Este jueves se decidirá el futuro del Joventut de Badalona

.

El Ayuntamiento de Badalona desbloquea la subvención de la Fundación Capital Europea del Baloncesto, pero reduce el anticipo inicial al 50%

Jordi Creixell (DIARI DE BADALONA)

El Pleno municipal ha aprobado hoy autorizar al Patronato de la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto el pago de una subvención finalista para el proyecto del baloncesto base del Joventut. El acuerdo tomado por los grupos con 12 votos a favor (Ganamos, ERC, Maria Gallardo de ICV-EUiA, PDeCAT, Unión y la concejala no adscrita) y 14 abstenciones (PP, PSC, Cs y Àlex Mañas de ICV ) contempla, sin embargo, que de entrada sólo se haga efectivo el pago de un anticipo de hasta el 50% (unos 468.000 euros), condicionada a la presentación de un aval por parte de la entidad verde-y-negra como garantía. Las dudas expresadas por el interventor han hecho que finalmente el pago de la subvención se haya aprobado bajo estos condicionantes.

El punto se ha incluido en el Pleno por el trámite de urgencia después de un día intenso de reuniones en los pasillos del Ayuntamiento. Durante el debate, desde el gobierno municipal se ha querido dejar claro que este dinero va destinado exclusivamente para el baloncesto base, y no para la SAD, y se ha vuelto a defender el acuerdo de patrocinio firmado en diciembre como la «fórmula más transparente» para garantizar la viabilidad del equipo ACB. La alcaldesa Dolores Sabater, además, reprochó que algunos grupos municipales votaron a favor de hacer efectiva la subvención en la última reunión del Patronato de la Fundación y en cambio en el Pleno se han abstenido. Los grupos de la oposición también han dicho la suya, y algunas voces han denunciado que desde el gobierno «se están haciendo trampas al solitario» hablando de subvenciones al baloncesto base y el baloncesto en silla de ruedas cuando es la SAD la que está con el agua al cuello y necesita dinero. También se ha cuestionado que todo el dinero del canon acaben yendo siempre al club verde-y-negro, como ha señalado Àlex Mañas, de Iniciativa, que se abstuvo.

El desbloqueo de la subvención de la Fundación es una de las patas imprescindibles para garantizar la viabilidad del Juventud, que este jueves (20 h) celebrará una trascendental junta extraordinaria de accionistas para analizar el actual escenario. Antes, sin embargo, este miércoles al mediodía (12.30), se hará una nueva reunión del Patronato de la Fundación tras la aprobación del Pleno.

Reunión de alto nivel en el Olímpico, a cuatro días de la junta de accionistas

Semana clave en el futuro del Joventut, con la junta general de accionistas prevista para este jueves, y que ya arrancó l pasado lunes por la mañana con una reunión de alto nivel en el Olímpico con la visita del Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, que se ha reunido con el presidente de la Peña, Juanan Morales, el Secretario General del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, la alcaldesa, Dolores Sabater , y representantes de los grupos municipales del consistorio (excepto Juntos por Cataluña). El encuentro ha servido para escenificar el consenso de todas las administraciones a la hora de dar una mano a la Peña, pero sin resultados concretos a la hora de encontrar el desatascador en la actual situación económica que vive la entidad. Lete ha limitado a prometer una ayuda simbólico de unos 40.000 euros para la Peña, aunque sin fijar ninguna fecha para hacerlo efectivo, y la clave estará en lo que pueda pasar en el Pleno de este martes. Dolores Sabater apuntó que se está trabajando para poder incluir de urgencia el desbloqueo del dinero pendientes de la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto.

A la salida de la reunión Lete ha afirmado que «el encuentro ha ido muy bien. Hay un acuerdo de voluntades y todos estamos de acuerdo que el Joventut es más que un club de baloncesto, es un icono del deporte catalán y español, y que hay que hacer todos los esfuerzos para que esto siga siendo una realidad «. «Es cierto que todavía quedan algunos problemas administrativos para resolver pero soy optimista», añadió el máximo dirigente del CSD, que también ha dicho que hay que llegar a acuerdos con la ACB para buscar «la sostenibilidad y la solvencia económica de los clubes, por evitar situaciones de esta naturaleza «. De medidas concretas, pero, muy poco: la promesa de una ayuda de unos «40.000 o 50.000 euros», dentro de un programa del CSD de apoyo al deporte base.

Juanan Morales, por su parte, ha agradecido a todos su implicación para encontrar soluciones, y ha destacado que «no hay un problema de consenso», sino que la cuestión está en encontrar «las soluciones técnicas que permitan convertir este consenso en hechos «. «En los próximos días tienen que pasar cosas y no sólo en relación a la subvención de la Fundación, sino también con otros ingresos de la SAD, y tengo confianza que llegarán», ha añadido el presidente verde-y-negro, eso sí no quiso pronunciarse sobre qué puede pasar en la junta de accionistas del jueves, donde sobre la mesa plana la posible liquidación: «Ahora mismo no puedo descartar ni confirmar nada, pero soy optimista».

Dolores Sabater, por último, ha apuntado, como decíamos, que este martes puede haber novedades. «Hay unos temas técnicos que deben resolverse para poder hacer efectivos los pagos de patrocinio, y en cuanto a la subvención, la Fundación ya la aprobó y en principio está todo listo para que esto pueda ir de urgencia al Pleno de mañana martes. Estamos esperando el último trámite técnico y jurídico que lo haga posible «. Sabater, además, también ha pedido que el resto de administraciones «ayuden a ayudar» clubes que tienen «un valor añadido» como la Peña, y que no todo el esfuerzo recaiga en los ayuntamientos.

.

Siempre con la Penya, ojala salga de ahí, muchos jugadores que han pasado por allí y han llegado a la NBA, podrían echar un cable.

Joan Buxeda Suñer 

 

Molta sort per LA PENYA , que Salvi la categoría. S’ho mereix. Veig gent molt jove . En Miquel giró, que va estar un temps a Girona. També en Carles, en Rafa, en Tomás. Som-hi PENYA

Mucha suerte para LA PEÑA, que Salvi la categoría. Se lo merece. Veo gente muy joven. Miguel giró, que estuvo un tiempo en Girona. También Carlos, Rafa, en Tomás. Vamos PEÑA

Noël Pérez Polo 

 

Siempre con la Penya…gran club y gran aporte a la cantera española….jugadores MUY GRANDES nos ha dado y espero nos siga dando!