«Larga vida al CB San Isidro»

.

El pasado sábado, el polideportivo cubierto del colegio Salesianos cambió el balón por mesas y manteles. El motivo era celebrar en familia la CENA FINAL conmemorativa de las BODAS DE ORO del CB SAN ISIDRO DE LA OROTAVA. Sixto Trujillo, su presidente y cofundador, no solo tuvo el detallazo de invitarme a la fiesta sino que, en la misma, dedicó unas palabras a un servidor, en relación a los 45 años del club y los 45 en mi profesión periodística. «En todo este tiempo siempre ha estado ahí, ayudando al club y atendiendo siempre cuando le solicitábamos colaboración», dijo Trujillo García. Solo le tengo que decir, de hecho ya lo hice, tres palabras. «GRACIA, GRACIA, GRACIAS».

Ha sido complicado reunir fotos de la cena de gala de los 50 años, por tal motivo he optado por ofrecer en su lugar imágenes que recogen buena parte de esos 45 años de historia, así como un artículo del orotavense BRUNO JUAN ÁLVAREZ, historiador y amante del baloncesto, así como un artículo que publiqué en BASKETMANÍA el 12 de marzo de 2011.

Añadir que en la cena estuvieron todos los presidentes de la entidad, léase Antonio Santos, Pedro Eustaquio, Carmelo Mejías y Sixto Trujillo; entrenadores, casos de José Manuel Couceiro, Juan Montané, David Hernández, Liborio Valencia. Y un montón de viejas glorias, como Chano Marante, Boni Rodríguez, Juan Carlos, Quico, Juanjo Valencia, Fran Villar, Miguelón Pérez, Fran…

Se proyectaron formaciones de los equipos de cada temporada desde 1967/68 hasta la actual, para finalizar la noche con un corto, de 23 minutos de duración, con la historia del CB San Isidro contada por quienes la protagonizaron, desde Antonio Santos a Sixto Trujillo, pasando por Liborio Valencia y otras personas.

Se hizo entrega de varias distinciones, tales como las recibidas por Carmelo, una institución en el club y muy querido por los chicos y chicas de las cantera, y Antonio Expósito, quien además de formar parte de la junta directiva fundadora ha escrito miles de artículos en las páginas de Jornada Deportiva del CB San Isidro. Agradecimiento para la hermandad Salesiana, que un día de hace 45 años acogió al club y que con el paso de las décadas sigue siendo la casa del representativo del basket en la Villa.

También Trujillo García tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife. ¿Y qué argumentos tiene el club y el presidente para tal reconocimiento?, lo contó el dirigente orotavense: «Mientras fue consejero de Deportes del Cabildo de Tenerife se volcó con el baloncesto y ayudó notablemente al crecimiento del CB San Isidro. Cuando se techó esta cancha -indicó Sixto Trujillo, le pedimos una subvención para poder comprar las canastas, el marcador y ponerle piso sintético. Me dijo que no era viable al tratarse de una instalación deportiva de un colegio privado. Posteriormente, una normativa, propuesta por José Manuel Bermúdez y aprobada por el Cabildo, concedía ayudas a aquellos colegios cuyas instalaciones deportivas estaban abiertas a clubes federados». Una prolongada ovación premió la gestión del hoy alcalde chicharrero. 

.

Manolo Rodríguez recibió el trofeo Pony al mejor jugador del San isidro. A la izquierda, el presidente Carmelo Mejías

.Equipo entrenado por el catalán Sola. A las derecha, de pie, dos de los presidentes, Pedro Eustaquio y Antonio Santos

.

La etapa de Marco Justo como entrenador equipo EBA

.

.

La etapa de David Hernández y su equipo de técnicos.

.

El San Isidro Ferretería San Isidro de Víctor Armijo

.

Uno de los americanos del San Isidro durante un entrenamiento

 

.

.

.Sixto Trujillo y Liborio Valencia, dos instituciones en el CB San Isidro

.

.El San Isidro entrenado por Guillermo Guigou

.

.Histórica formación orotavense, con Sixto de entrenador y los fichajes de lujo de Cristóbal Santana (CB Canarias) y Berto Cejas (RC Náutico)

.También el nauta y canarista Pedro Ramos formó parte del club norteño, dirigido por Fernando Esquivel

.

.Sixto Trujillo y Antonio Expósito, cofundadores

.Con mi compañero de Jornada Deportiva y Radio Popular Ventura González, entrevistando al gran Nate Davis, norteamericano que reforzó un año al San isidro en el Torneo María Auxiliadora. Ese año estuvo también Javier Mendiburu.Los periodistas Antonio Expósito, González y Agustín Arias, en el Torneo María Auxiliadora.

.Los fundadores del CB San Isidro

.El base internacional orotavense el doctor Juanjo Valencia, junto a Víctor Floreal Concepción Morales, quien fuera presidente de la Tinerfeña

.

Una foto y su comentario, por Bruno Juan Álvarez Abréu

.

Bruno Juan Álvarez Abréu

En la temporada sesenta y siete sesenta y ocho del siglo XX, después de un paréntesis en la competición de Baloncesto en la Villa de La Orotava, una vez desaparecido el histórico club Águila del Valle se crea en el seno del colegio San Isidro un nuevo Club de Baloncesto denominado AA. AA. Salesianos. Comienza la temporada con un equipo sénior y dos juveniles, guiados por Antonio Expósito, Sixto Trujillo, Paco Polo y Antonio Santos.

A partir de ese momento se celebran los primeros cursillos para obtener el título de entrenador provincial y regional. Un servido aprovecha la ocasión y conseguir en las dos temporadas siguientes los títulos de preparador de Baloncesto.

En la temporada 1970 – 1971, me hago cargo de la preparación del Juvenil Águila del Valle AA. AA. Salesianos con jugadores que en anteriores temporadas estaban bajo mi orden en el Infantil Águila del Valle AA. AA. Salesianos.

Eduardo Sánchez García conocido por Dardi propiedad de esta foto, antiguo jugador de mi pedregal tomada en la histórica Cancha de Baloncesto PADRE ANCHIETA en la Ciudad de La Laguna, me la envía por qué  le  trae buenos recuerdos de aquellos partidos en la categoría de juveniles del mundo del básquet.

De pie de izquierda a derecha; Un  servidor como preparador, Orlando Álvarez, Buenaventura Machado, Ángel Fuertes, Cecilio Hernández, Casiano García y Dardi Sánchez (entonces lesionado). Agachado de izquierda a derecha; Inocencio García, Hermógenes  Díaz,  Manolo Fariña, Manolo, y Rafa Gutiérrez.

 

Mi homenaje al CB San Isidro, un histórico de nuestro basket