La carrera por el Playoff de la Liga Endesa 2018 a falta de cuatro jornadas

.

COMUNICACIÓN ACB.
 
KIROLBET Baskonia, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket se unen al Real Madrid como equipos del Playoff de la Liga Endesa. Mientras continúa la lucha por el factor cancha, el Unicaja puede ser el siguiente en confirmar su acceso matemático a las eliminatorias por el título. Hasta nueve equipos tienen opciones de hacerse con los cuatro billetes que están en el aire

La Jornada 30 ha deparado tres nuevos clasificados para el Playoff que se unen al Real Madrid. Son KIROLBET Baskonia, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket, que ahora apuntan a la ventaja de campo en las eliminatorias de cuartos de final. 

La lucha por entrar en la zona Playoff se vuelve más intensa con las derrotas Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra, UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada. El Iberostar Tenerife las ha aprovechado para ascender a la octava plaza, si bien no tienen nada garantizado aún.

Durante esta semana, muchos puntos de atención. El jueves, duelo entre el líder y el segundo clasificado, con el Real Madrid teniendo opciones de asegurar la primera plaza de manera matemática y el KIROLBET Baskonia pudiendo hacer lo propio con el factor cancha en cuartos. Solo uno cumplirá su objetivo. Además, el Unicaja podría ser el quinto equipo clasificado para las eliminatorias por el título. 

Repasamos la situación de cada equipo implicado.

Clasificación de la Liga Endesa 

Pos Equipo PJ V D
 Real Madrid 29 26 3
 Kirolbet Baskonia 29 21 8
 FC Barcelona Lassa 30 21 9
 Valencia Basket 30 20 10
 Unicaja 30 18 12
 Herbalife Gran Canaria 30 17 13
 MoraBanc Andorra 30 17 13
 Iberostar Tenerife 30 16 14
 Universidad Católica de Murcia 31 16 15
10   Montakit Fuenlabrada 30 15 15
11   Movistar Estudiantes 30 14 16
12   Delteco GBC 30 12 18
13   Monbus Obradoiro 30 12 18
14   San Pablo Burgos 30 11 19
15   Divina Seguros Joventut 31 10 21
16   Tecnyconta Zaragoza 30 9 21
17   RETAbet Bilbao Basket 30 8 22
18   Real Betis Energía Plus 30 7 23

CONSULTA LA NORMATIVA DE DESEMPATES

El Real Madrid celebra su triunfo en el derbi (ACB Photo / E. Candel)

 Real Madrid (1º, 26-3) **Cabeza de serie**

El conjunto blanco se llevó el derbi madrileño del domingo con claridad y mantiene la distancia respecto al segundo clasificado, KIROLBET Baskonia, antes de su duelo del próximo jueves a las 18:00. El Real Madrid, que ya no puede bajar de la segunda posición al final de la liga regular (quedan fuera del alcance de FC Barcelona Lassa y Valencia Basket), asegurará matemáticamente la primera si derrota a los baskonistas en el WiZink Center. Si cae, le bastaría con sumar un triunfo en cualquiera de las cuatro jornadas restantes (o un tropiezo del KIROLBET) para cumplir su objetivo.

Basket-average ganado a: Valencia BC (2-0, +16).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (0-2, -26).
Basket-average pendiente: KIROLBET Baskonia (+12).
Próximos partidos: KIROLBET Baskonia, Delteco GBC, UCAM Murcia (F), Real Betis E Plus y Herbalife Gran Canaria (F).

 KIROLBET Baskonia (2º, 21-8) **Clasificado**

El KIROLBET Baskonia llegó a las 21 victorias el domingo ante el UCAM Murcia, si bien ya había atado la clasificación para el Playoff con los resultados del sábado (derrotas de Montakit Fuenlabrada y MoraBanc Andorra). Además, cayó el Herbalife Gran Canaria, por lo que su objetivo de asegurar una de las primeras cuatro plazas de la liga regular está mucho más cercano ahora. 

Llega una semana con doble partido para los baskonistas: ante el Real Madrid el jueves y frente al Real Betis Energía Plus el domingo. Los de Pedro Martínez se harán matemáticamente con el factor cancha en cuartos de final esta semana con un triunfo más en cualquiera de los dos partidos o (si pierden los dos) con una derrota del Unicaja el domingo en la cancha del Herbalife.

En el duelo ante el líder se juegan sus opciones para ser primeros al final de la Liga Regular, pues son ya los únicos que pueden quitársela a los blancos. Si ganan, seguirán teniendo esa aspiración; si pierden, el Real Madrid asegurará esa posición matemáticamente.

Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (1-1, +19), Unicaja (2-0, +19), Herbalife GC (1-1, +7), MoraBanc Andorra (2-0, +16).
Basket-average empatado con: Valencia Basket.
Basket-average pendiente: Real Madrid (-12).
Próximos partidos: Real Madrid (F), Real Betis E Plus (F), RETAbet Bilbao (F), San Pablo Burgos y Monbus Obradoiro (F).

 FC Barcelona Lassa (3º, 21-9) **Clasificado**

El FC Barcelona Lassa derrotó con claridad al Montakit Fuenlabrada el sábado, atando la clasificación para el Playoff de la Liga Endesa. Ahora intentarán hacer lo propio con el factor cancha en cuartos. Los de Svetislav Pesic se harán matemáticamente con una de las primeras cuatro posiciones si derrotan el sábado al MoraBanc Andorra y Unicaja cae el domingo en su visita al Herbalife Gran Canaria.

Tras el duelo ante los andorranos (que se impusieron en el partido de la primera vuelta por 10 tantos), los azulgranas viajarán para enfrentarse a Iberostar Tenerife y Valencia Basket en jornadas consecutivas, antes de cerrar la liga regular en el Palau frente al Tecnyconta Zaragoza.

Basket-average ganado a: Real Madrid (2-0, +26), Herbalife Gran Canaria (1-1, +5).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (1-1 -19), Unicaja (0-2, -5).
Basket-average pendiente con: Valencia Basket (+5), MoraBanc Andorra (-10).
Próximos partidos: MoraBanc Andorra, Iberostar Tenerife (F), Valencia Basket (F) y Tecnyconta Zaragoza.

 Valencia Basket (4º, 20-10) **Clasificado**

A pesar de que cayó en su visita al Divina Seguros Joventut, el Valencia Basket ya es equipo de Playoff. Lo consiguió el sábado con la derrota del Montakit Fuenlabrada y gracias al 2-0 que presenta ante el Iberostar Tenerife.

Los de Txus Vidorreta buscarán más victorias que les acerquen al factor cancha en cuartos de final. El domingo rinden visita a un Montakit Fuenlabrada que no quiere descolgarse de los equipos del Playoff. Una victoria taronja les acercaría a su objetivo de acabar entre los cuatro primeros, pero no sería de manera matemática todavía.

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (2-0, +16).
Basket-average perdido con: Real Madrid (0-2, -16), Unicaja (1-1, -6), Herbalife Gran Canaria (1-1, -3), UCAM Murcia (1-1, -9).
Basket-average empatado con: KIROLBET Baskonia.
Basket-average pendiente con: FC Barcelona Lassa (-5), MoraBanc Andorra (+2).
Próximos partidos: Montakit Fuenlabrada (F), Movistar Estudiantes, FC Barcelona Lassa y MoraBanc Andorra (F).

 Unicaja (5º, 18-12)

No pasó apuros el Unicaja para derrotar al RETAbet Bilbao Basket y aprovechó los tropiezos en casa de MoraBanc Andorra y Herbalife GC, a los que ahora aventaja en un triunfo (y en dos al noveno, UCAM Murcia, al que solo le restan tres partidos). Los malagueños siguen metiendo presión a los equipos que van por delante e intentarán firmar un buen final de liga regular que les pueda acercar a una de las primeras cuatro plazas.

Pero para empezar, los de Joan Plaza deben asegurar puesto de Playoff, y el domingo tienen un importante compromiso en la pista del Herbalife Gran Canaria. Una victoria allí, si llega acompañada de una derrota del Montakit Fuenlabrada, supondrá su clasificación matemática.

El Unicaja llega a este tramo final con buenos resultados ante rivales directos, siendo el 0-2 ante el Montakit su mayor peligro. 

Basket-average ganado a: FC Barcelona Lassa (2-0, +5), Valencia Basket (1-1, +6), UCAM Murcia (2-0, 21), Iberostar Tenerife (1-1, +6), Movistar Estudiantes (2-0, +34) y Delteco GBC (1-1, +18).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (0-2, -19), Montakit Fuenlabrada (0-2, -12).
Basket-average pendiente con: Herbalife Gran Canaria (+7), MoraBanc Andorra (-6).
Próximos partidos: Herbalife Gran Canaria (F), Tecnyconta Zaragoza, MoraBanc Andorra y Divina Joventut (F).

