLOS GARCÍA MÉNDEZ, el hombre que ascendió al CB Aridane a EBA

REPORTAJE DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

.El cuadro técnico del CB Aridane 17/18

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: CARLOS J. GARCÍA MÉNDEZ

Fecha y Lugar de Nacimiento: 4/11/1978; SANTA CRUZ DE LA PALMA

Como te conocen: CARLOS

Palmarés:

CAMPEONATO DE CANARIAS 1ª AUTONÓMICA 2009/2010 (DOMINICAS LA PALMA)

CAMPEONATO DE CANARIAS 1ª AUTONÓMICA 2017/2018 (C.B. ARIDANE)

CAMPEONATOS INSULARES EN TODAS LAS CATEGORÍAS DE FORMACIÓN (DOMINICAS LA PALMA, AÑOS 2001 – 2013)

PERSONAL /

Dime un libro que recomendarías a un amigo/a:

EL SUEÑO DE MI DESVELO, de Antoni Daimiel

Alguna película favorita:

ARMAGGEDDON

 Hobby:

RUNNING, y cuando hay algo más de tiempo, TRAIL-RUNNING

Otro deporte:

FÚTBOL

Comida y bebida favoritas:

LASAGNA Y SEVEN UP

Un vicio:

EL DEPORTE, en todas sus manifestaciones

Una superstición:

El día de partido, entrar en el vestuario el último.

Posesión más preciada:

Un llavero del Valencia C.F. que me regaló mi padre cuando cumplí 10 años.

Una debilidad:

MI FAMILIA

Principal defecto:

SOBERBIA

Principal virtud:

CONSTANCIA en la consecución de mis objetivos.

Lo que más admira en una persona:

HONESTIDAD

Lo que más detesta en una persona:

LA MENTIRA

 .Primer entreno bajo la dirección de Carlos García y visita de la concejal de Deportes del Ayto, Lorena Hernández

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Comencé en edad minibasket, en el colegio José Pérez Vidal. Desde mi primer entrenador, Tati, hasta el que más me marcó como jugador, Juan Barreto, me mostraron que el trabajo y la responsabilidad eran los fundamentos claves de la evolución de un jugador de baloncesto.

 2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

Mi padre. Nos dejó antes de tiempo, pero fue una persona admirable. Superó grandes obstáculos desde su niñez, consiguió formar una familia, dar educación a tres hijos, y sobre todo, nos inculcó los valores esenciales para poder afrontar nuestra vida. Fue mi mayor crítico, pero a la vez, reconoció también los éxitos de todos sus hijos. Estoy seguro de que el pasado domingo día 29 estaba con «una sonrisa de oreja a oreja» viendo al C.B. Aridane como campeón de Canarias.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

Es complicado definir el trabajo de uno mismo, pero si intento analizar objetivamente, creo que la seriedad y el trato directo, sin rodeos, con mis jugadores, son mis señas de identidad en el día a día con mi equipo.

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Crecí rodeado de deporte, mi padre fue futbolista (S.D. Tenisca), mi hermano mayor era y es un buen deportista, jugador de baloncesto y mi hermano pequeño también se decantó por el fútbol. Si bien yo no destaqué nunca en ningún deporte, resultó inevitable que me fijara en el baloncesto. Y «las vueltas de la vida» me llevaron a entrenar baloncesto en mi época universitaria, en San Matías, La Laguna. A partir de ahí, comencé mi formación y ya no he parado de entrenar hasta el día de hoy.

 5.- ¿Qué le convenció para asumir el banquillo del Aridane?

Lo cierto es que llevaba desde 2014 sin entrenar porque fui padre de mellizos el 23 de enero de ese año, y no había mucho tiempo libre para poder hacer nada más Con dos mellizos recién nacidos y dos niñas más en casa, de 9 y 7, poco se podía hacer. El presidente me llamó, y tras consultarlo con mi familia, al día siguiente ya había dado la respuesta afirmativa. Simplemente, el C.B. Aridane me llamó, no hizo falta más. Agradecí mucho que algún equipo se fijara en mí, tras tanto tiempo alejado del banquillo, nada más. Esa fue la principal razón.

6.- Intenta definir con una palabra a tu equipo. 

SACRIFICIO

7.- ¿Plantilla hecha pensando en el ascenso a EBA?

Ni mucho menos. La plantilla se hizo con los jugadores que habían participado en años anteriores, que querían seguir en el proyecto, y rellenamos los huecos que dejaron algunos, con jugadores que creíamos que podían aportar. La ambición siempre es estar en la parte alta de la clasificación, pero no pensamos en la liga EBA en el mes de septiembre.

8.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior, en la que se rozó el ascenso?.

