Iberostar Tenerife visita hoy a «los leñeros rojillos»

.

.

🎙️, sobre el desafío de hoy: «Lo afrontamos con muchas ganas e ilusión. El primer partido va a marcar la eliminatoria y va a ser muy difícil, apretarán mucho».

«Tenemos que basarnos en lo que nos ha hecho llegar lejos, en nuestra defensa y en nuestras normas».

.

El primer duelo español en la historia de la Basketball Champions League se verá en la eliminatoria de octavos de final entre el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia.

Este enfrentamiento estará marcado por las dinámicas con las que llegan los dos conjuntos en Europa. Mientras que los aurinegros, vigentes campeones de la competición, acumulan seis victorias seguidas, los pimentoneros se han mostrado irregulares en la fase de grupos y sus tres últimos partidos los cuentan como derrotas.

La fortaleza del Iberostar Tenerife en Europa contra el hambre de un UCAM Murcia que ha incorporado a Augusto Lima. La eliminatoria española de la Basketball Champions League promete emociones fuertes.

¿Cómo llega el Iberostar Tenerife?

El Iberostar Tenerife, vigente campeón de la Basketball Champions League, llega a los octavos de final de la competición europea después de haber finalizado la fase de grupos en la primera posición del Grupo B (12-2). El equipo dirigido por Fotis Katsikaris acabó con el mismo balance que el segundo clasificado, el MHP Riesen Ludwigsburg, si bien prevaleció el basket average de los aurinegros sobre los alemanes.

El Iberostar Tenerife estuvo casi perfecto en la fase de grupos de la Basketball Champions League, empezando con muy buen pie su revalida del trono europeo. El conjunto canario solo ha perdido dos partidos y ambos contra el Ventspils (73-72 y 65-71), que curiosamente no está en octavos de final de la competición.

El duelo contra el equipo letón inauguró la primera y la segunda vuelta de la fase de grupos, con lo que el Iberostar Tenerife ha encadenado seis triunfos seguidos dos veces esta temporada. Esta racha de victorias se mantiene activa ahora que los aurinegros afrontan la eliminatoria contra el UCAM Murcia.

Javier Beirán festeja una canasta suya (Foto: FIBA)

El equipo canario visitará a los pimentoneros después de caer en la última jornada de la Liga Endesa contra el MoraBanc Andorra (69-78). El Iberostar Tenerife afrontará la eliminatoria de la Basketball Champions League con las ya conocidas bajas de larga duración de Nico Richotti y Josh Akognon.

Para contrarrestar estas ausencias de los lesionados, los aurinegros se reforzaron con el tirador griego Kostas Vasileiadis, procedente del Aries Trikala, y con el escolta sueco Tobias Borg, que empezó la temporada con el Sodertalje Kings. Si bien Borg tan solo ha disputado un partido de Basketball Champions League, Vasileiadis sí ha sido una pieza importante dentro de los sistemas de su compatriota Katsikaris.

«Tendremos que cuidar mucho los detalles, que son los que deciden los partidos. Especialmente contra el UCAM Murcia debemos ejecutar bien nuestro ataque, no cometer errores porque ellos lo aprovechan bien. Es un equipo que lo primero que hace es reducir las opciones de sus rivales y jugar un marcador bajo», ha analizado Fotis Katsikaris en la previa del partido de ida.

¿Cómo llega el UCAM Murcia?

El UCAM Murcia llega a los octavos de final de la Basketball Champions League después de haber finalizado la fase de grupos en la cuarta posición del Grupo A (7-7). El equipo dirigido por Ibon Navarro acabó con el mismo balance que el quinto clasificado, el Dinamo Sassari, si bien prevaleció el basket average de los pimentoneros sobre los italianos.

El UCAM Murcia protagonizó una fase de grupos de la Basketball Champions League con muchos altibajos. Después de comenzar la temporada europea con dos victorias consecutivas, los pimentoneros encadenaron cuatro derrotas seguidas. Los hombres de Navarro respondieron al bache de resultados con una racha de cinco triunfos para cerrar la fase con otros tres tropiezos.

Los jugadores murcianos se reúnen en una acción del juego (Foto: FIBA)

El conjunto murciano recibirá al Iberostar Tenerife después de caer en la última jornada de la Liga Endesa contra el FC Barcelona Lassa (55-61). Navarro podrá contar con todos sus jugadores a excepción de Alberto Martín, que sufre una una rotura en el tendón de Aquiles, mientras que Vitor Faverani ya se ha recuperado de su lesión en la rodilla.

El regreso de Augusto Lima a Murcia, que ya debutó este pasado fin de semana, marca las novedades de un UCAM Murcia que hace un mes ya reincorporó en dinámica a José Ángel Antelo, quien se rompió en septiembre el tendón de Aquiles. A pesar de tener que coger aún el ritmo de competición, la experiencia y el liderazgo de estos dos jugadores puede impulsar a los pimentoneros.