Herbalife GC y Unicaja se vuelven a medir este domingo en un partido clave (ACB Photo / M. Pozo)

 Herbalife Gran Canaria (6º, 17-13)

Pese a perder el derbi canario ascienden una posición al tener basket-average favorable sobre el MoraBanc Andorra. El Herbalife Gran Canaria afronta el domingo otro partido clave ante el Unicaja (con el que perdió en la primera vuelta), con un ojo en los equipos que pelean ahora mismo por la octava posición. 

Tras el resultado del domingo se queda con un peligroso balance 0-2 ante un Iberostar Tenerife que solo está a un triunfo. En cambio, los de Luis Casimiro manejan buenos resultados con casi todos los equipos que se encuentran en su zona de la clasificación, algo que siempre es clave pensando en posibles empates.

Basket-average ganado a: Valencia Basket (1-1, +3), MoraBanc Andorra (1-1, +2), Montakit Fuenlabrada (2-0, +42), UCAM Murcia (1-1, +6), Delteco GBC (2-0, +14).
Basket-average perdido con: FC Barcelona Lassa (1-1, -5), KIROLBET Baskonia (1-1, -7), Iberostar Tenerife (0-2, -29).
Basket-average pendiente con: Unicaja (-7), Movistar Estudiantes (+5).
Próximos partidos: Unicaja, San Pablo Burgos (F), Movistar Estudiantes (F) y Real Madrid.

 MoraBanc Andorra (7º, 17-13)

El equipo andorrano no pudo imponerse en casa ante el Monbus Obradoiro y ha caído un puesto en la tabla. Los de Joan Peñarroya enfilan ahora un tramo final de la liga regular con miga. El sábado devuelven la visita al FC Barcelona Lassa, al que derrotaron en el Principado por 10 puntos, y el domingo vigilarán lo que pasa en el duelo entre Herbalife GC y Unicaja.

Tienen basket-average favorable con los cuatro equipos que les persiguen en la clasificación (Iberostar Tenerife, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes), pero no pueden confiarse demasiado. 

Basket-average ganado a: Montakit Fuenlabrada (1-1, +7), Iberostar Tenerife (2-0, +19), UCAM Murcia (1-1, +16), Movistar Estudiantes (1-1, +4).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (0-2, -16), Herbalife Gran Canaria (1-1, -2).
Basket-average pendiente con: Valencia Basket (-2), FC Barcelona Lassa (+10), Unicaja (+6), Delteco GBC (+4).
Próximos partidos: FC Barcelona Lassa (F), Real Betis E Plus, Unicaja (F) y Valencia Basket.

Celebración aurinegra en el derbi (ACB Photo / M. Henríquez)

 Iberostar Tenerife (8º, 16-14)

El conjunto aurinegro ha conseguido un triunfo vital en el derbi canario, acercándose a solo una victoria del Herbalife Gran Canaria y apuntándose el duelo directo con un balance 2-0. En la clasificación se sitúan por delante del UCAM Murcia, que tiene un partido más. 

En la próxima jornada vuelven a jugar fuera: el domingo en la cancha del Movistar Estudiantes. Los de Fotis Katsikaris intentarán ganar para poner una victoria de diferencia respecto al UCAM y evitar que los colegiales se metan de lleno en la pelea por el Playoff.

Basket-average ganado a: KIROLBET Baskonia (1-1, +6), Herbalife Gran Canaria (2-0, +29), UCAM Murcia (1-1, +4).
Basket-average perdido con: Valencia Basket (0-2, -16), Unicaja (1-1, -6), MoraBanc Andorra (0-2, -19), Montakit Fuenlabrada (1-1, -3), Delteco GBC (0-2, -23).
Basket-average pendiente con: FC Barcelona Lassa (+2), Monbus Obradoiro (-15), Movistar Estudiantes (+18).
Próximos partidos: Movistar Estudiantes (F), FC Barcelona Lassa, Monbus Obradoiro y Real Betis E Plus (F).

 UCAM Murcia (9º, 16-14)

El UCAM Murcia empata por la octava posición a 16 victorias con el Iberostar Tenerife, pero con un partido jugado más. Los de Ibon Navarro afrontan el próximo fin de semana el reto de la Final a Cuatro de la Basketball Champions League con un ojo en lo que hagan sus rivales directos.

A su regreso le esperan dos duelos ante conjuntos madrileños en casa y una visita al RETAbet Bilbao Basket, metido de lleno en la pelea por evitar puestos de descenso. De los equipos más próximos en su zona de la clasificación solo tiene un basket-average favorable con el Montakit Fuenlabrada, ahora décimo.

