«Conociendo a…» la árbitro nacional Yurena Hernández Gálvez

.

YURENA EN PLENO PARTIDO (FOTO DE NAUZET SOSA)

Sección: «Conociendo a…»

Trabajo de GABRIEL ESCRIBANO  para BASKETMANÍA

 

 

 

Partido de la Liga EBA en la cancha del RC Náutico, con Iván-Díaz

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Yurena Hernández Gálvez.

Fecha y Lugar de Nacimiento: 15/05/1986, Santa Cruz de Tenerife.

Como te conocen: Yurena.

Palmarés: 11 años como árbitra de baloncesto. 6 años estando en categoría 1ª Autonómica Masculina y las últimas 2 temporadas en Grupo 2 de la FEB.

Categoría dentro del arbitraje: Grupo 2 de la FEB.

.Árbitros canarios de categoría Nacional

PERSONAL /

Dime un libro que recomendarías a un amigo/a:

“Una mujer va al médico”, “El poder de un Te Quiero”.

Alguna película favorita:

“La vida es bella”.

Hobby:

Ir a la playa y viajar.

Otro deporte:

Pádel, fútbol…

Comida y bebida favoritas:

Calamares a la romana y lasaña, pero prefiero un potaje de verduras de los de mi padre.

Un vicio:

Estar ocupada en todo momento.

Una superstición:

No soy supersticiosa.

Posesión más preciada:

No tengo nada material que valore más de la cuenta. Mi familia y mis amigos son lo más importante.

Una debilidad:

Los manices.

Principal defecto:

Tengo muchos… Terca, impaciente, inquieta…

Principal virtud:

Trabajadora y constante.

Lo que más admira en una persona:

Sinceridad, humildad, respeto, empatía.

Lo que más detesta en una persona:

La mentira y la soberbia.

CUESTIONARIO:

  1. ¿En qué momento elegiste el baloncesto como parte de tu vida? ¿Por qué baloncesto?

 No recuerdo bien a qué edad comencé con este deporte, pero sí tengo claro que fue desde bastante pequeña. Mis primas comenzaron a jugar en el equipo de Güimar, “Chimisay”, y me apunté con ellas. Mi padre también formaba parte de nuestro equipo. En alguna foto salimos todos.

.Con el equipo del Symel Isla de Tenerife, en un Campeonato 

  1. ¿De dónde le vino esta vocación?

 Pues… no lo sé, no fue un deporte que me desagradase. Siempre lo combinaba con muchos otros: balonmano, gimnasia rítmica, kárate… Me gustaba hacer deporte simplemente. Ya después, con el tiempo me quedé solo jugando a baloncesto. Me aceptaron en el Symel y las exigencias no eran las mismas para poder combinar todo.

Con respecto al arbitraje, la vocación no la tenía. Justo había dejado de jugar y estaba haciendo el Ciclo Superior de Actividades Físico y Deportivas. Un día vino Raúl Aparicio a hacer una captación a nuestra clase y nos apuntamos todos, como a todas las actividades. Las únicas que teníamos un poquito de idea de basket era otra compañera y yo, que habíamos jugado, pero el curso lo realizamos todos. Cuando finalizamos e hicimos las prácticas, las únicas que decidimos seguir fuimos las dos. Ella se fue para Las Palmas y yo me quedé, y… ¡aquí sigo! Al principio no me motivaba demasiado porque estaba acostumbrada a estar en el otro lado, pero poco a poco empecé a pasármelo genial y a ver que podía seguir vinculada al mismo deporte desde otra perspectiva.

  1. ¿Cuáles son tus virtudes?

Soy una persona bastante trabajadora y constante. Lo que hago me gusta hacerlo bien, a la perfección si es posible. Si empiezo las cosas, las tengo que terminar.

Otra de mis virtudes es la sinceridad, aunque en algún momento se ha convertido más en defecto que en virtud.

El arbitraje me ha aportado madurez y saber estar.

  1. ¿Algún defectillo? Aunque sea pequeño.

Como comenté anteriormente, tengo muchos. Soy una persona con mucho carácter, bastante terca e impaciente. Las cosas me tienen que salir sí o sí.

.Con Isabel García Ramos

  1. En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?

La verdad que no tenía ningún referente, de arbitraje sabía muy poco y de árbitros menos. Pero cuando jugaba si me fijaba que venía muchas veces a arbitrarnos Mª Isabel García Ramos, de las pocas chicas que habían.  Cuando comencé a arbitrar y me subieron de categoría empecé a tener muchos partidos con ella. Para mí era como mi referencia, la única chica que había arbitrando categoría 1ª Autonómica Masculina. El arbitraje me ha dado una gran amistad con ella. 