«Tenemos que olvidarnos del partido del sábado. Este es el encuentro más importante de la temporada y para mí, personalmente, es el partido más grande que he jugado como profesional. Solo estamos centrados en el Iberostar Tenerife. Quizás ellos tienen un poco más de presión, porque ganaron el año pasado y tienen más expectativas», ha asegurado Ovie Soko en la previa del partido de ida.

Los líderes del Iberostar Tenerife

Mike Tobey se cuelga a dos manos (Foto: FIBA)

A pesar del dominio de Mateusz Ponitka en la Liga Endesa, el líder del Iberostar Tenerife en la Basketball Champions League no es el alero polaco, sino Mike Tobey. El pívot estadounidense aporta 13,9 puntos, 6,6 rebotes, 1,1 tapones y 17,2 créditos de valoración por partido.

Tobey es el máximo anotador de los aurinegros en la competición europea por delante de Ponitka (10,9); el mejor reboteador por delante de Rosco Allen (4,9), Tim Abromaitis (4,4) y Javier Beirán (4,2); el jugador que más tapones coloca por delante de Fran Vázquez (0,9) y Mamadou Niang (0,8); y el más valorado por delante de Abromaitis (12,6) y Ponitka (12,5).

Además, San Miguel es el máximo asistente del Iberostar Tenerife en la Basketball Champions League (4,3) y Kostas Vasileiadis es el hombre que más balones recupera (1,2).

Los líderes del UCAM Murcia

Soko se come el aro (Foto: FIBA)

Ovie Soko es el líder del UCAM Murcia en la Basketball Champions League con unos promedios de 13,8 puntos, 7,8 rebotes, 1,6 asistencias y 14,8 créditos de valoración por partido.

El ala-pívot británico es el máximo anotador de los pimentoneros en la competición europea por delante de Vitor Benite (13,7) y Clevin Hannah (13,5); el mejor reboteador por delante de Sadiel Rojas y Kevin Tumba, ambos con 6,3 capturas; y el jugador más valorado por delante de Hannah (13,1).

Además, Hannah es el máximo asistente del UCAM Murcia en la Basketball Champions League (4,2), Rojas es el jugador que más balones recupera (1,2) y Tumba, el mejor taponador (1).

Los precedentes

El Iberostar Tenerife y el UCAM Murucia no se han enfrentado nunca en un partido de competición europea.

En cambio, los aurinegros y los pimentoneros se han visto las caras hasta en 14 ocasiones en la Liga Endesa, con un balance favorable para los canarios de 8-6. Esta temporada, el Iberostar Tenerife se impuso en el encuentro disputado en La Laguna (84-78) y el UCAM Murcia en el duelo que jugó como local (74-72).

Los dos primeros partidos entre estos dos equipos se jugaron en el curso 1990-91 y, tras 22 años de espera, se retomaron en la Liga Endesa 2012-13 hasta la actualidad. Los duelos entre el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia tienen, normalmente, sabor local: los aurinegros tan solo han ganado un partido en su historia en Murcia y los pimentoneros aún no saben qué es triunfar en La Laguna.

Los precedentes entre el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia 

Temporada Partido Resultado
1990-91 Cajacanarias – Zumos Juver Murcia 89 – 85
1990-91 Zumos Juver Murcia – Cajacanarias 86 – 78
2012-13 CB Canarias – UCAM Murcia 80 – 68
2012-13 UCAM Murcia – CB Canarias 111 – 108
2013-14 Iberostar Tenerife – UCAM Murcia 82 – 69
2013-14 UCAM Murcia – Iberostar Tenerife 72 – 87
2014-15 Iberostar Tenerife – UCAM Murcia 78 – 72
2014-15 UCAM Murcia – Iberostar Tenerife 104 – 81
2015-16 Iberostar Tenerife – UCAM Murcia 70 – 69
2015-16 UCAM Murcia – Iberostar Tenerife 88 – 83
2016-17 Iberostar Tenerife – UCAM Murcia 94 – 80
2016-17 UCAM Murcia – Iberostar Tenerife 79 – 68
2017-18 Iberostar Tenerife – UCAM Murcia 84 – 78
2017-18 UCAM Murcia – Iberostar Tenerife 74 – 72

Será la segunda vez que el Iberostar Tenerife dispute unos octavos de final de competición europea, después de que ya lo hiciera la temporada pasada en la Basketball Champions League. Los canarios superaron al PAOK en esa fase y se acabaron proclamando campeones de la competición tras vencer también al ASVEL Villeurbanne en cuartos, al Umana Reyer Venezia en semifinales y al Banvit en la final.

Por su parte, el UCAM Murcia disputó la temporada pasada el Top16 de la EuroCup, si bien en formato de grupos y no en eliminatoria de octavos. El conjunto pimentonero acabó en la cuarta posición del Grupo E con un balance de 1-5.

ACB.COM