El año pasado no seguí al equipo, por lo que no puedo decir que es lo que no se hizo bien. Creo que el éxito de los jugadores este año ha sido comprender desde el inicio que desde la defensa se puede construir un equipo ganador. La humildad en el trabajo, la generosidad con los compañeros, la exigencia individual y colectiva… Todos estos son valores esenciales para afrontar una temporada y tener opciones de ganar.

9.- Parece que se ha vuelto a demostrar que con juventud+experiencia se puede hacer un buen cocktel.

Estoy convencido de ello, mezclar jugadores como Rubén Ibeas, Jesús Torrado y Julio Honrado, con Daniel Ojeda, Yeray Machín o Marc Castignani, nos ha dado la ilusión de los jóvenes, la responsabilidad en el trabajo y «las tablas» de los veteranos.

10.- ¿El rival que más complicado se lo puso en la fase regular fue el CB La Matanza o el Iberostar?

Creo que, aunque nuestra derrota llegó en la cancha del C.B. La Matanza, perdimos nosotros solos, en un último cuarto horrible (26-6). El Iberostar Canarias fue nuestro rival más poderoso. En su cancha ganamos de 8 puntos, y en casa, el partido se decidió tras dos prórrogas. Y la final…. ese triple que no entra de Imobach… que puedo decir… Fue nuestro rival más complicado sin duda alguna.

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

En categoría senior, resultados. Eso es lo que nos piden a los entrenadores. Sin embargo, creo que no está reñida la búsqueda de resultados con intentar formar a tus jugadores, tanto desde el punto de vista técnico, como táctico. En esta categoría no hay mucho tiempo para entrenar, pero debemos buscar el  momento para que ambas cosas puedan llevarse a cabo.

.Partidos muy serios ante grandes de la categoría que el Aridane supo sacar adelante

12.- ¿Una semifinal difícil y una final mucho más disputada todavía. Tiene más mérito y valor el premio obtenido?

Tiene mérito toda la temporada del equipo. Nos hemos sobrepuesto a semanas muy difíciles en las que las ocupaciones de los jugadores no permitían entrenar al nivel deseado, tirando de jugadores en edad junior y cadete; Hemos ganado 17 de 18 partidos posibles, y sobre todo, hemos soportado la presión de jugar en tu casa, ante 1.100 espectadores, tras tantos años intentando ascender; creo que el equipo tiene un mérito espectacular.

13.- ¿En esta categoría que es lo marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

En esta y en todas, creo que un proyecto ganador comienza en el bloque. Si ya eres capaz de adornarlo con individualidades, genial. Pero el trabajo defensivo esencial lo define el bloque.

.

Satisfecho con las actuaciones de los árbitros en la Primera Autonómica

14.- ¿Qué nos dice el nivel arbitral encontrado esta temporada en la Primera Autonómica?.

Como siempre, el nivel arbitral para los equipos lo marcan los resultados. Es una labor muy complicada, y se equivocan igual que nosotros los entrenadores, y por supuesto también los jugadores. Creo que el nivel demostrado esta temporada ha sido plenamente satisfactorio.

 

.Pide el apoyo de la afición para que el representativo palmero en categoría nacional saque este nuevo proyecto adelante

15.- ¿Por qué ha costado tanto volver a convencer a la gente palmera de estar ante un proyecto que valía la pena respaldar.

Necesitamos un equipo en categoría nacional. Espero que esto sea un momento de inflexión. La pérdida del U.B. La Palma frustró a todos los amantes del baloncesto en nuestra isla, y ahora mismo comenzamos a superar dicha pérdida. Tenemos que estar unidos para que el proyecto iniciado siga adelante.

.La cantera del CB Aridane

16.- ¿Cómo ves el baloncesto de formación en la isla bonita?

Ahora mismo tenemos un problema fundamental de formadores en nuestra isla. Por una circunstancia o por otra, no estamos siendo capaces de formar adecuadamente a nuestros niños. Deberíamos parar a pensar si estamos haciendo las cosas bien, o por el contrario estamos buscando demasiado «el beneficio a corto plazo», olvidando la tarea de formación que tenemos encomendada.

 17.- ¿Qué hay de verdad en lo de llevar la misma chaqueta a los partidos…?

Cada entrenador tiene sus manías, y las mías van por la ropa. Una vez comienza la temporada y nos va bien, para que cambiar de chaqueta. Como anécdota, debo contar que el único partido en que no la lleve fue la salida a la pista de La Matanza. Todos saben cuál fue el resultado.