 ¿Qué tipo de preparación física y mental tiene que tener un árbitro de baloncesto?

 La preparación física de un árbitro es muy importante. Debemos estar a la altura del nivel de juego que arbitramos y, cada vez más, a los/as jugadores/as se le exige en mayor medida y están mejor preparados. Nuestras capacidades físicas y mentales deben ser las mejores. No podemos tomar buenas decisiones si no estamos preparados para lo que nos podamos encontrar.

Además, debemos tener en cuenta que vamos a realizar un trabajo dentro de una pista en la que los implicados y los protagonistas son los miembros de dos equipos, que siempre trabajamos con el error y que lo que pueda ocurrir fuera de esto no nos debe influir para trabajar lo mejor que podamos. Nuestra preparación mental también es muy importante.

.En un campus del Chimisay de Güimar

  1. ¿Se entrenan los árbitros de cara a los partidos del fin de?

Por supuestísimo. Los equipos entrenan y se preparan para competir contra el siguiente equipo que les corresponda. Nosotros nos entrenamos para competir contra nosotros mismos en cada partido.

 Como comenté anteriormente, la parte física y mental es muy importante entrenarla, pero aparte de eso también nos preparamos realizando diferentes actividades (visualización de nuestros partidos y cortes de jugadas importantes, entrenamientos físicos y técnicos en pista una vez por semana, conocimiento de los equipos, sus plantillas, resultados…)  No vamos a los partidos solo a ver cómo nos sale.

 Nuestro trabajo debe ser lo más estable en cada partido, manteniendo un criterio y aplicando las reglas cuando corresponda. Para conseguir este objetivo hay que trabajar en demasía y ser constante con ello.

 ¿Qué virtudes más importantes son las que debe atesorar un buen árbitro?

 Para mí lo más importante para ser árbitro es tener capacidad de sacrificio, no todos servimos para realizar esta labor, ser humilde y honrado con el trabajo que realizamos. Y, sobre todo, ser respetuoso en todo momento. Nos vamos a equivocar siempre, pero con un poquito de educación.

.Árbitros y auxiliares de mesa de categoría élite en los años 80 y 90, junto al periodista Agustín Arias

  1. Canarias ha dado grandes árbitros, ¿Me podrías citar a los de la ACB?

Michel Pérez Niz, Juan Carlos Arteaga, Miguelo Betancor, Pedro Hernández Cabrera, Ángel Recuenco, Chuchi Arencibia, Eusebio Trujillo y Manolo Hernández Cruz, si no me equivoco y no se me olvida ninguno.

No he tenido la oportunidad de conocerlos y trabajar con muchos, pero con los que sí, ha sido un placer y he aprendido muchísimo de ellos.

  1. ¿Cómo árbitro, qué le diría a esos miles de padres que acompañan a sus niños cada fin de semana a una cancha de basket?

Que esto que les ha dado por practicar a esos niños, es solo deporte. Necesario y esencial para muchos de nosotros, pero solo deporte. Lo practicamos como diversión desde diferentes posiciones, pero sigue siendo solo deporte… “Educar para la vida” en valores, hábitos saludables, desarrollo de habilidades sociales…

,En un Campeonato de Canarias Junior Femenino junto a Isa Báez

  1. Quién ha sido la persona que más le ha influido en su carrera arbitral?

Sin duda, soy de la época de Jonay del Castillo y Juan Carlos Carballo, aunque me captara Raúl Aparicio (estuve solo medio año cuando él estuvo). Ambos han influido en mi carrera arbitral, dándome las oportunidades necesarias y confiando en el trabajo que realizaba. Mª Isabel García Ramos también ha influido en mi carrera, muchos partidos juntas y siendo el referente femenino de 1ª Autonómica Masculina.

 Cítanos tres valores que el baloncesto inculque en los jóvenes deportistas.

 Disciplina, respeto, trabajo, compañerismo, esfuerzo…

.Clinic de árbitras en Getafe organizado por la FEB

 ¿Antes de ser árbitro cual era tu relación con el mundo del basket?

 Era jugadora.

 ¿Cómo ves el nivel del arbitraje canario?

 El nivel del arbitraje canario creo que está en aumento. Hay muchos chicos jóvenes que están trabajando estupendamente y en la línea correcta. Con trabajo y sacrificio vamos en el camino que nos piden.

