Homenaje a PACO CHINEA en reconocimiento a sus 45 años en el BA-LON-CES-TO

.

La cena en honor al presidente del CB Unelco tendrá lugar el día 16 de marzo (viernes), a las 21.00 horas, en la Sala de Fiestas Tenerife Sur (Casa Fito) de Barranco Hondo

La organización espera que la actual «familia del club» está acompañada por los ex entrenadores y ex jugadores que han defendido la camiseta de la entidad a lo largo de su historia

Todos sabemos que PACO CHINEA ha dedicado muchos años de su vida al baloncesto tinerfeño y, en especial, al CB Unelco, que cumple sus 45 años de historia, siendo Chinea, su actual presidente, uno de los fundadores, junto a Mauro, Molina y otros trabajadores de la empresa Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO). Nació como un equipo de liga de empresa y muy pronto se pasó a convertir en un «CB», con participación en competiciones de base, bajo el amparo de la Federación Tinerfeña.

 

La FIBT le premió con la Insignia de Oro y Brillantes en la Gala de 2017, en la que Cristo Pérez también recibió dicho galardón

Con el paso de las décadas el CB Unelco cuenta con un historial impresionante, con una larga relación de jugadores que, habiendo comenzado la andadura cestista en este club chicharrero, llegaron a militar en entidades de categoría nacional, incluso en equipos de los Estados Unidos. También son muchos los que han vestido la camiseta de España en distintas categorìas, incluso la de la selección absoluta, como es el caso del mejor jugador tinerfeño de todos los tiempos: SERGIO «CHACHO» RODRÍGUEZ, que formó parte del plantel que conquistó en Japón el Mundial. Un jugador que, por si fuera poco, lo ha ganado todo con el Real Madrid, que triunfó en la NBA y que esta temporada es el jugador referencia del CSKA de Moscú en la Euroliga.

Ricardo Melchior le impuso la insignia de la Junta Autoridad Portuaria

PACO CHINEA, al que su proyecto le ha costado mucho dinero de su bolsillo y el de su familia, tiene mucha culpa de esta meritoria trayectoria, pues, con sus virtudes y defectos, que los ha tenido, siempre ha sabido gestionar las subvenciones oficiales y del sector privado para impedir que este club se viese condenado a cerrar sus puertas. Porque cuando las ayudas no terminaban de llegar ahí estaban sus dineros de la jubilación (siempre a escondidas de su madre) para paliar situaciones comprometidas, como la de afrontar las nóminas-gratificaciones de sus entrenadores-monitores.

El presidente del Tenerife Central homenajeó a Chinea con motivo de la cena del club de El Chapatal

Ello sin olvidar las ocasiones en las que ha salido en ayuda de familias de jugadores que no lo estaban pasando bien por la crisis, no dudando en llevarles carros de alimentos, incluso ropa, a los hogares. Una historia solidaria que Paco jamás quiso que saliera a la luz pública por una razón clara: «Si lo pones en el periódico dejaré de tener el valor real», me llegó a decir al conocer algunos de los dramáticos casos. O los de acudir a El Corte Inglés con los jugadores llegados de Senegal para comprarles ropa. «Siempre encontré la colaboración de otros padres de jugadores que no dudaron en cedernos pisos para que los chicos vivan durante su estancia en Tenerife», puntualizó hace varios años el protagonista.

El futuro del club está garantizado

Paco Chinea afrontó hace algo más de un año un partido muy difícil. Su rival, una enfermedad. Salió triunfador, pues sigue «vivito y coleando», aunque el tratamiento posterior no está compaginando muy bien con su edad. Formó parte del Torneo de Navidad Júnior 2017, ya con la ayuda del bastón y de sus más íntimos amigos. Estar de pie es un imposible para él. Por este motivo, por entender que es el momento de dar un paso al costado, PACO CHINEA  mantuvo una emotiva reunión con dos personas, con vínculos importantes en el CB Unelco, para que sean ellos, con más colaboración, quienes asuman la dirección de la entidad de cara a la próxima temporada 18/19.

 

No será el adiós al PRESIDENTE a las canchas o a la oficina. Él seguirá teniendo quien le lleve a ver a los equipos de «su Unelco del alma». Seguramente, no tengo la menor duda, los nuevos dirigentes, en la primera reunión de directiva, acordarán nombrar a PACO CHINEA presidente de honor del CB Unelco. Una designación que recibirá emocionado y que premia una larga y brillante trayectoria. Y es que Chinea también colocó a Tenerife dentro del panorama cestista de formación nacional e internacional con la creación del clásico Torneo de Navidad Júnior, evento al que cada año dan su bendición clubes de la categoría de Real Madrid, Barcelona, Valencia… y en los últimos años formaciones de otros rincones de la Europa cestista. Sus excelentes relaciones con esos clubes de élite le permitieron abrir puertas importantes.

Quienes van a asumir el relevo harán que este barco llamado CB Unelco siga con su travesía, sabiendo darle ese cambio necesario que exige los nuevos tiempos. Me consta que se seguirá mimando la cantera, que se volcará con el Torneo de Navidad bajo una organización local, y que se cuidará de disponer de los mejores y más cualificados entrenadores para los distintos equipos federados.

El día 16, todos con PACO CHINEA

 Un viernes por la noche, en el amplio restaurante de Fito, en Barranco Hondo, la familia «eléctrica» se dará cita para acompañar a Paco Chinea en este cariñoso homenaje que le están organizando. Pero quienes trabajan en el mismo han movido más hilos y han mandado el mensaje a todos aquellos entrenadores y jugadores que en alguna temporada han formado parte del CB Unelco. Contar con esa legión de coach y chavales, hoy ya hombres hechos y derechos, seguro que emocionará a la persona que un día de hace X años le abrió las puertas del club.

BASKETMANIA a podido hablar con muchos de ellos, incluyendo a los que siguen compitiendo, y no se van a perder el momento de mirar de nuevo a la cara de PACO CHINEA para decirle: ¡GRACIAS, PRESIDENTE!. 

El llamamiento a esta cita va también dirigida a todo el BALONCESTO tinerfeña. Desde federaciones a empresas colaboradoras, pasando por la clase política que siempre ha sabido valorar un proyecto bien hecho para convertirse en patrocinador/colaborador del mismo. Es un momento en el que aquellos enfrentamientos por «me quitaste aquél jugador» queda en una simple anécdota. Un buen hombre, amante del baloncesto, se retira de primera línea. Es la hora de acompañarle y darle las gracias. Por sus logros y por sus «momentos de pataleta». Porque con lo uno y con lo otro hizo grande a su club y ayudó a que esta Isla se beneficiara de un torneo tan especial como es el de Navidad.

El CB Canarias colabora con la organización

Según confirmó a BASKETMANÍA el presidente Félix Hernández, el CB Canarias ha mostrado su respaldo con la organización de este acto y colaborará facilitando distinto material para que los responsables de la cena puedan sortear o regalar entre los asistentes a tan señalado encuentro. El club que representa al baloncesto tinerfeño en la Liga Endesa tendrá a un representante el día 16 de marzo en Casa Fito.

Y a buen seguro que habrá otras instituciones y empresas que no querrán perderse la ocasión de ser partícipe de la cita. Porque, insisto, PACO CHINEA y sus 45 años de dedicación al BA-LON-CES-TO se lo merecen.

¡GRACIAS, AMIGO PACO!