.El prestigioso periodista palmero Julio Marante es el suegro de Carlos García

18.- Me dijo Julio Marante, su suegro y gran periodista, que no ha querido frecuentar su presencia para que no lo considere Gafe en caso de derrota…

Entre bromas, es cierto que tanto él como su mujer, Emilia, nos dijeron eso cuando ya estaba la temporada avanzada. Pero para nada, quisieron estar animando al equipo en la final, y conseguimos el objetivo, CAMPEONES!!!!

19.- ¿Has visto más nivel deportivo en los jugadores esta campaña?

Las últimas campañas no he podido ver mucho, pero este año me ha sorprendido enormemente el nivel de los equipos participantes en la fase de ascenso. Todos ellos, con plantillas de superior nivel a 1ª Autonómica.

20.- ¿Le gustaría enseñar basket en la base o el primer equipo le quita todo el tiempo?

Por motivos familiares, tengo que elegir donde estar el ratito que puedo, pero todo el mundo sabe que pasé casi 20 años en la base, y que ahí es dónde me siento más cómodo.

.Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma

21.- ¿El presidente del Cabildo, «su jefe», ya le felicitó por el ascenso?

Si, Anselmo me llamó pocos minutos después de finalizar el partido. También estuvo animando en el pabellón, tanto en la semifinal, como en la final, mi jefa directa, Doña Alicia Vanoostende, Consejera de Turismo de nuestra isla. Ambos han estado siguiendo el proyecto este año muy de cerca.

.Walter Cáceres, exjugador y presidente del CB Aridane

22.-¿El presi Walter Cáceres ya le ha ofrecido la renovación o se lo va a pensar?

Aún no hemos tenido tiempo sino para celebrar y estar muy felices, tanto por los jugadores, como por el club, la ciudad, y también nuestra isla. Yo me planteé desde el principio que solo iba a entrenar un año en este nivel, y por ahora, sigo en dicho pensamiento.

.Una de las claves del éxito del CB Aridane es que es UNA FAMILIA

23.- ¿Estar en una isla menor, que supone de esfuerzo en la actividad deportiva?

Muchísimo, solo el hecho de tener menos opciones que el resto para elegir jugadores, ya te limita muchísimo. Ahora, el C.B. Aridane va a sentir dicha dificultad y muchas otras (conectividad, patrocinadores, y un largo etc…), para afrontar este nuevo proyecto ilusionante.

24.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  

Por suerte o por desgracia, los años en los banquillos te ayudan a aparentar tranquilidad. Por dentro, se lleva como cada uno puede. Yo intento tener ciertas rutinas que me ayudan a ir capeando «el temporal emocional» que supone cada partido.

.La familia es lo primero para Carlos, como debe ser

25.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

Con paciencia, paciencia y más paciencia. Mi mujer y mi familia son verdaderos artífices de todo lo que sucede a mi alrededor. Son casi 100 noches sin poder acostar a tus hijos, sin contarles el cuento de la noche, sin estar ese ratito fundamental con tu pareja…. No tengo palabras para agradecer el sacrificio de mi mujer y de toda la familia, por supuesto.

26.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

NO, siempre lo he considerado como una parte más de mi vida, y por tanto, a veces te salen bien las cosas, y otras no, pero nunca he pensado en dejarlo. En diferentes niveles de vinculación, y mientras sigan contando conmigo, creo que seguiré ligado a mi deporte.

.Con su mano derecha en los entrenos y banquillo

27.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Lo tengo claro, como entrenador, jamás engañes a un jugador. Dile lo que piensas, claro y directo. Se honesto con él, porque entonces, él lo será contigo y con su esfuerzo en la pista de juego.

28.- ¿De quién o de quienes se acordó cuando sonó la bocina del final del partido y era ya equipo de EBA?

Fundamentalmente, como dije antes, de mi familia. Están ahí, tanto cuando ganas como cuando pierdes. Esa es la clave. Nos fundimos en un abrazo que recordaré siempre. Luego recuerdas a los que no están allí contigo, pero te ven desde el cielo y sabes que se alegran… Bueno, creo que todos reaccionamos igual cuando conseguimos algún objetivo en nuestra vida.

.Con uno de sus cuatro hijos, tras la finalización de un partido

 29.- ¿Si el equipo hubiera sido de la capital en lugar de Los Llanos la prensa local se hubiese volcado más…?

Creo que no, estamos en un momento en que nuestro deporte tiene que volver a ilusionar a toda la isla, medios de comunicación incluidos… Espero que este ascenso ayude a ello, y de una vez por todas, superemos decepciones pasadas y conformemos un proyecto sólido y apoyado por todos.

 30.- ¿Un sueño a corto plazo?

Disfrutar. Ha sido un año intenso, pero cargado de buenas noticias. Ahora solo pienso en que hemos ayudado a que mucha gente se sienta feliz por unos días, y esa sensación me gustaría conservarla un tiempo.