La web del «Estu» le echa un vistazo a los aurinegros

.

Iberostar Tenerife, made in Katsikaris

La cuarta mejor defensa de Liga Endesa frente al quinto mejor ataque. Duelo de estilos entre Iberostar Tenerife y Movistar Estudiantes en un duelo cercano en la tabla que podría agitar las últimas jornadas. Con Mateusz Ponitka como jugador destacado, un escolta que, aunque no se prodiga mucho por el triple, es un buen anotador y secó a Landesberg en la ida, los laguneros ocupan la última plaza que da acceso al playoff. Un duelo interesante que no tuvo mucha historia en la primera vuelta.

Los tres líderes del conjunto tinerfeño del Santiago Martín 

 Movistar Estudiantes busca reencontrar sensaciones tras el derbi con un buen obstáculo en el camino.Iberostar Tenerife, un equipo duro que llega precisamente de ganar su derbi, quiere amarrar más su plaza de playoff.

Mateusz Ponitka, escolta polaco muy físico, es la gran estrella del equipo de San Cristóbal de la Laguna. Buen defensor -gran trabajo sobre Sylven Landesberg en la ida-, destaca también anotando pese a su hándicap con el triple.

Equipo versátil, con 5 jugadores por encima de los 10 puntos de media, acaba de incorporar a Tai Odiase para suplir a Rosco Allen y podría debutar este domingo. 

Balance en la clasificación

Octavos, con 16 victorias y 14 derrotas.

Último partido

Victoria por 68-76 en cancha de Herbalife Gran Canaria.

Entrenador

Fotis Katsikaris (primera temporada). Llegó en el primer parón FIBA, con la destitución de Nenad Markovic (4-5 en ACB y 5-1 en BCL). Cumplió el reto de entrar en Copa del Rey -y se llevaron por delante a Valencia Basket en cuartos- y, por el momento, sigue cerca del objetivo de los playoff, aunque fueron eliminados por UCAM Murcia en Basketball Champions League.

Máximo anotador

Mateusz Ponitka (escolta, primera temporada). Que un escolta con poco tiro de tres pueda liderar un equipo ACB con opciones de playoff, cuesta creer hoy día. Esto pasa con Ponitka (24 años), que no sólo lidera en ataque al CB Canarias, sino que también lo hace en defensa (6 rebotes) y promedia 18,4 puntos de valoración, 6º de la liga. Mike Tobey, Tim Abromaitis, Kostas Vasileiadis y Josh Akognon, por encima de los 10 puntos por encuentro.

Máximo reboteador

Mike Tobey (pívot, primera temporada). Muy buen curso del estadounidense procedente del Valencia Basket, asentándose en ACB con unos números muy sólidos con 6,2 rebotes y, además, 10,6 puntos. Ponitka y Abromaitis, siguientes en esta tabla.

Máximo asistente

Rodrigo San Miguel (base, cuarta temproada). Sus 4 pases de canasta por choque son una de las mejores medias de la Liga Endesa. Un jugador que no anota con fluidez por lo general, pero que compensa dirigiendo a la perfección. Ferrán Bassas y javi Beirán, 2,6 asistencias por partido.

En la enfermería

Rosco Allen fue el último en caer en un año en el que ya han perdido a Nico Richotti y Davin White.

Caras conocidas

Mamadou Niang suma la 5ª temporada en la isla y es el más veterano del equipo a sus 24 años. Rodrigo San Miguel y nuestro ex Javi Beirán, hacen ya 4 cursos allí, siendo muy importantes, y Tim Abromaitis cumple la tercera temporada. Del exitoso año pasado, Ferrán Bassas Fran Vázquez siguen en la plantilla.

Caras nuevas

Además del de Ponitka, el fichaje de Mike Tobey fue el otro destacado del verano. Tobias Borg fue el otro fichaje veraniego y, en fechas navideñas, llegaron Josh Akognon y Kostas Vasileiadis. Tai Odiase, último jugador en ser incorporado a la disciplina de Iberostar Tenerife.