«El baloncesto español: el futuro de sus competiciones», exitosa Mesa Redonda en ISDE

.

Movistar Estudiantes
 
 La nueva sede de ISDE en la calle Serrano acogió la mesa redonda «El baloncesto español: el futuro de sus competiciones», que sirve como presentación del curso 2018 del Máster en Gestión y Derecho del Deporte que organizan ISDE y el club Movistar Estudiantes.

Contó con ponentes de lujo: José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte; Jordi Bertomeu, presidente y consejero delegado de Euroleague Basketball; Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y Juan Francisco García, ex presidente de Movistar Estudiantes. El moderador fue el redactor jefe de deportes de Europa Press, Gaspar Díez. Estaba previsto pero, a última hora no pudo acudir, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

En esta mesa redonda se trataron diversos temas de actualidad sobre el baloncesto, dando lugar a un animado y respetuoso debate sobre asuntos candentes como las «ventanas FIBA», el calendario de competiciones de selecciones y clubes, el modo de acceso a las competiciones o el papel de los jugadores de formación.

Juan Francisco García, ex presidente de Movistar Estudiantes, remarcó el papel vital de «aficionados, patrocinadores y operadores televisivos» a la hora de debatir sobre las competiciones de baloncesto. Piensa que «no hay un modelo ideal, pero debe haber un acuerdo general, que no solo una de las partes, como ACB, esté dispuesta a ceder».

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, también apuesta por el entendimiento. Su calendario ideal sería «selecciones en verano, una Euroliga que crezca pero permitiendo el crecimiento de los demás, y una ACB de 18 equipos con el aire fresco de los ascensos».

Jordi Bertomeu, presidente y consejero delegado de Euroleague Basketball, defendió el modelo de competición que promulga su organización, y recordó que «la liga en España está a años luz de cualquier otra liga doméstica de Europa». Considera que «no hay avance sin conflicto, pero es fundamental la estabilidad».

Por su parte, el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ratificó una vez más su compromiso y el del Gobierno de España con el baloncesto. «Vivimos un buen momento del baloncesto español, pero tenemos que resolver muchos conflictos», reconoció. «Acabamos de abrir el proceso de cambio de la normativa, una nueva Ley del Deporte que se adapte a la realidad actual», explicó, no sin antes recalcar que «quiero ligas abiertas y selecciones fuertes. Las partes tienen la obligación de buscar acuerdos proporcionales».