Basket-average ganado a: Montakit Fuenlabrada (1-1, +18), Delteco GBC (2-0, +16).
Basket-average perdido con: Unicaja (0-2, -11), Herbalife GC (1-1, -6), MoraBanc Andorra (1-1, -16), Iberostar Tenerife (1-1, -4), Monbus Obradoiro (0-2, -4).
Basket-average pendiente con: Movistar Estudiantes (+12).
Próximos partidos: Real Madrid, RETAbet Bilbao (F) y Movistar Estudiantes.

 Montakit Fuenlabrada (10º, 15-15)

El Montakit Fuenlabrada no pudo derrotar al FC Barcelona Lassa y acumula siete derrotas consecutivas. No obstante, sigue a un triunfo de octavo y noveno clasificados, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia. Si bien maneja basket-average favorable ante los laguneros, lo tiene perdido con los murcianos.

El conjunto del Che García recibe el próximo fin de semana al Valencia Basket y después tiene dos desplazamientos ante equipos que pelean por salir de la zona de peligro. Su misión, sumar y esperar tropiezos de los equipos que están por encima en la clasificación. 

Basket-average ganado a: Unicaja (2-0, +12), Iberostar Tenerife (1-1, +3), Movistar Estudiantes (2-0, +8).
Basket-average perdido con: Herbalife GC (0-2, -42), MoraBanc Andorra (1-1, -7), UCAM Murcia (1-1, -18), Monbus Obradoiro (1-1, -5).
Basket-average pendiente con: Delteco GBC (-3).
Próximos partidos: Valencia Basket, Divina Joventut (F), Tecnyconta Zaragoza (F) y Delteco GBC.

 Movistar Estudiantes (11º, 14-16)

El derbi madrileño del domingo fue de color blanco, pero el Movistar Estudiantes sigue teniendo el Playoff a su alcance. Para sus intereses será vital el próximo partido ante el Iberostar Tenerife en casa. Ganándolo, tendrían la octava plaza a solo una victoria. Al equipo de Salva Maldonado le esperan otros duelos directos: Herbalife GC en la Jornada 33 y UCAM Murcia en la 34. 

Basket-average ganado a: Monbus Obradoiro (2-0, +32).
Basket-average perdido con: Unicaja (0-2, -34), MoraBanc Andorra (1-1, -4), Montakit Fuenlabrada (0-2, -8), Delteco GBC (0-2, -27).
Basket-average pendiente: Herbalife Gran Canaria (-5), Iberostar Tenerife (-18), UCAM Murcia (-12).
Próximos partidos: Iberostar Tenerife, Valencia Basket (F), Herbalife GC, UCAM Murcia (F).

 Delteco GBC (12º, 12-18)

Pese a caer ante el San Pablo Burgos sigue teniendo opciones matemáticas de Playoff gracias a su 2-0 contra el octavo, Iberostar Tenerife. No obstante, esas opciones dependen de que lo ganen todo y el octavo puesto se mantenga en las 16 victorias, el máximo que pueden alcanzar ya. Los donostiarras visitan en las dos próximas jornadas a Real Madrid y MoraBanc Andorra.

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (2-0, +23), Movistar Estudiantes (2-0, +27), Monbus Obradoiro (2-0, +11).
Basket-average perdido con: UCAM Murcia (0-2, -16).
Basket-average pendiente: Montakit Fuenlabrada (+3). 
Próximos partidos: Real Madrid (F), MoraBanc Andorra (F), Divina Seguros Joventut, Montakit Fuenlabrada (F).

Los gallegos celebran la victoria en Andorra (ACB Photo / Albert Martín)

 Monbus Obradoiro (13º, 12-18)

Tras caer en tres prórrogas consecutivas, el Monbus Obradoiro consiguió derrotar al MoraBanc Andorra el sábado en un intenso partido. Sigue teniendo que ganar todo para poder aspirar a la octava plaza, con el 2-0 ante el UCAM como aval en hipotéticos empates y un duelo pendiente todavía frente al Iberostar Tenerife. 

Basket-average ganado a: UCAM Murcia (2-0, +4), Montakit Fuenlabrada (1-1, +5).
Basket-average perdido con: Movistar Estudiantes (0-2, -32), Delteco GBC (0-2, -11).
Basket-average pendiente con: Iberostar Tenerife (+15).
Próximos partidos: RETAbet Bilbao Basket, Real Betis E Plus, Iberostar Tenerife (F), KIROLBET Baskonia.