  1. ¿Que aportará el Campeonato del Mundo Femenino de Baloncesto, que se celebrara en Tenerife este año?

 Promoción para nuestro deporte en las islas y conocimiento de ellas.

  1. ¿España es un país maduro en la cuestión arbitral?

Sí, totalmente. Hay muy buenos árbitros que han llegado a ser profesionales del arbitraje.

 .Clínic de Lanzarote, junto a Isabel García y el ACB Michel Pérez Niz

¿Cómo compaginas trabajo, arbitraje y familia?

 Como buenamente puedo. Como he comentado, el arbitraje exige mucho trabajo y sacrificio. Mientras que tus amigos y familia están realizando otras cosas, tú estás arbitrando y realizando lo que te gusta. Hay muchos planes que no puedes o dejas de hacer para levantarte temprano e ir a una cancha y arbitrar varios partidos.

 ¿Con qué momento se queda de su etapa como árbitro?

 Con todas. Todas han aportado algo en cada etapa de mi vida y han colaborado a formarme como persona y como profesional.

 ¿Y con qué partido?

 Quizás con un partido infantil en mis inicios, si no recuerdo mal el primer o segundo partido que arbitraba con un compañero. Estaba arbitrando con Iñaki y cada vez que sancionaba algo la grada se me echaba encima. Empecé a angustiarme y solo quería darme la vuelta y mandarlos a callar o salir por la puerta e irme para mi casa. Por todo protestaban y se metían con nosotros. Acabé llorando mientras que el partido continuaba y seguía pitando. En un tiempo muerto o final de periodo, Iñaki me llevó a la mesa de anotadores y me calmó, diciéndome que tenía que continuar y ser capaz de realizar el trabajo sin que me afectasen esas cosas. Me soltó alguna broma junto a las compañeras y de llorar pasé a reírme. Acabamos pasándolo muy bien.

.Partido del Adareva, junto a Antonio, José, Dácil, Armiche y Mikel

 ¿Una anécdota divertida?

 Estaba pitando mi primer partido senior insular con Juan Carlos Carballo en la Matanza. No recuerdo los equipos que eran pero era un partido bonito y muy entretenido. En un contraataque llegué corriendo hasta no poder más y me coloqué en la posición de cola. Un jugador atacante que venía en carrera y quería situarse en el lugar que estaba yo, me levanta por los brazos y me aparta, como si moviese un cono de un sitio a otro. Me quedé con los ojos abiertos como platos mirándolo y me dice que lo sentía, que le molestaba. Me entraron muchas ganas de reír, me sentí como un objeto que lo apartas porque molesta.

 ¿El momento más comprometido?

 Valorar la suspensión de un partido preinfantil por el comportamiento y amenazas de un padre que quería pegarme. Decidimos continuar el encuentro sin aficionados y, mientras que nosotros seguíamos a lo nuestro dentro de la cancha, algunos de ellos decidieron ir a recorrer las instalaciones por fuera para cerciorarse que se marchaba. Cuando finalizó el partido, algunas madres nos vinieron a traer un chocolate para endulzarnos la mañana por el mal trago. Se redactó el informe correspondiente y se presentó una denuncia.

 .Campeonato de Canarias de Primera Autonómica Femenina

¿Tu sueño como árbitro?

 Seguir trabajando y mejorando en la medida de lo posible, y continuar creciendo como persona dentro del arbitraje.

 ¿Te ves pitando dentro de 10 años?

 Porqué no. No me he planteado dejar de hacerlo en ninguna ocasión. Cuando lo decida será porque he dejado de disfrutar con lo que hago.

.

Partido de base en la cancha del Nuryana

  1. ¿Hay suficientes árbitros para tantos partidos?

Siempre hace falta gente que se quiera dedicar a esto. Cada vez más aumentan los equipos, pero la formación básica de un árbitro lleva un tiempo prudencial.

  1. ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de árbitros?

 Trabajo, constancia, humildad, respeto, educación, saber estar… Y lo principal, DIVERTIRSE en cada partido que arbitren.

Un comentario en ««Conociendo a…» la árbitro nacional Yurena Hernández Gálvez»

  • el 02/04/2018 a las 18:14
    Enlace permanente

    Gran amiga, maravillosa persona, excelente Árbitro y…..¡¡ GUAPA !!
    Eres Genial.
    Un beso muy grande.

Los comentarios están cerrados.