«El Speaker», artículo de Iván Díaz

Rafa Arado, con el micrófono en mano, junto a Belén Cabrera y Nico Richotti

Titular: «El Speaker»
Autor: Iván Díaz (árbitro nacional de baloncesto)
 
«En anteriores artículos he venido desarrollando aspectos, que muchas veces pasan desapercibidos en nuestros partidos, pero que se encuentran regulados en las normativa de juego, como fue el caso de la utilización de bocinas y tambores, las cuales NUNCA podrán estar ubicadas detrás de los banquillos o mesa de Oficiales. Igualmente, se encuentra prohibida cualquier otra utilización de la megafonía, en el interior de la instalación, en particular la que pueda alterar negativamente la situación anímica de los espectadores o generar violencia. Asimismo, también existen unas condiciones para los comportamientos incluso de las mascotas, las cuales no pueden interferir en el normal desarrollo de un encuentro.
 
Hoy en concreto, quiero recordar el papel de una nueva figura que se ha venido a sumar al espectáculo de nuestro deporte: el Speaker. Esta figura además de encargarse del desarrollo de las presentaciones de los equipos, normalmente 6 minutos antes del inicio del partido, tiene también unas funciones muy concretas durante el desarrollo de los encuentros. 
 
Así, según se indica en todas las Bases de Competición de todas las categorías nacionales, el Speaker a través de la megafonía interior de la instalación podrá informar al público de las incidencias que se produzcan en la pista de juego ÚNICAMENTE cuando el balón no se encuentre en juego, así como podrá animar al equipo local cuando éste tenga la posesión del balón en su propio campo, no pudiendo hacerlo una vez su equipo se encuentre en la pista de ataque, es decir, una vez pase el medio del campo.
 
En el caso que el árbitro se percate de su incumplimiento, y la actuación del Speaker perjudique o influya en el normal desarrollo del encuentro, deberá indicarlo al Delegado de Campo, que deberá poner los medios para corregir tal situación, dado que de lo contrario el árbitro deberá informar al dorso del acta de la irregularidad cometida».
 
BASKETMANÍA:
 
En uno de los últimos partidos de Liga Endesa celebrados en el Santiago Martín, el árbitro principal solicitó la presencia del delegado de campo, el ex árbitro internacional Chuchi Arencibia, indicándole que el «speaker», es decir, el periodista Rafael Arado, no haga uso de la megafonía cuando el balón está en posesión del equipo B. Concretamente sucedió que cuando el rival se disponía a poner el balón en juego Arado comenzó a decir: «¡Defensa, defensa!». El colegiado, además de comentarlo con Arencibia también se dirigió al «speaker» para hacérselo saber.