Royo versus Royo, el aliciente del Picken Claret-SPAR Gran Canara

.

COMUNICACIÓN CB ISLAS CANARIAS.-

El Pabellón de la Universidad de Valencia albergará el próximo sábado 7 de abril (19:00 hora local), un duelo clave en la composición final de las cuatro plazas para la fase final de ascenso a LF1 que se disputará entre el 26 y el 29 de abril en La Fonteta. La presencia de las hermanas Royo en cada uno de los equipos confiere un toque especial a uno de los partidos claves de la jornada 25ª en el Grupo B de la LF2

Valencianas y canarias llegan a la cita del sábado con la necesidad de sumar una victoria que les permita mantener vivos sus respectivos objetivos. En el caso de Picken Claret, está en juego su clasificación para la liguilla de ascenso, ya que en la actualidad ocupan la 4ª plaza, con un balance de 17-7, con una victoria de ventaja sobre Laboratorios Ynsadiet Leganés y un triunfo por debajo de Ciudad de los Adelantados. Mientras que las grancanarias buscarán mantener el liderato al término de la liga regular con el fin de tener un grupo a priori más benévolo en el playoff, para lo cual no pueden relajarse ante la racha de Valencia Basket que suma 16 triunfos consecutivos y que ya se encuentra a una victoria de igualar al CB Islas Canarias, al que le tiene también cogido el average. Las pupilas de Maikel López dependen de si mismas, pero para ello deben imponerse esta jornada a Picken Claret y en la última jornada al Ciudad de los Adelantados, quien podría no tener asegurado tampoco su presencia en la Fase Final, dependiendo de los resultados de esta jornada y que podría viajar a La Paterna para jugar un derbi canario con tintes dramáticos.

Las chicas de Carles Martínez están cuajando una 2ª vuelta espectacular, llegando a esta penúltima jornada con una racha victoriosa de 10 partidos consecutivos; sacando el máximo partido a una plantilla joven, liderado por una Bea Royo que se ha echado a sus espaldas el peso del equipo, siendo con un 10,7 de valoración por encuentro, la mejor jugadora con diferencia de las valencianas.

Junto a la maña están destacando la base balear, Juana Camilion, buena defensora, con visión de juego y un buen 1×1 y la combo valenciana, Esther Sáez, internacional en categorías inferiores de la Selección Española y con buena mano a la hora de anotar y capturar rebotes.

El equipo se sobrepuso bien a la marcha de la californiana Adijat Adams en el mes de febrero, a pesar de ser la jugadora franquicia de las valencianas y que abandonaba el equipo para probar fortuna en Argentina; al igual que Sofía Galerón, que se despedía en Navidades tras jugar contra el SPAR Gran Canaria en la primera vuelta, para jugar en la NCAA en las filas de la Universidad de Boise State.

Picken Claret se reforzaba con la llegada de la pívot (21 años y 1,90 m), María Sall, en un retorno a casa procedente del Nou Bàsquet Paterna de Liga Nacional y además de una tacada lograba la cesión de la ala-pívot argentina, Maribel Bazola, procedente de Valencia BC.

En la primera vuelta ambos equipos se vieron las caras el pasado 17 de diciembre, en un encuentro marcado por la decisión arbitral de cambiar de cancha para evitar un resbalón inoportuno motivado por la condensación en el parqué de La Paterna, jugándose en La Vega de San José. Las canarias parecieron adaptarse más rápido al cambio de última hora y rompieron el choque en el primer cuarto, con un parcial de 23-6 que dejó a las valencianas sin ninguna opción de sorprender a las insulares, que terminaban imponiéndose por un contundente 90-57 final. Como curiosidad, destacar que las hermanas Royo fueron las mejores con diferencia en sus respectivos equipos, con 23 puntos anotados por Estela y 19 por Bea.

 

Maikel López recupera tras 7 encuentros de baja a su capitana, una Estela Royo que ha aprovechado este parón de Semana Santa para hacer una pretemporada particular encaminada ha recuperar su mejor nivel de forma de cara a una recta final de campaña en la que el CB Islas Canarias se juega toda la temporada en este mes de abril.