Más de 250 personas en el homenaje a PACO CHINEA

.Momento en el que Carlos Martín hace entrega del título de presidente de honor a Paco Chinea

Recibió el título de Presidente de Honor de «su» CB Unelco

La Sala de Fiestas Tenerife Sur, propiedad del amigo FITO, acogió en la noche del pasado viernes la cena de la familia del CB Unelco. Un encuentro especial ya que además de presentar a los seis equipos federados (Minibasket, Infantil, PreCadete, Cadete, Júnior Autonómico y Primera División) y la Escuela de Baloncesto, la directiva, ahora presidida por Carlos Martín, rindió un más que merecido reconocimiento a los 45 años de labor en el baloncesto de PACO CHINEA HERNÁNDEZ.

.Pérez-Alcalde entrega la placa del RC Náutico al homenajeado

El éxito de convocatoria fue evidente, con presencia de los equipos y familiares de la «familia eléctrica» en activo y, lo más emotivo, la asistencia de muchísimos jugadores y de entrenadores todas las etapas del CB Unelco, con aquellos pioneros, allá por la década de los setenta, cuando Paco Chinea. Mauro, David Martín y otros muchos empleados y altos cargos de Unelco apostaron por la creación del club. El propio alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, asistió en los primeros momentos «porque yo no podía faltar en un acto de reconocimiento a Paco Chinea, quien ha dado muchos años, tiempo y dinero al club que ha presidido y al baloncesto de nuestra ciudad y al de Tenerife», comentó el alcalde.

.El presidente de la Federación Canaria, Manolo Gómez, entrega una distinción a Chinea

Tras el sorteo de material deportivo y numerosos regalos, gentilmente donados por las empresas patrocinadoras y de clubes como el CB Canarias o el Gipuzkoa Basket, y el Campus de Audie Norris, comenzó el emotivo acto.

Después de proyectarse imágenes de los seis equipos federados del club, se dio lectura al acta de la que fue última reunión de la directiva con Chinea como presidente. Se acordó conceder la insignia de oro del club a Pío Vallejo, mano derecha en las últimas tres décadas de Chinea. La insignia se la impuso el que fuera director general en Canarias de Unelco David Martín.

.Agustín Arias lee la dedicatoria del cuadro entregado por Esteban Afonso en nombre del CB Juventud Laguna

Un primer vídeo con mensajes de distintos personajes del baloncesto estrechamente vinculados al CB Unelco dieron paso al momento del reconocimiento al homenajeado por parte de los clubes CB Canarias, representado por su presidente Félix Hernández; RN Náutico de Tenerife, con presencia de su presidente Rafael Pérez-Alcalde, y del Juventud Laguna, con Esteban Afonso al frente, además de la Federación Canaria de Baloncesto, con su presidente Manolo Gómez al frente. Se unían así a la insignia de Oro recientemente entregada por la FIBT, como a la propuesta de Verónica Meseguer, concejala de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, de entregarle una distinción dentro de la Gala del Deporte que organizará el día 28 la APDT. Todos ellos hicieron entrega de una artística placa.

.Félix Hernández, presidente del CB Canarias, le lee a Chinea el texto de la metopa

Acto seguido se pasó al segundo de los vídeos de salutación, el que arrancó algunas lágrimas a Paco Chinea, pues quienes hablaron de su personalidad y trayectoria, haciendo hincapié en lo que hizo desde la presidente del CB Unelco fueron exjugadores que en la actualidad militan en clubes ACB, en LEB, incluso en ligas norteamericanas, con broche de oro a cargo del Chacho, quien en su mensaje dijo: «Recuerdo que quería jugar al baloncesto y Paco Chinea, cuando acudimos al CB Unelco, me permitió formar parte de su cantera. Gracias a esa oportunidad he podido lograr todo lo que ha significado mi trayectoria deportiva y estar ahora mismo aquí, en Rusia, con el CSKA de Moscú», palabras que arrancaron la ovación de los presentes. Mensajes emotivos de Clemente Mesa, expresidente de las federaciones Insular y Canaria, además de ser parte de quienes colocaron las vallas publicitarias un 25 de diciembre de los años 90 cuando la primera edición del torneo. Boada, desde Gran Canaria, también hizo llorar a un emocionado Paco Chinea.

.Posando con jugadores del Unelco actual

Tras estos momentos, Verónica Meseguer y Yolanda Moliné acompañaron al nuevo presidente del CB Unelco en la entrega del pergamino encuadernado que nombraba presidente de honor del CB Unelco a Paco Chinea. Ovación de gala de jugadores, entrenadores y amigos asistentes en la sala.

.Con la generación de los 80 y 90

Chinea Hernández hizo uso de la palabra para agradecer la presencia de «gran parte de quienes han formado parte del CB Unelco, desde entrenadores, delegados, jugadores y padres de estos, que en las distintas etapas han hecho posible que el club haya llevado a los 45 años de vida. Solo quiero que el nuevo equipo directivo, presidido por Carlos Martín, con Ramón Cubeles y demás directivos, sigan con este trabajo de formación de jugadores y de personas», indicó Chinea emocionado.

.Yolanda Moliné no quiso perderse el homenaje a Paco Chinea

Palabras en la conclusió del acto de la concejala Verónica Meseguer para el homenajeado y cierre del acto por parte del nuevo presidente Carlos Martín.

Los que llevaron el peso de la organización de este acto de reconocimiento fueron Martín, Cubeles y Loreto, tres personas con muchos años en el CB Unelco

.

Con el jugador Emilio Davó, quien formó parte del equipo de los finales de los setenta y principios de los ochenta

 

2 comentarios en «Más de 250 personas en el homenaje a PACO CHINEA»

  • el 19/03/2018 a las 8:58
    Enlace permanente

    Merecidísimo homenaje a uno de los baluartes del BALONCESTO FORMATIVO en toda España. Grande Paco Chinea a quien algunos le debemos el haber sido de alguna manera la chispa que inició nuestros actuales proyectos.
    Gracias Paco!!!

  • el 19/03/2018 a las 22:05
    Enlace permanente

    J. Rubens Borges Fajardo (Júnior Unelco años 80)
    Paco, símbolo del baloncesto en Canarias, tantos y tanto que agradecer a un hombre que nos inculcó este gran deporte.
    Grandes recuerdos de los que disfrutamos esos 80 y de esa época no podemos dejar de nombrar al querido Moisés un corazón tan grande como fue el.
    Desde Icod de los Vinos

Los comentarios están cerrados.